16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
7 de mayo 2024 - 21:04hs

La precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, presentó su Plan PAÍS (Plan de Acciones Inmediatas en Seguridad), un documento que propone una serie de medidas, configuradas dentro del programa más genérico que ya tiene el Frente Amplio.

Cosse propone, entre otras cosas, crear 30 mil puestos de trabajo, aumentar un 50% las transferencias a hogares con menores, decretar la emergencia nacional por salud mental.

En su cuenta de X, la precandidata dijo que lo lanzado en el Teatro El Galón es "una primera serie de medidas - con acciones inmediatas - para aplicar a partir del primero de marzo de 2025".

Más noticias

"Están enmarcadas en el programa del Frente Amplio y marcan un rumbo y un ritmo claros", afirmó.

Salud mental, policías y policlínicas

Sobre la resolución de Presidencia del Estado de Emergencia Nacional, un resumen del programa al que accedió El Observador, señala que esta normativa "creará un Comité de Emergencia en Salud Mental en el marco de la Comisión Intersectorial de Salud Mental con el correspondiente asesoramiento de la sociedad civil y la academia a través de la Comisión Asesora de Salud Mental, para la rápida implementación de las acciones de este Plan".

El documento plantea crear "14 espacios de escucha y atención en salud mental para adolescentes y jóvenes", "una línea de WhatsApp para la escucha y coordinación de psicoterapia para jóvenes entre 15 y 29 años", "40 equipos interdisciplinarios especializados de salud mental en el Primer Nivel de Atención de ASSE" y la instalación de diez "centros comunitarios de promoción de la salud mental".

Sobre la salud mental se hace un hincapié especial en la de los policías –cuyos suicidios han sido noticia una y otra vez en los últimos tiempos–.

Cosse propone crear un Programa de Salud Mental de la Policía que "se aplicará desde el ingreso y la formación policial" y que "garantizará el acceso a atención psicológica en situaciones de urgencia, una línea de atención específica las 24 horas, y conformará equipos interdisciplinarios especializados".

El Plan PAÍS afirma que se crearán "18 policlínicos móviles para el interior del país" y que se asegurará "una accesibilidad oportuna de los medicamentos en todo el territorio nacional".

Inundaciones, infraestructura y asentamientos

Con el antecedente del "programa Áreas Liberadas de la Intendencia de Montevideo y en particular los trabajos hechos sobre los arroyos Manga y Mendoza", la precandidata frenteamplista sostiene que intervendrán "en los cauces de cañadas y arroyos para bajar los niveles de agua" durante eventos de lluvia, como los que sucedieron en marzo, para evitar inundaciones.

"Trabajaremos en las 15 ciudades con los mayores problemas de inundación y drenaje vinculados a arroyos y cañadas", dice el programa.

También diagnostica que existen "al menos 50 zonas en el país con necesidades urgentes relativas a la infraestructura urbana", por lo que se trabajará, en el caso de ganar el gobierno, en "obras de caminería, saneamiento, alumbrado público, desagües pluviales, resignificación de áreas verdes y cursos de agua", entre otros factores.

"El 58% de los asentamientos en Uruguay, está expuesto a inundaciones y el 51% se encuentra a 30m de cursos de agua", dice el texto.

Para combatir este problema, el Plan PAÍS propone hacer "obras que impidan el ingreso de agua y se mitiguen daños mayores, al tiempo que se va generando evidencia sobre los riesgos de inundaciones" y mejoras ante la precariedad habitacional.

Existen hoy en el país al menos 4.500 hogares que aún no tienen baño. En el primer año, construiremos baños para al menos 1.200 hogares", dice el programa de Cosse.

Duplicar garantías de alquileres

El plan de gobierno dice que durante el primer año, se duplicará "la cantidad de garantías de alquileres que actualmente otorga el Estado".

También se tomará otra medida, centrada en la población "joven de ingresos medios y medios bajos" que sufren de "grandes dificultades" porque tienen que destinar "en promedio, más de la mitad del salario para pagar el alquiler de la misma".

Se generará "un subsidio de alquiler para que las familias que accedan al mismo, sólo tengan que destinar como máximo hasta el 25% de sus ingresos al acceso de una vivienda en arriendo".

"En el primer año de gobierno se otorgarán 2.000 subsidios de alquileres", afirma el plan.

Puestos de trabajo y transferencias TUS

Para romper "con el estancamiento en materia de pobreza y en particular de pobreza infantil", Cosse propone "un incremento de 50% de todas las transferencias monetarias a hogares con menores".

Se trata de un incremento a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.

Además, el gobierno creará, según el programa, "30.000 puestos de trabajo garantizados por el Estado a lo largo del período".

"El primer año de gobierno comenzaremos con una cobertura para10.000 personas", afirma.

Como de "los casi 90.000 hogares pobres que hay en Uruguay, 50.000 de ellos tienen jefatura femenina con menores a cargo", el foco del programa está en "mujeres jóvenes con hijos en hogares pobres, liberados en programas para evitar reincidencia, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de discapacidad, personas afro y trans en hogares pobres".

El Plan PAÍS asegura que estos "no son nuevos jornales solidarios".

"Estamos hablando de trabajos de mayor estabilidad ya que tendrán 24 meses de duración, con jornadas semanales de 30 horas y una remuneración un 50% superior. Incluirá horas de formación, en coordinación con INEFOP y ANEP para favorecer la culminación de ciclos", indica.

El programa hace referencia también a trabajar con las personas en situación de calle, disminuir la reincidencia carcelaria, combatir violencia de género y a niños, niñas y adolescentes. Además, propone políticas en muchos otros temas.

El documento se puede leer a continuación:

resumen-pais-v01.pdf

Temas:

Carolina Cosse Plan de gobierno Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar