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Alquilar tu propio auto: cómo funcionan las dos aplicaciones creadas por uruguayos

Aparecen cada vez más propuestas para arrendar autos en el mercado local a través de plataformas: ¿cómo funcionan y cuánto cobran?
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03 de agosto de 2023 a las 05:04

Las plataformas que facilitan el arrendamiento de autos se consolidan en Uruguay. Esta solución innovadora, una especie de Airbnb para automóviles, tienen como objetivo posicionarse como una alternativa a las tradicionales rentadoras. En este sentido, OlaCar —una de las marcas de este modelo de negocios que opera en el país— espera "desmonopolizar" este mercado, bajo un enfoque de "economía circular". Al mismo tiempo, en dos semanas larga TripWip, otra solución de este estilo que ya cuenta con 300 autos cargados para ser alquilados, pese a no estar operativa aún.

El emprendimiento que larga en dos semanas y ya cuenta con centenares de afiliados

Cuando el auto de Juan Manuel Pancic estaba en el taller y necesitaba un vehículo de reemplazo para una urgencia se preguntó por qué no existía un modelo de negocios que asegurara un vehículo de manera fácil y a un costo razonable. El emprendedor se sorprendió por lo costoso que era alquilar con los métodos tradicionales y lo limitante que resultaba la falta de disponibilidad en ciertos horarios.

Junto a un amigo y socio, decidieron investigar más sobre la modalidad de alquiler de autos entre particulares, que ya funciona en Estados Unidos y Europa. Así, la idea de TripWip comenzó a tomar forma.

Actualmente, TripWip se encuentra en la fase de MVP (Producto Mínimo Viable por sus siglas en inglés) y está a punto de comenzar a operar a mediados de agosto. Aún así ya cuentan con casi 300 autos en la plataforma de usuarios interesados en alquilar sus vehículos, abarcando seis departamentos de Uruguay.

La plataforma permite a los dueños de autos generar ingresos alquilando sus vehículos cuando no los están utilizando, lo que les permite cubrir los costos de mantenimiento. Por otro lado, los arrendatarios pueden encontrar vehículos a precios “hasta un 40% más bajos” que las rentadoras convencionales, puntualizó Pancic.

Juan Pancic, CEO de TripWip.

La plataforma es completamente digital, lo que simplifica el proceso de alquiler y elimina los papeleos. Los usuarios pueden reservar autos en línea, seleccionar las fechas y horas que deseen, y realizar el pago a distancia con tarjeta de crédito o débito. De todos modos, el modelo de negocio cuenta con tres puntos físicos por si quien alquila y quien ofrece el vehículo no coinciden con los horarios. Estos locales (pick up) se encuentran en Pocitos, Ciudad de la Costa y Car One.

Además, el modelo de negocios de TripWip cuenta con una póliza de seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE).

El CEO también destacó que la plataforma es accesible para extranjeros que visiten Uruguay, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como tener al menos 21 años, una licencia de conducir vigente expedida hace dos años y una tarjeta de crédito o débito.

Para el futuro, la misión de TripWip es consolidarse en el mercado uruguayo y escalar a la región. Planean expandirse a otros países y están en conversaciones con naciones cercanas para llevar su modelo de negocio a nivel internacional.

La plataforma ofrece en su menú tres tipos de autos: económicos, medios y de alta gama. El costo diario del alquiler en cuanto a los dos primeros grupos se ubica entre US$ 39 y US$ 45.

El emprendimiento que busca desmonopolizar el alquilar de autos en Uruguay bajo la economía circular

En el año 2020 nació OlaCar, un emprendimiento disruptivo que busca “desmonopolizar el alquiler de autos y promover un modelo de economía colaborativa”, según explicó el fundador y CEO de ese emprendimiento, Rodrigo Escobilla.

La idea de OlaCar surgió cuando Escobilla se enfrentó a la disyuntiva de tener (o no) un auto que generara gastos constantes. Tras un período de investigación y asesoramiento sobre proyectos similares en otras partes del mundo, el emprendedor decidió crear OlaCar, una plataforma hacer más accesible el arrendamiento de autos en el mercado local.

OlaCar no se limita a ser una plataforma de alquiler de autos entre particulares, sino que “busca crear una comunidad en la que todos ganen”. La empresa ofrece flexibilidad horaria, eliminando la necesidad de un depósito para alquilar un vehículo, lo que facilita el acceso a personas con recursos limitados, desarrolló Escobilla.

El emprendimiento también cuenta con una póliza de seguro especialmente creada por el BSE, lo que brinda mayor seguridad tanto a los anfitriones como a los usuarios.

Una de las misiones de OlaCar es ofrecer soluciones a personas que no pueden tener un auto propio, a la vez que usuarios con dificultades económicas puedan generar ingresos adicionales al alquilarlo a otros usuarios.

Rodrigo Escobilla, CEO de OlaCar.

Además, OlaCar inauguró un local comercial en la Ciudad Vieja. Esta iniciativa tiene como objetivo “brindar atención personalizada y generar confianza en los usuarios, especialmente en personas mayores que aún se sienten inseguras con el uso de plataformas digitales”, especificó su CEO.

Los autos más buscados por los usuarios  de OlaCar son aquellos que cumplen con requisitos de comodidad, economía en combustible y un valor de mercado que se sitúa entre US$ 12.000 y US$ 13.000, especificó Escobilla.

La renta generada por estos autos ronda los US$ 500 mensuales, lo que ha atraído la atención de inversores interesados en obtener una rentabilidad similar a la que se obtendría con una inversión inmobiliaria.

Además de consolidarse en Montevideo y Canelones, la empresa ha comenzado su expansión a otras regiones de Uruguay, como Colonia, Soriano y Río Negro. “El objetivo es seguir creciendo y llegar a más usuarios y anfitriones para consolidar la comunidad colaborativa de movilidad que están construyendo”, dijo Escobilla.

El emprendimiento también está en negociaciones con una empresa chilena que busca establecerse en Uruguay, lo que podría representar nuevas oportunidades de crecimiento y colaboración, concluyó su fundador.

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