Pista de atletismo del Parque Batlle en marzo de 2023
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Polideportivo > ATLETISMO

El Gobierno sale al rescate de la inhabilitada pista de atletismo del Parque Batlle, con inversión millonaria

La principal pista de atletismo de Uruguay celebró su centenario en 2019
Tiempo de lectura: -'
31 de marzo de 2023 a las 19:19

La historia de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) cuenta que el atletismo uruguayo tuvo a los mejores velocistas de Latinoamérica en la década de 1920 (porque no existían los mundiales, sino estarían a la par de los más destacados del planeta), con Isabelino Gradín y Andrés Mazzali, como abanderados de esa generación, y que luego serían campeones olímpicos en fútbol.

También que Uruguay tuvo la mejor pista de Sudamérica en esos años de la segunda década del siglo pasado, en el mismo lugar y predio en que se encuentra actualmente en el Parque Batlle (la pista fue inaugurada en 1919).

La CAU fue la creadora de la Confederación Sudamericana de Atletismo, y fue el motor del continente para el desarrollo de la disciplina.

También, Uruguay fue el país que quedó más rezagado en infraestructura deportiva en los años 1980.

Así quedó escrito en el libro del Centenario de la CAU, de 2018, que recuperó un relato de la memoria de la Confederación de 1987, cuando se planteó la posibilidad que en el Parque Batlle se construyera una pista de tartán: “Dejaremos así de ser la ‘Cenicienta’ de América, empezando una nueva era para el atletismo nacional”.

Tras gestiones del presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, Julio César Maglione, el Gobierno aportó el dinero para inaugurar la moderna pista en abril de 1989.

“Aquel piso adquirió tal relevancia internacional que durante años se conoció como la pista más veloz de Sudamérica”, quedó escrito en la historia.

Casi dos décadas después había caído en desgracia nuevamente.

El piso tenía 17 años en 2004, cuando su utilidad es de siete, en el momento que hicieron su primera reforma del piso de polytan, con un aporte de US$ 500.000 del ministerio de Deporte y Juventud que encabezaba Pedro Bordaberry.

En setiembre de 2013, el Gobierno volvió a invertir US$ 500.000 para recaparla y dejarla a nueva.

A una década del último trabajo de actualización de la pista y a 35 años de su construcción, la pista está en ruinas y tienen que levantar hasta la base de cemento en la que se apoya el óvalo.

Pista de atletismo del Parque Batlle en marzo de 2023

Las imágenes documentan la decadencia del principal escenario de atletismo en Uruguay y la imposibilidad que tiene el país de recibir una competencia de corte sudamericano de mayores a nivel de selecciones.

Pista de atletismo del Parque Batlle en marzo de 2023

La pista de San Carlos recibe competencias internacionales, pero necesita obras para volver a recibir un Sudamericano de mayores.

A raíz de lo que está ocurriendo, el Gobierno salió al rescate de la pista, que está inhabilitada para competir. Para ello dispuso de una inversión de US$ 2.000.000.

El encargado del área de deportes federados de la Secretaría Nacional del Deporte, Eduardo Ulloa, explicó a Referí cómo llegaron a esta situación.

En la ley de presupuesto se creó una partida y el cronograma de obras estaba previsto para 2021. Luego nos encontramos con que la concesión de la Intendencia de Montevideo estaba vencida y que no había sido renovada. También vimos en esta gestión, que había muchas concesiones vencidas, muchas desprolijidades con la intendencia. Es cierto que lleva tiempo burocrático, pero hay que hacerlo. Y no solo era la pista del Parque Batlle, también la del Prado tenía la concesión vencida y la Plaza 3 del Parque Rodó estaba en la misma situación. Volviendo al tema de la pista del Parque Batlle: para avanzar en las obras comenzamos a intercambiar con la intendencia, porque el terreno le pertenece. Casi dos años más tarde, finalmente, vamos a estar comenzando las obras después de Semana Santa. En este tiempo que se dilataron los trabajos, se terminó de pulverizar, tiene agujeros”.

¿Cuál es la obra que van a realizar?

Hay que ir para abajo, desarmarla toda, lo que hace la obra más costosa. La platea de hormigón hay que hacerla a nuevo. Hay que desarmar toda la pista. Además, se va a realizar una corredera en el tartán, que hoy es un marcado sobre la tierra al costado de la pista y que generó un sendero para entrada en calor. De ahora en más esa ampliación de la pista será en el mismo material. También se van a cambiar las luces, tendrá iluminación LED. Esto definitivamente vuelve a poner a Uruguay en un circuito internacional.

Eduardo Ulloa

¿Quién se hace cargo de la obra?

La Secretaría Nacional del Deporte, Presidencia y el Ministerio del Transporte. Costará $ 80.000.000 (US$ 2.000.000).

¿Cuándo comienza la obra?

Después de Semana Santa. Debemos prender velas para que nos ayude el clima, porque el trabajo consiste en romper todo, ir hasta la base, se hace la platea y se debe dejar fraguar bien, se aplica un producto y nuevamente deben dejar fraguar un tiempo razonable y el tartán debe estar bien seco. La idea es que esté pronta para setiembre, octubre o noviembre, pero dependerá de las lluvias.

¿Cómo pretenden reinaugurarla?

Estamos viendo. A fines de octubre se realizan los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Van a estar los atletas más importantes en la región, se realizan los 100 años del Comité Olímpico Uruguayo y si viene el presidente del Comité Olímpico Internacional podemos hacer algo. Está la idea de traer un sudamericano juvenil. Se está evaluando porque en la pandemia Uruguay quedó bien parado en atletismo y en varios deportes a nivel internacional. Además, te permite hacer un torneo de gran nivel en un lugar hermoso como el Parque Batlle, entre los árboles, algo que siempre destacan los atletas, Emiliano (Lasa), María Pía (Fernández), Déborah (Rodríguez), y que hemos visto quienes viajamos a competencias en el exterior.

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