Tebas, presidente de LaLiga de España

Fútbol > TEBAS EN URUGUAY

“Es la solución a los problemas”: Lo que dijo el presidente de LaLiga de España sobre la Liga Uruguaya de Fútbol

Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, disertó en Uruguay en un evento organizado por la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional que contó con expresidentes de la República, dirigentes de clubes y un neutral de la AUF
Tiempo de lectura: -'
07 de septiembre de 2023 a las 17:05

En una lujosa sala del Hotel Sofitel Carrasco, el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, disertó en una charla organizada por la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (Lufpro), en la que dio conceptos de su trabajo a modo de ejemplo para aplicar en la liga uruguaya que impulsan un grupo de clubes.

El evento contó con la presencia de los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica, acompañado por Lucía Topolansky, quienes siguieron la charla atentamente en primera fila.

También hubo varios dirigentes de clubes de Primera y Segunda división, las categorías para las que se impulsa la Lufpro. Estuvo el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio, también en primera fila, el vice de Nacional Gonzalo Lucas, el presidentes de Liverpool Antonio Palma, el de Defensor Sporting Alberto Ward, el de Cerro Largo FC Ernesto Dehl, el de Cerro Alfredo Jaureguiverry, entre otros.

Dijo presente también Pablo Ferrari, el subsecretario Nacional de Deporte, quien fue candidato a las pasadas elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La disertación de Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, en el evento de la Liga Uruguaya Profesional

Y también estuvo el neutral de la AUF Arturo Del Campo, quien representa a los clubes profesionales, cuya presencia fue destacada especialmente por el presidente de la Lufpro, Fernando Marasco, quien encabezó el panel junto a otras autoridades de la liga emergente.

La actividad tuco la conducción del periodista Martín Charquero, quien, luego de las presentaciones y la ponencia de Tebas, realizó la primera pregunta en el segmento a modo de conferencia, en la que dirigentes de clubes y periodistas pudieran hacer sus interrogantes, las que eran escritas en un papel y luego leídas por el conductor.

Además de mencionar a los presentes en el comienzo de la actividad, también fueron mencionados los “auspiciantes actuales del fútbol uruguayo”: Antel, Coca Cola, Fábrica Nacional de Cerveza, Demarco, Santa Rosa, De Celeste, Sarubi y SURA.

Tebas, LaLiga de España y la Liga Uruguaya

Tebas, quien ya ha disertado en Uruguay en al menos dos ocasiones, una de ellas en 2014 y otra en 2019 invitado por la Secretaría de Deporte que encabezaba Fernando Cáceres, en las que contó el funcionamiento de LaLiga española, que es independiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), comenzó su alocución repasando la historia de la entidad que preside desde 2013.

En su comparecencia, comparó lo que se hace en su país y lo que se puede aplicar en Uruguay, lo que consideró “absolutamente viable” de concretar en el fútbol uruguayo: que haya una liga cuya gestión sea independiente de la AUF.

“La importancia, para mí, es dar apoyo al proyecto de la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional, porque es la solución a medio o largo de plazo, de todo lo que viene pasando hace muchos años”, dijo en rueda de prensa. “Hace dos años vine a hablar con La Liga Profesional y estamos igual, casi que en la misma película, y no se ha solucionado nada. Eso se soluciona con una liga de fútbol de profesional y no se soluciona manteniendo el status quo, y vine aquí a dar el apoyo y todo lo que sea necesario para que este cambio se produzca”, agregó.

“Los problemas son los mismos”, dijo sobre el fútbol uruguayo. “Para asegurar los problemas de pago de salario, de pago de impuestos, para que el fútbol profesional uruguayo crezca y se ponga a nivel de lo que tiene que ser, tiene que haber una liga profesional”.

Tebas, presidente de LaLiga de España

Como en sus anteriores comparecencias en el país, Tebas marcó los ejes principales de LaLiga.

Uno es la aplicación del control económico o “fair play” financiero, que consiste en el riguroso control de las finanzas de cada club, que determina en el inicio de la temporada cuánto dinero puede gastar cada equipo, principalmente para fichar jugadores, en base a sus ingresos, como ocurre en varias ligas. “Desde Real Madrid hasta el Alcorcón le decimos lo que pueden gastar en jugadores”, explicó. En ese sentido, recordó lo que está pasando con FC Barcelona que ha tenido complicaciones para inscribir jugadores debido al control.

“Primero, porque consigues hacer una liga que es sostenible económicamente, que es lo más importante para que no haya conflictos de salarios con los jugadores y que se paguen los impuestos, que no haya acreedores en el fútbol, para eso hay un período de transición, y luego una gestión comercial de los derechos que corresponden a esas competiciones”, explicó.

El otro es la autogestión de la liga de sus derechos comerciales, audiovisuales, digitales y demás. “Dentro de la propia federación tiene que existir la liga, pero no es lo mismo gestionar los derechos de una selección, los derechos del fútbol playa, con la gestión de los derechos de la mejor categoría de fútbol profesional que tiene tu país. No tiene nada que ver, es como ir en moto y en coche”, señaló.

Un asunto que destacó Tebas fue que en LaLiga el voto “es secreto”. “Eso es muy importante”, comentó. “Cuando no existe el voto secreto sabes que solo levantando un voto en contra cuesta muchísimo”.

Las preguntas y la que hizo Ignacio Ruglio

Tras la comparecencia, Tebas respondió las preguntas que realizaron varios dirigentes y periodistas tras escribirlas en hojas.

El presidente explicó cómo se reparten los ingresos de LaLiga. Señaló que en ese sentido, quita a Real Madrid y Barcelona porque son “locomotoras” de LaLiga, como acá pueden serlo Nacional y Peñarol. Los mayores ingresos son los audiovisuales y se dividen en nacionales, los que más generan, y los internacionales. 

Sobre el reparto a los clubes explicó que se reparte el 50% de los que se recauda linealmente. Un 10% es para la Segunda división. Del resto, se divide un 50% para Primera división, un 25% según resultados deportivos y el restante 25% para impactación social, abonados, ticketing y más.

Consultado por las fortalezas de Uruguay, dijo que es “muy importante la marca del fútbol uruguayo a nivel de selección y de clubes”. “Uruguay es conocido en todos lados, hay uruguayos jugando en lo mejores clubes”, dijo.

Tebas también contó que para aplicar el fair play financiero en España se dio un plazo de tres años a los clubes para que corrijan sus cifras. También señaló que cuando los equipos descienden a Tercera división, donde ya no están en la órbita de LaLiga y el fútbol está a cargo de la RFEF, “bajan a los infiernos” al no haber control ni igualdad.

Sobre cómo fue la negociación para separar a LaLiga de la federación y cómo se podría hacer en Uruguay, dijo que “cambiar el statuo quo es muy complicado”. “En el fútbol hay una frase que hay que sacarse de la cabeza: ‘esto siempre ha sido así’”, dijo. “Me sorprende que la liga (uruguaya) esté reconocida en los estatutos de la federación (AUF) y no le estén dando la competencia”, dijo, mientras algunos del panel asentían con la cabeza. “Hay que romper eso, aunque sea complicado”.

Una de las preguntas tuvo que ver con las exigencias que se les pone a los equipos para que sus estadios estén presentables los días de partido y que todo luzca perfecto por TV. Para eso, señaló, hay un reglamento, lo que sería semejante al Manual de Clubes que aún no ha sido aprobado en Uruguay.

“El reglamento, entre otras cosas, obliga que el césped esté en condiciones, que haya un césped bonito, verde, sino la el espectáculo es un desastre; obliga a que en la grada donde van las cámaras de televisión tenga gente; obliga, es una tontería pero muy importante, que la publicidad en la grada sean los colores corporativos en el club, es decir que Coca Cola se anuncia en Bilbao rojo y blanco y en Las Palmas amarillo y azul”, explicó.  

Tebas, presidente de LaLiga de España

La última pregunta la hizo el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, quien fue desde una punta a otra de la sala, pasando por detrás de las sillas de los espectadores para evitar pasar por delante de todos, para transmitirle su interrogante a Charquero, para que él se la trasladara a Tebas. Fue la única pregunta en la que se mencionó a quien la hacía, además de la primera que hizo Charquero.

La consulta del titular carbonero fue qué pasaría si una liga uruguaya aplica control financiero de fichajes y debe competir contra clubes de países del continente que no aplican y gastan sin control. “Es uno de los grandes problemas”, dijo Tebas, quien dijo que “pelea” por eso con la UEFA, lo que acá sería la Conmebol, pero que años después la UEFA hizo un reglamento al respecto. “Yo lucho mucho contra los ‘clubes Estado’, los PSG, los City, porque no tienen límites con el dinero”, agregó. “Pero hay que ir con las instituciones y pelearlo, hablar con otras competiciones, como la Conmebol, para que eso ocurra e impongan el fair play financiero para el que quiera competir”.

La comparecencia terminó con palabras de Marasco, quien agradeció a Tebas por sus “consejos”. “Es un honor que estés al frente de este proyecto que creemos que es la salvación del fútbol profesional uruguayo dada la coyuntura actual. Justo caíste en un momento de bastante agitación a todo nivel y creemos que es fundamental que los clubes e instituciones y autoridades del fútbol comprendan lo que significa el instrumento de la liga para cambiar de una vez por todas el paradigma del fútbol uruguayo e ir hacia el camino de la liga que en toda Europa es un éxito y los únicos beneficiados son, aparte de los aficionados, las instituciones”, comentó.

Tebas dijo que estará “ayudando y dando una mano” para formar la Lufpro.

La actividad cerró con aplausos para el directivo español, la entrega de un obsequio y los saludos de los tres expresidente de la República, así como de muchos de los dirigentes presentes, quien se acercaron hacia el estrado. Tebas, que había estado en Buenos Aires el día anterior, se fue directo a Carrasco para volar a España.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...