Netto: reconstrucción del liceo Nº 1 se realizará durante 2017

ANEP demandará a la empresa de colocación de alarmas que perforó contenedores y ocasionó filtraciones en aulas móviles

Este martes el presidente del Codicen, Wilson Netto, informó a la comunidad de Dolores sobre los pasos que seguirá la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de aquí en más para la reconstrucción de los dos liceos, que quedaron inutilizados luego del temporal que azotó la ciudad en el mes de abril.

En rueda de prensa, Netto señaló que las obras de reconstrucción de liceo Nº 1 se realizarán durante 2017. En tanto, según los profesores consultados, el jerarca adelantó también que antes de fin de año el edificio de la institución será techado.

A casi siete meses del tornado, las obras de reconstrucción de los dos liceos todavía no ha comenzado y se descarta que los alumnos del liceo Nº 1 inicien los cursos del año que viene en el liceo reparado, informó El Observador este lunes. El liceo Nº 2 se encuentra en peligro de derrumbe y su reconstrucción llevará más tiempo.

El viernes pasado, la comisión de reconstrucción de los liceos Nº 1 y Nº 2 denunciaron "las acciones insuficientes" de las autoridades de la ANEP ante sus reclamos. En este sentido, cuestionaron que el liceo Nº 1 no se hubiera techado hasta ahora, dado que eso estaba provocando la pérdida de "su invaluable acervo cultural". En conversación con El Observador, la profesora Milena Charvonnier enumeró las pérdidas: 30 mil ejemplares de la biblioteca, muebles de buena calidad, una pinacoteca, piezas arqueológicas y material de laboratorio.

Netto informó que las obras no comenzaron antes porque previo a esto se tuvo que limpiar el local, tarea que terminó hace un mes. Por su parte, el director de Infraestructura del Codicen, Mario Corrales, dijo a El Observador que la limpieza se atrasó porque se tuvo que quitar una estructura de chapa de la casa vecina.

El presidente de ANEP señaló que ahora se está trabajando en el anteproyecto, que durante esta semana será discutido con la comunidad de Dolores. "Es un tema de procesos, de tiempos y de posibilidades en función de los requerimientos que tiene cada etapa", dijo Netto.

Contendores lluviosos

El viernes los profesores también denunciaron las difíciles circunstancias en las que actualmente dan clase. Desde junio los cursos de ambos liceos se están dictando en 32 aulas móviles (contendores) que ANEP dispuso luego del tornado. Sin embargo, los docentes se quejan de que estos se llueven y a algunos se les ha comenzado a levantar el piso.

Netto explicó que "más del 90% de las filtraciones de agua en las aulas está provocada por la acción de una empresa" que intentó colocar alarmas de seguridad. "Con total irresponsabilidad, la empresa deterioró todo un proceso y un sellado llevado adelante por la dirección de obras", afirmó el jerarca, quien adelantó que la ANEP realizará la demanda correspondiente.


Populares de la sección