En medio de reclamos por la saturación y la informalidad del sector, el cierre de registro de conductores y quejas del taxi por la caída en los viajes, una nueva aplicación de transporte entrará al mercado en pocos días. Entre jueves y viernes quedará disponible para su descarga UDV (Uruguayos de Verdad), una
app lanzada por una cooperativa formada por cinco exconductores de Uber e Easy. La inversión total fue de unos U$S 200.000.
"Consideramos que tenía que haber una aplicación netamente uruguaya para que los capitales quedaran en Uruguay. Además entendimos que el porcentaje que cobran los conductores de aplicaciones como Uber puede ser mejor", dijo a El Observador, Oscar Rivero, uno de los integrantes de la cooperativa denominada Cuatro Gatos. Justamente, uno de los diferenciales de la aplicación es que el 85% del costo del viaje queda en manos del conductor, cuando en Uber ese porcentaje llega al 75%. Del restante 15%, la cooperativa paga el canon que le corresponde abonar a la Intendencia. Rivero explicó que logran pagarle más al conductor mediante la reducción de costos operativos y administrativos. Además, explicó que el otro diferencial es un servicio de 24 horas para solucionar eventuales problemas al conductor o al cliente.
La app además no trabaja con una tarifa dinámica que varía en función de la demanda como lo hace Uber. De 6 a 22 horas al cliente se le cobra $ 15 el kilómetro, $ 5 el minuto, $ 40 la "bajada de bandera", y $ 140 la salida de Montevideo hacia el aeropuerto. De 22 a 6 el precio por kilómetro sube a $ 18. Los choferes trabajan además exclusivamente con una cuenta creada en el Banco Santander. En promedio demoran una semana en cobrar los viajes que realizan, explicó Rivero.
El cierre del registro fue acordado entre la Intendencia de Montevideo, la Unión de Conductores y Trabajadores de
Aplicaciones del Uruguay (UCTRADU), y la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA). Las tres partes acordaron que era necesario ajustar la regulación de estos
autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos (algo que está prohibido por la normativa), conductores no registrados ante la comuna, y autos que no cumplían con todos los requerimientos. Esta situación, y la cantidad de choferes circulando afectaba la rentabilidad del sector, según los sindicatos.
Rivero relató que rechazaron a algunos conductores que pretendían trabajar con la aplicación sin estar inscriptos ante la Intendencia de Montevideo. "Nosotros apoyamos los reclamos de UCTRADU y consideramos que la Intendencia tiene que hacer un filtro para los choferes que no están en la legalidad total", aseguró Rivero. De todos modos, sostuvo que hay demanda en el sector como para que una nueva aplicación sea viable. Además explicó que la cooperativa no suma nuevos choferes al mercado ya que la mayoría ya trabaja con otras compañías.
En Montevideo hay 3.900 coches particulares registrados para ofrecer estos servicios y 3.000 taxis. Las aplicaciones registradas son Uber, Easy, Uruguay Presente, y ahora Uruguayos de Verdad.