Narco paraguayo queda libre en Montevideo porque fracasó extradición

Hoy saldrá de prisión Juan Domingo Vivero Cartes, el tío del presidente paraguayo Horacio Cartes
Dos años y medio atrás, el 29 de julio de 2013, el paraguayo Juan Domingo Viveros Cartes, alias "Papacho", aterrizó en Lavalleja y emprendió el vuelo de regreso. Pero el avión que piloteaba rumbo a Paraguay fue interceptado por la Fuerza Aérea en Durazno. "Papacho", que es tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue procesado con prisión en principio por haber violado el Código Aeronáutico.

Sin embargo, meses más adelante la jueza Adriana de los Santos probó su vínculo con una organización que traía marihuana a Uruguay desde su país y lo condenó por narcotráfico. El asunto es que el piloto ya cumplió su pena en Uruguay, por lo que la jueza De los Santos aceptó que fuera extraditado a Paraguay antes del 7 de febrero para cumplir una condena pendiente en aquel país.

Agentes de Interpol llegaron el pasado 20 de enero a Montevideo para extraditarlo, pero por una irregularidad en el trámite interno realizado en Asunción, Cartes no partió como estaba previsto. Fuentes vinculadas al caso informaron a El Observador que una vez vencido el plazo previsto para su extradición, el piloto de 69 años preso en Cárcel Central, quedará libre hoy en Montevideo. La jueza De Los Santos explicó en enero que no debía reiterarse el pedido de extradición, ya que Uruguay cumplió con él "correctamente". A través de un exhorto, la jueza pidió a fines de enero a la Justicia de Paraguay que aclarara por qué los agentes paraguayos de Interpol no extraditaron a Viveros Cartes como estaba previsto en la notificación judicial.


Populares de la sección