El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró este viernes que su cartera estudia el primer proyecto para construir una autopista en Uruguay.
"El volumen de tránsito que se está dando va de la mano con que hay una sobrecarga en las rutas y avenidas", señaló el ministro en diálogo con Radio Sarandí.
"Estoy estudiando la primera autopista en Uruguay. Estamos trabajando sobre ella, la semana pasada estuvimos trabajando y tenemos que pensar diferente en la infraestructura de Uruguay", anunció Falero.
Y agregó que la producción "se multiplicó por cuatro", lo que hace que circulen cuatro veces más camiones sobre las rutas en comparación con años anteriores. Además, destacó que el parque automotor crece año a año en Uruguay.
Respecto al lugar donde podría construirse la vía rápida, Falero sostuvo que "se estudia" desde la ruta Interbalnearia hasta la ruta 8, "pasando por encima de la 34 y la 107".
"Sería una autopista sin ingresos, sin perforaciones, sería un tramo de 20 kilómetros, pero donde no hay interferencia. Y de esa manera poder redistribuir a los que van al este por la autopista y los que van a la Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Pinamar... todo", señaló.
Falero señaló que la Interbalnearia "no soporta" más vías, porque está "muy acotada y absorbida" por la "trama urbana" a ambos lados de la ruta.
"Hoy la Interbalnearia no es una ruta es prácticamente una avenida que se ha transformado como consecuencia de que se ha construido a ambos lados y hoy no es aquella Interbalnearia que todos conocimos en otras épocas", apuntó. Y zanjó: "No podemos seguir impulsando cosas sobre la misma Interbalnearia, tenemos que redistribuir el tránsito".
En mayo de este año El Observador informó detalles sobre esta propuesta, que fue presentada por un consorcio de cuatro empresas que realizan el mantenimiento de la ruta Interbalnearia –CVC, Traxpalco, Molinsur y Colier– para agilizar el tramo más congestionado: entre el peaje Pando y Parque del Plata.
Para ese entonces, la idea era construir una ruta de 16 kilómetros paralela a la Inerbalnearia, al norte, y en el tramo intermedio con la ruta 8. Para acceder, se utilizará un tramo de la ruta 34 que nace enseguida de pasar el peaje Pando al este. Fuentes del MTOP explicaron que el trazado cruzaría campos y caminos vecinales que tendrán que ser expropiados para construir el nuevo tramo. La ruta será de doble vía y no tendrá intersecciones, aunque ahora el ministro habló de una "autopista".
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