9 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.25 Venta 39.65
1 de mayo 2024 - 5:04hs

La declaración de 98 palabras consensuada por el Frente Amplio este lunes fue un fiel reflejo de las tensiones que la izquierda tendrá que administrar el resto de la campaña. Sin el fuego cruzado del último lunes en la Huella de Seregni, cuando otro plebiscito agrandó aún más las diferencias entre los bloques, cada sector dejó entrever dónde está parado sobre la iniciativa de la seguridad social. 

"Como fuerza política entendemos que la participación social es uno de los pilares fundamentales de una democracia fuerte, más allá de las diversas visiones que tenemos sobre el camino plebiscitario y sus contenidos", acordó la Mesa Política como parte de una declaración.

Pero, una vez más, no hubo unanimidad: se abstuvieron los representantes de la Convocatoria Seregnista-Progresistas, el espacio liderado por Mario Bergara

Más noticias

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, sostuvo horas antes en el Secretariado Ejecutivo que el Frente tenía que emitir un saludo: "Fue sin ninguna intención de poner el dedo en la llaga, no podía ocurrir que una movilización popular como esta no tuviera un reconocimiento", confirmó a El Observador

Leonardo Carreño El Pit-Cnt anunció el sábado que recolectó más de 430 mil firmas

Castillo fue el encargado de conversar en las horas previas con el senador del MPP, Charles Carrera, y el expresidente del Banco República, Jorge Polgar, para sondear qué puntos estaban dispuestos a "llevar" estos dos referentes de sectores que mantienen una abierta oposición a la papeleta postulada por el PIT-CNT. 

Los dirigentes de la Mesa Política fueron anotando a mano las modificaciones a un primer borrador que ni siquiera mencionaba explícitamente a la central sindical. Ana Olivera, actual presidenta de la Cámara de Representantes, fue quien enfatizó que no podían dejarla sin mención cuando fue una fuerza decisiva en el resultado. 

La declaración terminó hablando de que "el PIT-CNT y un conjunto importante de organizaciones sociales y políticas, entregó a la Presidencia de la Asamblea General más de 430.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos con el objetivo de llevar adelante una reforma constitucional". 

Por su parte, la constancia de que existen "diversas visiones" dentro de la propia izquierda se incluyó a pedido del MPP y la Vertiente Artiguista

El MPP, al igual que su precandidato Yamandú Orsi, se limitó a habilitar una reverencia a la capacidad de movilización de sus aliados, pero remarca que se mantiene en contra. 

"El PIT-CNT legítimamente salió a juntar firmas y, si se llega al número, el plebiscito será por la misma papeleta y nosotros tenemos los mismos argumentos para decir por qué creemos que ese no es el camino, sino el diálogo social", dijo el viernes a El Observador el senador emepepista Alejandro Sánchez, al cierre del acto tupamaro por los 35 años de la muerte de Raúl Sendic. 

"Dimos nuestra opinión clara con respecto a los contenidos del plebiscito. Compartimos los objetivos de aumentar la jubilación mínima, de tratar de desandar la ley del gobierno y pensar la seguridad social más allá del lucro. Pero no compartimos el instrumento y esa es una realidad inobjetable", enfatizó este alfil de la campaña de Orsi. 

En horas en que otros compañeros celebraban la cantidad de firmas recolectadas, el senador suplente Diego Olivera puso en palabras la posición de los seregnistas: "No veo motivos de alegría en el avance de una reforma que va a obligar a sacarle a los propios jubilados y a otros sectores (vía IVA u otros impuestos) lo que potencialmente les mejora en ingresos; que va a incrementar especialmente las jubilaciones medias y elevadas; (...) que va a estrangular las finanzas públicas comprometiendo otros objetivos fundamentales de política social (...) Y se podría seguir", escribió en su cuenta de X. 

El Pit-Cnt anunció el sábado que recolectó más de 430 mil firmas

Mientras tanto, el Frente negocia cómo reabrir la discusión sobre su posicionamiento como coalición, tras haber manejado que la libertad de acción regiría durante la recolección de firmas. Fernando Pereira anunció el fin de semana que retomarían el debate después de las internas, pero Castillo ya propuso este lunes que una comisión empiece desde ya a sentar las bases, en paralelo al proceso de validación en la Corte Electoral. 

Las diferencias abiertas por los plebiscitos

Las divisiones en la coalición de izquierda por otro plebiscito –el de Ciudadanos que buscaba instrumentar el concurso como vía de ingreso a las intendencias– todavía están frescas y están íntimamente ligadas al debate por venir. Unos acusan a otros de "bloqueo" y otros responden que era un error sumar papeletas y regirse por los tiempos de "la derecha". 

“Es cierto que (una iniciativa sobre el ingreso transparente al Estado) aborda un tema que ha levantado históricamente el FA, pero hay otra iniciativa que también aborda temas que el FA ha levantado y que, a diferencia de esta, viene impulsada por un amplio abanico de organizaciones populares. Y, sin embargo, no hubo esa disposición a apoyar y menos este apuro”, acusó el viernes Castillo en El Popular. 

El senador comunista Óscar Andrade afirmó el domingo en Legítima Defensa que lo de Ciudadanos fue "claramente un manotazo de ahogado" de quien "estaba perdiendo la interna a cara de perro". "Los tres candidatos del FA a la presidencia te decían que no la veían. Yo daba por descartado que no te ibas a tirar al agua con tan poco tiempo", reprochó el "Boca". 

Andrade argumentó que eso incluso "adelanta la batalla campal" sobre el clientelismo en las intendencias "de mayo a octubre". "¿Cómo pensamos que va repercutir esto en octubre? En cada elección municipal damos esta batalla y nos va mal. No es que tenemos extraordinarios resultados cuando colocamos el debate sobre el clientelismo en las elecciones municipales". 

El senador consideró que lo del sábado fue "una revancha" al intento de reforma de 1996, cuando el descarte de firmas de la Corte dejó al PIT-CNT y parte de los sectores del Encuentro Progresista sin consulta popular. "Que un tiempo después se dé con tanto margen –yo ya compraba en 350 mil– es una muy buena señal. Se interpretó bien que los trabajadores iban a defender cosas que son bastante sencillas de explicar".  

Temas:

Frente Amplio Pit-Cnt Plebiscito seguridad social

Seguí leyendo
Te Puede Interesar