21 de febrero 2026 - 12:23hs

La hegemonía de China en minerales críticos y tierras raras ha llevado a varios países a buscar alternativas para el suministro de estos elementos, esenciales para el sector de defensa y electrónica, así como para la transición energética. Estados Unidos no quiere quedarse atrás y hace unas semanas organizó una cumbre en Washington en la que selló varias alianzas. En ese contexto, dos potencias emergentes como Brasil e India firmaron este sábado un acuerdo de inversión y cooperación técnica para la exploración de estos recursos.

El pacto, diseñado para asegurar el suministro de materias primas esenciales como las tierras raras, el litio y el niobio, fue cerrado en Nueva Delhi durante la visita que hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al primer ministro de la India, Narendra Modi.

"La inversión creciente en cooperación en materia de energías renovables y minerales críticos está en el corazón del acuerdo pionero que hemos firmado hoy. Nuestros países están asegurando el lugar que les corresponde a estas tecnologías en la agenda climática y energética global", destacó el presidente brasileño.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/2025158908176666678?s=20&partner=&hide_thread=false

Brasil posee las segundas reservas mundiales de esos materiales, necesarios para la fabricación de productos tan diversos como vehículos eléctricos, paneles solares, celulares inteligentes, motores de avión y misiles guiados. India, por su parte, quiere reducir la dependencia de China, principal exportador, y busca nuevos proveedores.

"El acuerdo alcanzado en minerales críticos y tierras raras es un paso importante para construir cadenas de suministro resilientes. Damos prioridad a la colaboración en áreas como la inteligencia artificial, la supercomputación y los semiconductores, porque ambos países creemos firmemente que la tecnología debe ser inclusiva", apuntó Modi.

Rishabh Jain, experto del think-tank Council on Energy, Environment and Water (CEE), de Nueva Delhi, destacó que la cooperación entre India y Brasil sigue a otros acuerdos alcanzados con Estados Unidos, Francia y la Unión Europea (UE) sobre las cadenas de suministro. "Las alianzas del Sur Global son fundamentales para garantizar un acceso diversificado y sobre el terreno a los recursos y para configurar las nuevas normas del comercio mundial", dijo Jain a la agencia AFP.

La hegemonía china

Los minerales críticos incluyen metales como el cobre, esencial para la conductividad eléctrica, y el litio, la principal materia prima en las baterías de iones de litio que habilitan la movilidad eléctrica como creciente alternativa a los motores a combustión.

Las tierras raras comprenden 17 elementos químicos, entre ellos el escandio, el itrio y los lantánidos. Son materias primas que destacan por sus capacidades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas. Si bien su nombre es engañoso, pues son más abundantes que el oro y se encuentran en toda la corteza terrestre, su extracción y procesamiento son difíciles, costosos y perjudiciales para el medio ambiente.

Tierras raras en China . AP

China posee el 49% de las reservas de tierras raras del planeta, pero cuenta con yacimientos en otros países. Por eso, controla alrededor del 70% de la producción mundial y el 90 % del procesamiento, el paso más complejo de la cadena. El práctico monopolio de Pekín es fruto de décadas: en los años 80 ya los clasificó como estratégicos y empezó a proporcionar subsidios a empresas nacionales para explotarlos y a perfeccionar técnicas de procesamiento.

"Llevaría muchos años desarrollar con éxito cadenas de suministro alternativas", dijo el economista de Capital Economics Hamad Hussain, especializado en materias primas y clima, a la agencia EFE.

El acercamiento entre Brasil e India

India es el décimo mercado más grande para las exportaciones brasileñas, y los intercambios bilaterales entre India y Brasil superaron los 15.000 millones de dólares en 2025.

"Brasil es el mayor socio comercial de India en América Latina, y estamos comprometidos en llevar nuestro comercio bilateral por encima de 20.000 millones de dólares en los cinco próximos años", dijo Modi. "Nuestro comercio no son números, es un símbolo de nuestra confianza mutua", enfatizó.

Lula con Modi en Nueva Delhi (2) - 21-2-26 - AFP

Lula llegó a India el miércoles al frente de una delegación de más de una docena de ministros y numerosos empresarios, para asistir a una cumbre mundial sobre inteligencia artificial. La visita del presidente brasileño sigue a la que Modi hizo a Brasilia a mediados del año pasado.

En Nueva Delhi, el mandatario elogió la cooperación con el país asiático, el más poblado del mundo, en un "escenario global turbulento". "Es más que normal que el Mercosur e India trabajen para ampliar de forma significativa el acuerdo de comercio preferencial que ya existe entre nosotros", aseguró Lula, en una clara alusión a la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump, que afecta a ambos países.

El encuentro entre ambos líderes tuvo lugar un día después del duro revés sufrido por Trump, tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU de declarar ilegales la mayor parte de los aranceles que estableció bajo un poder de emergencia. El republicano, que se manifestó "decepcionado" por la decisión, aseguró que impondrá un arancel global del 10% como alternativa, al tiempo que seguirá presionando con sus políticas comerciales por otros medios. Los nuevos aranceles se aplicarían en virtud de una ley que los limita a 150 días.

Las fricciones generadas por la guerra comercial lanzada por Trump, su incursión en Venezuela y sus amenazas sobre Groenlandia llevaron a varios de sus socios a buscar alianzas lejos de Washington. En ese marco, Lula también escenificó un acercamiento con China. El mes pasado tuvo una llamada con Xi Jinping en la que el presidente chino le pidió que ambos países defiendan el "rol central" de las Naciones Unidas en la comunidad internacional y permanezcan "del lado correcto de la historia".

Los proyectos de EEUU

En su búsqueda por reducir la dependencia de China, Estados Unidos también alcanzó varios acuerdos y lleva adelante proyectos de inversión en minerales críticos y tierras raras. El secretario de Estado, Marco Rubio, el vicepresidente y JD Vance encabezaron la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington DC, que el 4 de febrero reunió a ministros y autoridades de 54 países con potencial productivo o interés estratégico en este tipo de recursos.

Marco Rubio en cumbre sobre minerales críticos - 4-2-26 - AFP

El objetivo del encuentro fue consolidar una alianza global para diversificar las cadenas de suministro y asegurar el acceso a estos componentes "vitales para la innovación tecnológica, la solidez económica y la seguridad nacional".

Bajo la conducción de Rubio, Estados Unidos firmó 11 nuevos marcos de entendimiento sobre minerales críticos con países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente, para reducir la dependencia de China.

Los países que suscribieron acuerdos con Washington son Argentina, las Islas Cook, Ecuador, Guinea, Marruecos, Paraguay, Perú, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, según informó el Departamento de Estado en un comunicado emitido tras la Cumbre Ministerial.

"El acuerdo comercial con Argentina abrió oportunidades económicas tremendas entre los Estados Unidos y Argentina. Es especialmente el caso de los minerales críticos, donde bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina está tomando un gran liderazgo en identificar proyectos prometedores", dijo Caleb Orr, secretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, ante una consulta de El Observador USA en una ronda de prensa con varios medios.

Orr afirmó que "el cobre y el litio son algunos de los mejores proyectos en Argentina. Y Estados Unidos está muy interesado en llevar inversiones para ayudar a Argentina a desarrollar esas reservas muy fuertes".

La administración Trump espera aumentar las cadenas de suministro ajenas a China lo más rápido posible con un potencial apoyo en precios e inversión. En ese contexto, el presidente anunció el lanzamiento del “Project Vault” (Proyecto Bóveda), un plan de 12.000 millones de dólares diseñado para robustecer las reservas estratégicas del país mediante la adquisición y el almacenamiento masivo de minerales destinados a la industria estadounidense.

Temas:

Lula Luiz Inácio Lula da Silva Narendra Modi minerales críticos tierras raras China EEUU India Brasil

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España