6 de mayo 2024 - 5:00hs

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley para prevenir y reducir el robo de autos, delito que viene en aumento y que en 2022 alcanzó un promedio de 35 hurtos por día. La propuesta fue presentada el año pasado por la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti y fue aprobada por el Senado.

Una de las principales propuestas de la normativa es la obligatoriedad del marcaje de determinadas piezas del vehículo con el objetivo de mejorar su trazabilidad, evitar la falsificación y clonación, así como desestimular aquellos hurtos que se realizan para vender sus piezas por separado.

La normativa establece que ese marcaje deberá hacerse previo al ingreso del vehículo al país, es decir que tiene que venir marcado de origen.

Más noticias

Sin embargo, desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), advirtieron que no existe la posibilidad de que los vehículos salgan desde la fábrica con ese marcaje hecho y propusieron que sean los consumidores finales quienes se hagan cargo de ese costo.

“Las marcas estamos totalmente imposibilitadas de recibir los vehículos con las partes marcadas. Todas las fábricas que representamos nos han manifestado la imposibilidad de enviarnos los vehículos con las partes marcadas. Eso no se estila en otros países. Como imaginarán, nuestro país representa un volumen muy pequeño. Estamos imposibilitados de hacerlo”, explicó días atrás en el Parlamento el presidente de ACAU, Nicolás Papariello. Si bien “la idea es muy buena” y está en línea con lo que ya han hecho otros países, según

Papariello, debido al pequeño mercado que representa Uruguay, “no existe la posibilidad de que salgan los vehículos” con ese marcaje desde la fábrica.

En este sentido, desde ACAU señalaron que si aún así los legisladores entienden que son los importadores los que deben asumir ese costo, estos se los trasladarán de todas formas al cliente final.

“Independientemente de que lo haga el cliente en forma personal, los importadores que comercializamos los vehículos o el concesionario (el vendedor en las automotoras), tendrá un costo para el cliente. Habría que ver cuál es la instancia más correcta y conveniente para instrumentar el marcado. Podría establecerse un plazo para que, previamente al empadronamiento, se marquen las piezas indicadas. También podría hacerlo el concesionario anteriormente, pero créanme que el costo se va a trasladar al cliente”, aseguró el presidente de la gremial.

Traslado del precio al consumidor final

Ante el planteo de ACAU, los legisladores de la Comisión de Transporte de Diputados evaluaron la posibilidad de que sean los consumidores finales los encargados de asumir ese costo, en el entendido de que redundará en “beneficios para toda la sociedad”.

En este sentido, tanto desde la gremial automotora como desde la Comisión, consideraron que los clientes finales deberían beneficiarse con un seguro más barato si se parte del supuesto de que los hurtos disminuirán a partir de estos cambios.

José Luis Donagaray, director de Peugeot de Uruguay y directivo de ACAU manifestó a los legisladores que dado el pequeño tamaño del mercado nacional, los autos que llegan al país “no se hacen específicamente” para Uruguay, por lo que “sacar un vehículo de la línea para marcarlo sería carísimo y realmente complicado”.

Una de las alternativas sugeridas por ACAU fue la de otorgar determinada cantidad de días posteriores a la compra, para que sea el propio cliente final el encargado de realizar el marcaje de las piezas.

“Lo podría hacer quien adquiere el vehículo y se le daría un plazo. Inclusive, como dijimos, la mayoría, por no decir el 100%, de los clientes que adquieren los vehículos obtienen un permiso de circulación, que hoy en día es de 30 días hábiles, hasta empadronarlo. Tal vez, ese plazo podría darse para que el cliente pueda hacer el marcaje de las piezas que se establezcan y cuando vaya a empadronar se controla”, propuso Papariello.

La potestad para determinar qué piezas del vehículo se deben marcar será del Poder Ejecutivo cuando reglamente la normativa. Sobre este punto, desde ACAU manifestaron que esa decisión es “compleja” y que se deberían “aunar criterios” entre el Banco de Seguros del Estado (BSE) y las otras compañías aseguradoras privadas para determinar qué piezas son más convenientes.

Más allá de algunos cambios sugeridos, el proyecto de ley ya cuenta con el visto bueno de ACAU, así como también del BSE y de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea). La Comisión de Transporte seguirá adelante con el análisis de la normativa y prevé invitar a una delegación del BSE en los próximos días.

El caso de Argentina y los robos de autos

La directiva de ACAU contó a los legisladores que el sistema de marcaje ya se implementó en Argentina de forma exitosa. El gerente de la gremial, Ignacio Paz, explicó que en el país vecino tienen un sistema a través del cual establecen los lugares y las piezas a ser marcadas y que inclusive tienen un sistema secreto que es informado a un solo organismo del Estado.

“Hay un registro y solo la Policía puede acceder a ese marcaje para identificar el auto. Es una realidad que se da en Argentina y que es buena atenderla porque el marcaje ha tenido buenos resultados en ese país”, manifestó Paz.

De acuerdo con los directivos de ACAU, en Argentina también se entendió más conveniente que fuera el propio cliente final quien se encargue del marcado del vehículo dentro de los 30 días posteriores a la compra. Este sistema “ha sido una experiencia exitosa” en la industria del país vecino, afirmó Papariello.

Temas:

Autos robo de autos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos