El sector avícola nacional tiene como desafío seguir los pasos que ha recorrido, exitosamente, la agroindustria cárnica vacuna, reflexionó Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).
Stanham, en rueda de prensa tras concluir este martes el “primer Foro Internacional: Desafíos de la exportación de la carne aviar uruguaya”, afirmó que el crecimiento para los actores en la cadena avícola local implica “parecernos más a la cadena de carne vacuna, que es el ejemplo nacional excelente que tenemos, nos queremos parecer a ese sector”.
Lo que se necesita, explicó, es “comenzar a exportar de manera creciente y sustentable”.
Recordó que en la avicultura nacional hay ocho empresas que desde hace muchos años tienen plenamente abastecido al mercado, con capacidad ociosa, para crecer, “pero cada vez que se crece en producción como no hay donde vender porque el mercado interno no absorbe esos volúmenes los precios caen y hay que ajustar la producción, porque nadie produce a pérdida”.
Sobre cómo avanzar en la gestión exportadora, Stanham contó que durante el foro internacional (realizado en el auditorio de la Torre Ejecutiva) expertos de Argentina, Brasil y Chile dejaron en claro que cada país tiene su modelo y que en cada uno China juega un rol importante, porque es mercado muy relevante, “pero cada uno lo combina con otros mercados”.
Con eso como contexto, dijo, “Uruguay debe encontrar su modelo de negocio, es uno de los desafíos como privados”, pero a la vez se aguarda que el sector público ayuden a definir ese modelo, aludiendo al gobierno y al Instituto Nacional de Carnes (INAC), creando un modelo “donde China siempre va a estar, pero hay que tener otros mercados”.
Sobre el mercado interno, informó que el consumo per cápita anual en Uruguay avanzó a 24 kilos, cuando en la región es más alto, de 35 a 40 kilos, en un escenario internacional en el que “el consumo de carne aviar crece más que el de la bovina”.
Stanham precisó que “no es un desafío que los uruguayos seamos amantes de la carne vacuna en primera instancia, porque hay espacio para crecer en la aviar, pero lo más importante es que hay demanda en el mundo para la carne aviar de una manera muy significativa y esa oportunidad la tenemos que aprovechar”.
Tras indicar que en la jornada, con sala colmada durante todo el día, uno de los datos que se conoció es que Brasil exporta en una semana más cantidad de pollo que todo lo que Uruguay produce en un año, citó que el mensaje claro que dejaron los expositores es que el camino a seguir (por Uruguay) es ver qué posibilidades de mercados hay para ingresar con productos diferenciados, buscando más valor que los valores promedio, porque con base en sus volúmenes productivos Uruguay no podrá competir.
El director ejecutivo de Cupra comentó que es fundamental encontrar esos mercados donde hay oportunidades y preparar a las empresas para preparar esos productos, señalando que se trata de las formas de presentación, cómo cortarlo y envasarlo, por ejemplo.
Según se informó desde Cupra, la cámara junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) organizaron el citado Foro Internacional, en su primera edición, con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, además de otras autoridades nacionales, expertos sectoriales nacionales y extranjeros y empresarios del sector.
La actividad se segmentó en dos bloques, el primero enfocado en la experiencia exportadora de países de la región, y luego del mediodía un bloque nacional enfocado en aspectos internos sobre los desafíos exportadores de Uruguay.
La apertura estuvo a cargo de Domingo Estévez, presidente de Cupra; el subsecretario Buffa; y el presidente de la Cámara de Representantes en el Poder Legislativo, Sebastián Andújar.
Luego Carlos Sinesi (vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Pollo de Argentina); Juan Carlos Domínguez (presidente de Chile Carne - Asociación de Exportadores de Carne de Chile); y Ricardo Santín (presidente de la Asociación Brasilera de Proteína Animal) repasaron la trayectoria de sus países en el camino exportador de este rubro, incluida la experiencia de Brasil, principal exportador de esta carne en el mundo.
Más tarde Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig Uruguay y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), compartió el camino recorrido en la producción y exportación de carne bovina, y los sacrificios que tanto el sector público como el privado debieron realizar para llegar a la situación actual.
En ese sentido, también expuso el experto en comercialización de carne aviar Guillermo Henderson, quien detalló las oportunidades, demanda y evolución de precios en los principales mercados.
El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Buffa, quién destacó la importancia del evento: “Este foro debe ser un mojón de arranque para llevar al sector de carne aviar a donde se merece en este país”.
En el cierre del Foro, Domingo Estevez, reafirma el compromiso de CUPRA y sus empresas, por la mejora y el desarrollo del sector, con la presencia de @LuisLacallePou @AlvaroDelgadoUy y @ignacio_buffa. pic.twitter.com/2wlEy6fbXW
— Pollos del Uruguay (@PollosdelU) September 26, 2023
En la tarde expusieron representantes del INAC, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del MGAP, quienes detallaron los desafíos comerciales y diplomáticos que deben enfrentar aquellas industrias que se proponen exportar: se detallaron las barreras arancelarias, habilitaciones sanitarias y atomización del mercado, entre otras.
Al cierre, y con la presencia de Lacalle Pou, el presidente de Cupra destacó la presencia de las autoridades nacionales, lo que identificó como una demostración de la importancia que el gobierno le ha demostrado a la avicultura nacional.
A pesar de eso, Estévez hizo un llamado a profundizar ese compromiso: “Necesitamos definir bases claras entre el sector público y privado sobre la avicultura que se quiere y se puede tener, para a partir de allí trazar una hoja de ruta con objetivos definidos en el tiempo para cada una de las partes”.
“Queda mucho para seguir creciendo, pero es un proceso de cambio cultural que lleva su tiempo. Aspiramos a exportar y llevar nuestra producción a los mercados más exigentes del mundo. Eso requiere inversión y reglas de juego claras. Ese es nuestro compromiso y confiamos en que nos acompañen y en poder hacerlo juntos”, concluyó.
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