Planta de celulosa en Pueblo Centenario.

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En marcha: UPM II prevé hacer su primera exportación de celulosa dentro de un mes

La nueva planta industrial inició operaciones el pasado 14 de abril y produciría a capacidad máxima en unos seis meses
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21 de abril de 2023 a las 05:01

Hoy ya hay celulosa circulando por la ruta 5 y también insumos químicos de la planta. Estamos testeando la flota y los temas de control. Ese procedimiento está en marcha, es temporal y está funcionando correctamente”, afirmó este jueves el director de proyecto de UPM, Gonzalo Giambruno, consultado por El Observador. Esto en relación al desfasaje que existe entre la puesta en marcha del Ferrocarril Central y el comienzo de las operaciones de la planta.

La planta de celulosa de eucalyptus ubicada en Pueblo Centenario comenzó  su puesta en marcha la semana pasada. Ese proceso que es  gradual llevará varias semanas hasta poder lograr estabilidad en los niveles de producción.

La compañía prevé que dentro de un mes se concretaría el primer embarque de pulpa de celulosa con destino a los mercados internacionales, desde la terminal especializada en el puerto de Montevideo.

“Salir con barcos cargados completamente con celulosa de UPM es relevante en dos dimensiones: los tiempos a destinos se reducen, y nos permite tener independencia logística. Es bueno tener salida directa y no depender de otros competidores”, remarcó Giambruno.  Hoy los barcos que salen de Uruguay se tienen que completar generalmente con celulosa de Brasil.

Vista de la terminal especializada en el puerto de Montevideo.

A modo de referencia, autoridades de la empresa explicaron en conferencia de prensa que la experiencia de la planta de celulosa de Fray Bentos marca que esa fábrica alcanzó la capacidad de producción de diseño unos seis meses después del inicio de operaciones, En su momento tuvo la “mejor curva de arranque” en la industria, señalaron. El nuevo complejo industrial tiene una capacidad anual de producción de 2,1 millones de toneladas anuales.

El Ferrocarril Central

Mientras el Ferrocarril Central no esté disponible circularán unos 200 camiones por día por ruta 5. En ellos se trasladará pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil.

“Acerca de los tiempos del ferrocarril este es un proyecto del Estado. Son ellos los que pueden dar mayor precisión sobre eso, no tanto nosotros como futuros usuarios de ese método de transporte”, dijo el gerente de Comunicaciones, Matías Martínez consultado por El Observador.

A comienzo de marzo, el vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, empresa integrante del consorcio Grupo Vía Central -junto con Berkes, Sacyr y NGE-, Alejandro Ruibal, dijo a El País que se espera que la infraestructura necesaria para el tren  pueda quedar lista en julio de este año.  El ejecutivo agregó en esa oportunidad que el avance de obra era de 93%.

Hierro y hormigón

La empresa finlandesa tomó la decisión de invertir en la construcción de su segunda planta en el país en 2019. La inversión total ascendió a US$ 3.470 millones e incluyó además una terminal portuaria de aguas profundas en Montevideo, la construcción del tercer vivero de eucaliptus de la compañía en Sarandí del Yí, e inversiones en infraestructura e instalaciones locales en el interior del país.

La construcción se inició en agosto de 2019. Durante ese proceso se emplearon 20 mil uruguayos y 300 empresas nacionales participaron de la obra. El hormigón utilizado equivale a construir más de 20 estadios Centenario, y la cantidad de acero utilizado a la construcción de 10 torres Eiffel.

 “Se construyó algo realmente grande en el centro del país. No fue sencillo, porque a diferencia de las otras plantas donde básicamente los equipos venían a gran escala y se descargaban directamente en las terminales fluviales y se hacia el montaje, acá tuvimos que atravesar el país entero con la planta partida en pequeños pedazos, con el límite de una calzada a 14 metros y con el límite de peso de los puentes”, recordó Giambruno.

Con relación  a los resultados de seguridad de la obra, Giambruno remarcó que la frecuencia de accidentes por millón de horas trabajadas se redujo a una cuarta parte en comparación al promedio de la industria de la construcción en Uruguay. Y fue la mitad en comparación a proyectos globales de países como Alemania o Finlandia, por ejemplo.

Ejecutivos de UPM durante la conferencia de prensa.

Baja conflictividad

Giambruno también destacó la baja conflictividad registrada en comparación a la planta de Fray Bentos. “Es importante que se puedan hacer proyectos a esta escala y en este país. No fue con una clausula de paz, fue con gestión, liderazgo y prevención de conflictos”, apuntó.

Luego de 44 meses de trabajos de construcción, tareas de montaje y etapas de pruebas de las áreas del proceso, el 14 de abril de 2023 se realizó la puesta en marcha de la nueva planta. La cadena que hoy está operativa emplea a 7.000 personas de forma directa por UPM en todo el país, en más de 600 empresas distribuidas en 14 departamentos.

“Llegó el momento de pasar de un proyecto exitoso a una operación exitosa. Eso significa cumplir con los altas estándares de seguridad, cumplir con el desempeño ambiental que nos comprometimos, trabajar en el desarrollo de la planta, y transformarla en referencia de la industria como ha sido UPM Fray Bentos en 15 años de operación”, afirmó el vicepresidente de Operaciones en Uruguay, Marcos Battegazzore.

 

 

 

 

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