6 de mayo 2024
Dólar
Compra 36.90 Venta 39.40
26 de abril 2024 - 19:31hs

Cabildo Abierto anunció que no llegó al total de las firmas necesarias para habilitar el plebiscito para la "deuda justa" por lo que no se hará una consulta popular junto a las elecciones nacionales de octubre.

Según informó en conferencia de prensa el precandidato y líder del partido, Guido Manini Ríos, se llegaron a 263.723 firmas. Esto representa el 95,3% del 276.632 que se necesitaba para que el plebiscito fuera habilitado por la Corte Electoral. 

"Más allá de que se siguen recibiendo firmas en este momento y que probablemente lleguemos a más firmas, por más que lleguemos a esas 276 mil  mañana no vamos a presentar las firmas porque cualquier descarte de la Corte Electoral deja sin efecto ese plebiscito", señaló.

Más noticias

Manini anunció que la recolección de firmas seguirá un mes más, hasta el 24 de mayo, con el fin de alcanzar la cantidad necesaria para convocar una consulta popular con la siguiente elección a la de octubre, que a juicio de Cabildo Abierto sería el balotaje del 24 de noviembre. 

"Estamos a un ritmo muy importante, aumento significativo y somos optimistas que vamos a alcanzar las 300 mil firmas. No podemos presentarlas mañana. Perdimos cuatro meses en la recolección esperando a los demás partidos políticos que nos iban a presentar una ley. Íbamos a empezar en abril, recién comenzamos este camino en agosto", detalló Manini.

Por su partem Manini agradeció el "trabajo de la militancia" y criticó a los demás partidos políticos por no sumarse a la recolección. "Cabildo Abierto quedó solo en esta campaña, salvo excepciones que a título personal firmaron y el PERI que apoyó esta instancia, Cabildo quedó solo y quedamos sorprendidos por la actitud que tuvieron los otros partidos de lavarse las manos", disparó.

"La Constitución es muy clara, habla de la elección siguiente, el 24 de noviembre se celebra la segunda elección y pensamos que se va a habilitar", aseguró.

El plazo del 27 de abril, al que no llegaron, es porque a que las firmas se deben presentar hasta seis meses antes de la fecha en la que se pretende celebrar el plebiscito. Este sábado es el último día para que la instancia se celebre junto a las elecciones nacionales del 27 de octubre. La siguiente elección –en caso de que no haya ganador en primera vuelta– es el 24 de noviembre.

La Constitución establece en su artículo 331 que se podrán someter a la "ratificación plebiscitaria simultánea a las más próximas elecciones, los proyectos que hubieren sido presentados con seis meses de anticipación –por lo menos– a la fecha de aquellas". Y también señala: "los presentados después de tales términos, se someterán al plebiscito conjuntamente con las elecciones subsiguientes”. 

Es por esa última afirmación que Cabildo pretende convocar la consulta junto al balotaje. 

Las diferentes interpretaciones, sin embargo, se dan debido a que el balotaje no está confirmado en el calendario electoral uruguayo y es una proyección de algo que puede suceder, en caso de que ningún candidato de octubre llegue a la mitad más uno de los votos. 

Si bien es muy probable –según lo que marcan todas las encuestas a esta altura– que exista esa instancia, algunos entienden que no es a la que refiere la Constitución.

Temas:

tasas de usura Guido Manini Ríos Cabildo Abierto ley de reestructuración de deudas para personas físicas

Seguí leyendo
Mas noticias de Nacional
Te Puede Interesar