Ruta Interbalnearia
María Eugenia Scognamiglio

María Eugenia Scognamiglio

Periodista de actualidad

Nacional > vía rápida

¿Una alternativa a la ruta Interbalnearia? Los detalles del plan para evitar trancazos que el gobierno mira con optimismo

El gobierno analiza construir una ruta paralela del lado norte de 16 kilómetros de largo entre el arroyo Pando y el arroyo Solís Chico
Tiempo de lectura: -'
11 de mayo de 2023 a las 05:02

El tránsito en la ruta Interbalnearia ya dejó de ser el de una "ruta rápida" y "pasó a ser el de una avenida", por la densidad de población que vive en los balnearios costeros. Bajo esa premisa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cree que es necesario buscar una alternativa para agilizar el tránsito desde y hacia el este porque todos los años, principalmente en temporada alta, se congestiona con largas filas de vehículos esperando para avanzar.

Y hay una idea.

Peaje Pando

La dirección de Vialidad del MTOP está analizando una propuesta que presentó el consorcio de cuatro empresas que realizan el mantenimiento de la ruta Interbalnearia –CVC, Traxpalco, Molinsur y Colier– para agilizar el tramo más congestionado: entre el peaje Pando y Parque del Plata.

El plan es construir una nueva ruta paralela a la ruta Interbalnearia que funcione como una vía rápida para llegar a los balnearios del este y para el retorno. El MTOP está estudiando la propuesta con optimismo, según dijeron fuentes de la cartera a El Observador. El proyecto final lo presentará el consorcio de empresas a finales de este año y la propuesta primaria se la presentarán al ministro la semana próxima. En el gobierno hay entusiasmo de que el plan prospere y dé solución al problema de los trancazos y la dificultad de los habitantes de estos barrios para cruzar la ruta Interbalnearia. 

La idea consiste en construir una ruta de 16 kilómetros paralela a la Inerbalnearia, al norte, y en el tramo intermedio con la ruta 8. Para acceder, se utilizará un tramo de la ruta 34 que nace enseguida de pasar el peaje Pando al este. Fuentes del MTOP explicaron que el trazado cruzaría campos y caminos vecinales que tendrán que ser expropiados para construir el nuevo tramo. La ruta será de doble vía y no tendrá intersecciones. 

Desde Montevideo al este, la ruta se podrá tomar desde el arroyo Pando y se podrá reingresar a la Interbalnearia en el Arroyo Solís Chico, para evitar atravesar el tramo desde el balneario Neptunia hasta el balneario Parque del Plata. El final del tramo nuevo será a unos 500 o 600 metros antes de la ramificación de la ruta 8, donde está el peaje Soca. "Saldrías por ruta Interbalnearia y antes de llegar al arroyo Pando arrancaría un trazado nuevo que desemboca a ruta 8 y 11", explicó la fuente del MTOP.

Otra de las alternativas es construir un tercer carril en la ruta Interbalnearia y un viaducto en Salinas, aunque esa propuesta no entusiasma tanto al gobierno. De hecho, a finales de abril cuando el ministro José Luis Falero ya tenía la idea de las empresas, dijo que lo que más le gustaba era la opción de hacer una vía rápida. "Quizás nos pueda dar una mayor seguridad y no seguir insistiendo sobre una ruta nacional que está en una trama urbana, que es lo que nunca debió pasar en Uruguay", dijo en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing a fines de abril.

El MTOP ha hecho "intervenciones" para mejorar también el tránsito en las zonas pobladas de la costa pero los embotellamientos de tránsito desde y hacia el este –sobre todo en temporada y en Semana de Turismo– siguen siendo moneda corriente y la movilidad para los habitantes de los balnearios tampoco mejoró, según consideraron las fuentes, que calificaron de "parches" las intervenciones. 

Por ejemplo, para mejorar los cruces donde usualmente hay accidentes se construyó un túnel en Pinamar –que se inauguró en agosto de 2022– que sirve como pasaje subterráneo bajo la ruta y que conecta a Pinamar con Neptunia hacia el norte y sur de los balnearios, que tienen una movilidad interna muy grande.

Túnel subterráneo en Pinamar inaugurado en agosto de 2022

En la inauguración, Falero explicó que ese túnel era "un plan piloto pensado para agilizar el tránsito por la Interbalnearia. El objetivo es derivar por un pasaje inferior a los peatones y vehículos que desean cruzar la ruta", dijo.

A su vez, hay otro pasaje subterráneo que está planificado para construirse antes del cruce del arroyo Solís Chico, en Parque del Plata. "Son siempre intervenciones en una ruta que ya pasa a través de ciudades, porque desde Solís Chico a Montevideo ya es prácticamente una avenida. Dejo de ser una ruta rápida", consideró una autoridad del MTOP.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...