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Cómo es la estación inteligente en Kibón en la que la IMM invirtió $ 7 millones

La Estación Montevideo Inteligente es un proyecto piloto con aplicaciones tecnológicas centralizadas que la comuna monitoreará con cámaras a fin de evaluar su posible extensión
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16 de septiembre de 2020 a las 11:00

La Intendencia de Montevideo (IMM) inaugura este miércoles la Estación Montevideo Inteligente (EMI), un plan piloto de $ 7 millones que centraliza diversas aplicaciones tecnológicas en la zona del Kibón, en el barrio Pocitos.

Quien circule por la zona podrá observar una estructura semejante a un árbol de copa ancha, que actúa como elemento central del lugar. Según explicó Carlos Leonczuck, director de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la comuna, la estructura permitirá recoger agua de lluvia y hacer un regado inteligente de la zona alrededor.

La EMI tendrá conexión a Wi-Fi público de 24 hs y sin límite de tiempo para los usuarios, y cargadores USB implantados a la estructura del árbol. Otro dispositivo disponible es una pantalla táctil de tecnología portuguesa para hacer búsquedas sobre eventos y lugares de la ciudad, así como sacar fotos y realizar gifs que pueden ser enviados desde el mismo dispositivo al correo electrónico.

El espacio también cuenta con un área para estacionar bicicletas, inflarlas y un kit para arreglarlas en ocasión de una rueda pinchada. Además, incluye un dispensador de agua fría y caliente que funcionará 24 horas.

El proyecto había sido presentado por la comuna en noviembre de 2018 en la Cumbre Internacional de Ciudades Inteligentes, celebrada en Barcelona. Montevideo fue una de las seis ciudades finalistas, distinguida junto a Estocolmo (capital de Suecia, Seúl (capital de Corea del Sur), Bristol (Reino Unido) y Curitiba (Brasil).

"A nosotros nos entraban cien proyectos estratégicos por año, pero a veces son fuertemente sobre el uso de aplicaciones o trámites en línea. Esas cosas no se palpan en la ciudad, se palpan con este tipo de obras", dijo Leonczuck.

El jerarca destacó que el diseño de la EMI es uruguayo y realizado por empresas nacionales, por más que hay proyectos similares en México, Chile, Brasil y Europa.

El director de Espacios Públicos de la IMM, Álvaro Paciello, explicó a El Observador que el lugar centralizará aplicaciones tecnológicas ya disponibles en la ciudad. A modo de ejemplo, destacó que la EMI se suma a la lista de 101 plazas públicas con conexión a Wi-Fi.

Consultado sobre la vigilancia del lugar, Paciello señaló que consistirá en el monitoreo remoto con las cámaras de movilidad y transporte que la comuna tiene instaladas en la zona. “Cuanto más gente y ojos hay en el espacio público, hemos constatado que menos se vandaliza”, apuntó, y comentó que en ese sentido no va a requerir de la presencia de guardaparques o seguridad privada.

El jerarca expuso que la EMI está establecida en un área de alta concurrencia, puesto que tiene a un costado el cartel de “Montevideo”, un atractivo turístico instalado en plena Rambla. A su vez, contó que una caseta de guardavidas cercana supondrá una “presencia casi permanente por lo menos hasta la noche” durante el verano.

Por otro lado, sí contará con dos orientadoras para explicar a los usuarios las funciones de la estación.

Proyecto piloto

Al tratarse de un proyecto piloto, esta es la primera EMI instalada en la ciudad. Por eso la comuna monitoreará sus resultados a fin de evaluar una posible extensión.

Leonczuck consideró que el plan es replicable en la rambla del Cerro o en cualquier "espacio abierto grande". 

Paciello indicó que las cámaras presentes en la zona permitirán saber la cantidad de personas que se arriman a diario al lugar, cuánto tiempo permanecen en él y qué usos le dan. “Nos da información de primera mano para ver si el mobiliario, no solamente de la estación sino de alrededor, se usa o hay que hacer algún ajuste”, dijo el jerarca.

A pesar de que la inauguración será este miércoles, la comuna había estimado en primera instancia que la EMI estaría funcional a partir del 16 de junio. A través del portal de Montevideo Mejora, la IMM argumentó que los atrasos fueron a causa de la emergencia sanitaria.

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