Negociación entre el SMU y ASSE se tranca; médicos piden reunión con Vázquez

Los médicos consideran que sus reclamos no han sido contemplados
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió mantenerse en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de considerar que la propuesta que recibieron en el marco del Consejo de Salarios fue "insuficiente e inconsistente".

El comunicado emitido por el SMU señala que hay un "deterioro progresivo" en la atención que el sistema de salud brinda, sobre todo en el sector público. El sindicato denuncia la falta de insumos para el trabajo cotidiano, la infraestructura precaria, así como también la "constante fuga de médicos" hacia el sector privado.

El reclamo del gremio médico incluye el aumento de salarios de más de 2.000 médicos que, según indican, no han recibido un incremento por encima de la inflación en los últimos cinco años. También reivindican la presupuestación de trabajadores que tienen contratos dado que, en los hechos, son médicos permanentes de ASSE.

En diálogo con El Observador el presidente del SMU, Julio Trostchasky, consideró que el presupuesto que pretende asignar la administración no alcanza para presupuestar a más de 300 trabajadores, cuando los médicos contratados superan los 2.500.

Entre sus reivindicaciones también se encuentra la implementación de los Cargos de Alta Dedicación. Según Trostchansky, "ASSE no termina de plantear cuáles son los cargos que va a asignar ni cuándo lo hará". Mientras que en el sector privado estos cargos son más de 1.000, en el sector público son menos de 20, agregó.

A raíz del conflicto, el SMU pidió una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para dialogar sobre la situación, aunque la momento no han tenido respuesta.

Populares de la sección