Ferrocarril Central

Economía y Empresas > infraestructura

Ferrocarril Central: roban cables de fibra óptica y complican final de obra

El grupo constructor coloca más seguridad en el recorrido del tren para evitar inconvenientes
Tiempo de lectura: -'
16 de enero de 2024 a las 16:30

El Ferrocarril Central, que trasladará la pasta de celulosa desde la segunda planta de UPM hasta el puerto de Montevideo, estará operativo en los próximos meses. Sin embargo, en el final de obra los constructores se encontraron con un nuevo inconveniente: los robos de cable de fibra óptica.

El proyecto desarrollado por el Grupo Vía Central, compuesto por las compañías uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, se encuentra en su etapa final. Ya se realizan las primeras pruebas y se aguarda que en marzo o abril comiencen a circular primeros trenes de carga.

El 4 de diciembre se efectuó el primer viaje de la locomotora que conectará Pueblo Centenario con Montevideo. Al mismo tiempo se lleva adelante un período de prueba y capacitaciones que se desarrollarán durante los primeros meses de este año.

“Estimamos que por abril o mayo se estará ya transportando la carga de UPM”, dijo días atrás el ministro de Transporte, José Luis Falero.

Sin embargo, el grupo constructor se encontró con un problema adicional que más allá de dificultar el final de obra también podría traer consecuencias a futuro.

El vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo este martes que se están verificando robos de cables de fibra óptica. “El Ferrocarril Central es algo nuevo y está siendo vandalizado. Los cables no sirven para nada, pero los cortan y los roban. El cobre es muy poco, eso es lo que duele”, señaló.

Alejandaro Ruibal

El empresario indicó que los robos son en Montevideo, Canelones y Durazno y están generando problemas con la señalización.

Ruibal informó que esa situación es observada en conjunto con las autoridades e incluso se evalúa la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para que se realicen mayores controles en las zonas en las que se están produciendo los inconvenientes. A su vez, el grupo constructor está colocando más seguridad en el recorrido de la obra.

“Hay que entender que va a venir un ferrocarril de verdad. No se puede estar haciendo este tipo de daños, porque si hay un accidente no va a ser el de un tren chiquito a 40 kilómetros por hora”, expresó.

“Se debe tener mucho cuidado y concientizar a la gene que hay que cuidar la infraestructura”, añadió Ruibal.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...