Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia

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Álvaro Delgado se reunió con Spotify y confía en que la plataforma no se irá de Uruguay

El jerarca tiene confianza "absoluta" de que la plataforma no se retirará del mercado local
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05 de diciembre de 2023 a las 11:38

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión vía Zoom con representantes de Spotify luego de que la plataforma de streaming musical anunciara su retiro del mercado uruguayo por la aprobación de dos artículos de la Rendición de Cuentas.

"Con Spotify estamos hablando junto a un equipo jurídico. Estamos buscando una solución que sea práctica" y que sea "la que todos queremos", que es que sigan operando "con las mismas condiciones" como lo hacen hoy en día, explicó el jerarca.

La solución está pensada en aprobarse "en estas semanas", aseguró Delgado, antes de que entre en vigor la Rendición de Cuentas el 1° de enero de 2024.

El secretario de la Presidencia confía "absolutamente" de que Spotify no se va a ir de Uruguay.

Las declaraciones de Delgado están en línea con las que dijo el mismo viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. "Estamos en conversaciones. Vamos a salir adelante, espero que sí (…) Hay que de alguna manera cuidar a los intérpretes, y también a los autores", dijo el presidente desde Cerro Largo este viernes.

¿Por qué Spotify anunció que se va de Uruguay?

Spotify anunció el viernes pasado su retiro gradual del mercado uruguayo, comenzando el 1° de enero de 2024, con un cese completo del servicio previsto para febrero.

El comunicado llegó en un mail a los usuarios uruguayos en donde se les cuenta que la decisión es por la aprobación de dos artículos en la Rendición de Cuentas, que implica "cambios significativos en la industria musical del país". En la aplicación también aparece un mensaje que invita a leer el comunicado.

"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible", señalan.

Las claves que explican el caso Spotify

El origen de la disputa está en dos artículos de la Rendición de Cuentas enviados por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Parlamento. La llave para destrabar es la reglamentación, mediante un decreto, que por estas horas redactan en el gobierno. Pero, mientras esa reglamentación no aparece, Spotify ejecuta su estrategia ante la falta de comunicación (hasta este viernes) de parte del gobierno.

La postura de la plataforma es clara: no solo no está dispuesta a pagar más (para incluir un pago a los intérpretes) sino que tampoco quiere pagar en dos lugares distintos (por un lado a los autores y por otro a los intérpretes) ni ser la encargada de retener una parte del pago que hace hoy en día para dárselo a los intérpretes. La empresa sueca quiere que su modelo de negocios se mantenga sin cambios, dijeron a El Observador fuentes al tanto del tema.

Si eso pasa y la reglamentación deja claro que la negociación pasa a ser entre discográficas, editores e intérpretes, Spotify se queda en el país. 

¿Por qué Spotify juega tan fuerte en un mercado chico como Uruguay? Porque no quiere que esto se transforme en un caso de éxito que pueda ser tomado como ejemplo por otros países, donde los mercados son bastante más importantes para la empresa. Cuando se aprobó el proyecto en el Parlamento, la Sociedad Uruguaya de Intérprete (Sudei) lo celebró como un "hito regional". 

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