El cine nacional tiene eso. Puede parecer –o estar– dormido durante algunos años y de repente aparece una película que logra sacudirle la modorra, meterlo en la boca de los críticos extranjeros y situarlo en las grillas de los festivales más destacados del mundo.
En general, la participación de Uruguay en aquellos acontecimientos cinematográficos que, por usar términos futboleros, se podrían denominar como de “mitad de tabla” es regular. Para el cine local, son usuales las participaciones –y algún que otro premio– en los festivales de La Habana, de Málaga, de Cartagena, de Guadalajara o de Miami, por citar algunos. En esos festivales, las películas uruguayas aprovechan para estirar los lazos de la industria nacional: generan nexos con otros países productores, conocen talentos y cosechan prestigio de cara al estreno en salas. Ganan experiencia y reconocimiento en la zona intermedia de la industria mundial, algo que para un país pequeño y que no destina demasiado dinero a su audiovisual, es importante.
Pero a veces se da algo más inusual. En ocasiones –contadas– el audiovisual uruguayo queda metido entre los títulos que animan Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, los festivales más grandes e importantes del mundo. Son los campos de batalla de los grandes nombres del cine de autor, y allí, a veces, aparece la idiosincrasia local reflejada en la pantalla.
Los ejemplos son pocos y no incluyen todas las realizaciones en las que Uruguay tiene una participación minoritaria en la producción. Por solo mencionar un caso, Las herederas (Paraguay) que contó con el trabajo de la productora uruguaya Mutante Cine, ganó en el último Berlinale.
Entonces de memoria aparecen Whisky haciendo historia en Cannes (premio Un certain regard y el de la crítica en 2004) y Gigante conquistando Berlín (Oso de plata en 2013). Más recientemente, La noche de 12 años estrenándose por todo lo alto en Venecia y ahora, por primera vez en la historia de la industria local, Sundance. Este 28 de enero, en el evento creado por el actor Robert Redford en la ciudad de Park City, Utah, pleno mid-west estadounidense, se estrena en competencia una producción nacional. Los tiburones, ópera prima de la directora Lucía Garibaldi, es la encargada de llevar la bandera del cine uruguayo hasta el festival más importante del cine independiente de EE.UU.
Los tiburones –que se estrena en Uruguay a fines de abril– compite en la sección oficial World Cinema Dramatic, una categoría en la que también hay obras de Brasil, Italia, México, Colombia, Suecia, y otros países. La película de Garibaldi ya había cosechado reconocimientos en el mundo incluso antes de estar terminada, ya que el año pasado ganó el premio Cine en Construcción del festival de San Sebastián, un premio del que fueron beneficiadas otras producciones uruguayas con anterioridad. El estreno de Los tiburones en Sundance está pautado para este lunes 28.
La realización pone en pantalla a Rosina, una adolescente de 15 años que vive en un balneario pequeño de la costa uruguaya donde, al parecer, llegaron tiburones. La muchacha, que asegura haber visto a los escualos pero nadie le cree, se hace amiga de Joselo, un pescador con el que empezará a vivenciar impulsos que no había tenido hasta el momento.
“La película llegó por una sumatoria de sensaciones que tuve durante años sobre lo que era crecer, sobre hacer las cosas por primera vez, y sobre ser un poco deforme y adolescente, que es raro. Quería hablar de un momento particular en la vida de alguien, contar una historia sin reflexionar tanto sobre eso”, comentó Garibaldi en una entrevista para la web de Sundance.
La llegada de Los tiburones a Park City es el último eslabón de una cadena de pasajes del cine uruguayo por festivales que vale la pena repasar; sirve para recordar que, a veces en silencio, el arte audiovisual uruguayo tiene más eco del que se cree.
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