Nin: proteccionismo de Trump provoca "mucha incertidumbre y preocupación"

Canciller uruguayo aseguró que las acciones del mandatario estadounidense pueden perjudicar a Uruguay

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este viernes que las primeras acciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generan "mucha incertidumbre y preocupación". A su juicio, las acciones proteccionistas que se anuncian pueden perjudicar a Uruguay.

"No sé si el título es cierre comercial pero la verdad es que hay mucha incertidumbre y preocupación. Entramos en un etapa de proteccionismo, en donde los países que tenemos excedentes de bienes, en caso de Uruguay; de alimentos, vamos a ser muy perjudicados", dijo el ministro a la salida del acto por el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto Judío, realizado en el Parlamento.

Nin recordó que muchas de las cosas que Trump hizo y anunció en sus primeros días de mandato ya las había dicho en la campaña electoral.

A pesar de eso el canciller dijo que espera ver "qué suerte corre" el Tratado Transpacífico, conocido por su sigla en inglés como TPP, y del que Estados Unidos anunció que se iría.

Lea también: Trump y Peña Nieto acordaron evitar hablar del muro en público

"Vamos a ver cuál es la suerte que corre ese tratado, pues me parece que China no va a dejar de observarlo con cierto interés. Sale Estados Unidos y puede entrar China", declaró el ministro a la prensa, según recogió la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.

"Me preocupa mucho el proteccionismo. Yo suponía que este tema del muro (a construirse en la frontera de México y Estados Unidos) iba ser a través de aranceles. De cualquier forma todos los productos mexicanos que entren a Estados Unidos van a tener aranceles de 20% aproximadamente. Me parece que México perfectamente puede tomar una medida espejo y entonces esa estrategia empieza a difundirse por todo el mundo", advirtió Nin.


Populares de la sección