Murió otro de los pacientes de la ONG salteña Aldea de la Bondad

Ocurre días después del fallecimiento de dos mujeres que también habían sido trasladadas a Montevideo
Un hombre de 30 años falleció en la noche del sábado en el Hospital Pasteur, informaron varios medios y confirmó El Observador en la tarde de este domingo. Se trata de uno de los 13 pacientes de la ONG Aldea de la Bondad, de Salto, que habían sido a trasladados a Montevideo días atrás.

Esta muerte se suma a la de dos mujeres -también personas que estaban siendo asistidas por la ONG salteña- que fueron trasladadas hasta la capital, y que murieron cinco días después de llegar, tras sufrir paros cardiorespiratorios.

Lea también: Autoridades del INAU al Parlamento por muerte de pacientes trasladados

El director del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez, dijo a El Observador que desconocía aún qué había causado la muerte del hombre. "Estamos recibiendo los informes de los médicos", explicó.

El miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes recibirá a las autoridades del INAU por este tema.

Luego del fallecimiento de las dos mujeres, el INAU había señalado que no había ninguna relación entre la muerte de las pacientes y el traslado dispuesto.

Sin embargo, funcionarios de la ONG salteña habían advertido "a todos los jerarcas del INAU" que era "extremadamente riesgoso" trasladarlos, según dijo a El País Marcela Ferreira, delegada del gremio de Aldea de la Bondad. "Lo dijimos públicamente, que había personas que no resistirían un viaje tan largo", dijo.

Esta ONG debió ser clausurada porque el INAU no renovó el subsidio económico que le permitía funcionar, según indicó el director del centro Raúl Cardozo.

Además, un médico que atendía a los pacientes en la ONG, dejó "una constancia pública de que no se responsabilizaba por el traslado, porque no estaba de acuerdo con el mismo", admitió Teresa Blanco, directora de Internaciones Especializadas del INAU.







Populares de la sección