La administración Trump invierte en empresa del sector de tierras raras para romper la dependencia de China
El gobierno anunció una inversión de 1.600 millones de dólares en la minera USA Rare Earth con el objetivo de asegurar su cadena de suministro en el mercado de minerales críticos. El acuerdo fue cuestionado por la intermediación de la firma Cantor Fitzgerald, dirigida por los hijos del secretario de Comercio, Howard Lutnick.
La administración Trump anunció una inversión multimillonaria en USA Rare Earth Inc., un grupo minero y de manufactura con sede en Oklahoma. El acuerdo, que contempla hasta 277 millones de dólares en financiamiento directo y 1.300 millones en préstamos, otorga al gobierno estadounidense una participación minoritaria en la firma para impulsar el desarrollo de su cadena de suministro de imanes y metales de tierras raras.
Esta medida representa la apuesta más reciente de la Casa Blanca para reducir su dependencia de las importaciones chinas y garantizar el acceso nacional a minerales críticos, esenciales en la producción de semiconductores, vehículos eléctricos y tecnología de defensa.
Donald Trump 1 . AP
China procesa más del 90% de los minerales críticos del mundo y el último año utilizó su dominio en el mercado para ganar ventaja en la guerra comercial con Washington, restringiendo sus exportaciones. Esto provocó que las empresas estadounidenses tuvieran dificultades para encontrar otras fuentes de suministro.
El gobierno viene ampliando su cartera de participaciones accionarias en empresas privadas con el fin de robustecer la producción nacional. En este marco, USA Rare Earth anunció que el Departamento de Comercio invertirá 1.600 millones de dólares para acelerar el desarrollo de una mina en Texas y la construcción de una planta de imanes en Oklahoma. Tras el anuncio, las acciones de la compañía treparon más del 13% antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos.
La operación, gestionada a través del programa CHIPS de inversión en semiconductores, contempla 277 millones en financiamiento federal y un préstamo garantizado de 1.300 millones. A cambio de estos fondos, sujetos a una auditoría detallada, el gobierno recibirá aproximadamente 16,1 millones de acciones ordinarias y una opción para adquirir otros 17,6 millones de títulos adicionales.
Howard Lutnick . AP
AP
“El proyecto de minerales críticos pesados de USA Rare Earth es esencial para restaurar la independencia de minerales críticos de Estados Unidos”, declaró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en un comunicado. “Esta inversión asegura que nuestras cadenas de suministro sean resilientes y ya no dependan de naciones extranjeras”, aseguró.
¿Conflicto de interés?
Este lunes, la compañía también anunció que recaudó 1.500 millones de dólares a través de un consorcio de inversores privados. Para esa transacción, fue Cantor Fitzgerald, una firma de Wall Street anteriormente dirigida por Lutnick, la que actuó como el intermediario financiero.
El vínculo entre la administración Trump y Cantor Fitzgerald estuvo bajo la lupa de legisladores demócratas y otros sectores, después de que se conociera que la compañía se benefició de varios proyectos que Lutnick promovió en su rol oficial como secretario de Comercio. Aunque se desvinculó de Cantor Fitzgerald cuando asumió como funcionario, la firma está ahora dirigida por dos de sus hijos, Brandon y Kyle Lutnick.
Robert Weissman, copresidente de Public Citizen, un grupo de control de ética gubernamental crítico de la administración Trump, denunció estos nexos como preocupantes. "El hecho de que el acuerdo sea intermediado por la firma de Wall Street anteriormente dirigida por el secretario de Comercio —y ahora encabezada por sus hijos— es motivo para temer que el interés público esté siendo subordinado, una vez más, al afán de lucro de los allegados de Trump", afirmó en un comunicado, citado por The New York Times.
Howard Lutnick y Donald Trump. AP
AP
Nuevos esfuerzos para reducir la dependencia de China
La administración Trump está intensificando los esfuerzos para desarrollar la industria nacional de minerales críticos para romper el control que China tiene sobre la cadena de suministro global.
USA Rare Earth, con sede en Stillwater, Oklahoma, es el tercer operador estadounidense en recibir capital federal en los últimos meses. El Pentágono anunció la inversión de 400 millones de dólares en el productor de tierras raras MP Materials, a lo que se le sumó un préstamo de 150 millones de dólares.
Además, el gobierno y los inversores privados anunciaron en noviembre una asociación de 1.400 millones con las startups de tierras raras Vulcan Elements y ReElement Technologies.
Tierras raras en China . AP
El despliegue financiero para asegurar la soberanía minera de EEUU creció en el último año. El presupuesto aprobado por el gobierno destina 2.000 millones de dólares para que el Pentágono refuerce sus reservas estratégicas, a los que se suman otros 5.000 millones proyectados hasta 2029 para el desarrollo de cadenas de suministro. Este impulso marca un salto drástico frente a los 439 millones invertidos entre 2020 y 2024.
Además, a principios de este mes, un grupo bipartidista de legisladores propuso crear una nueva agencia con 2.500 millones de dólares para impulsar la producción de tierras raras y otros minerales críticos.