20 de febrero 2026 - 16:28hs

Miles de empresas obtuvieron una victoria este viernes cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la anulación de los aranceles de emergencia de la Casa Blanca. Y el proceso para obtener reembolsos apenas comienza. En una decisión que podría repercutir en toda la economía mundial durante años, la corte dictaminó que el presidente Donald Trump no podía usar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 para imponer aranceles amplios a las importaciones.

El mundo empresarial ha pasado meses adaptándose a la política comercial en constante evolución de Trump y a su uso central de los aranceles para su agenda, no solo para abordar cuestiones comerciales, sino también como arma contra las políticas y acciones de otros gobiernos.

Ahora, miles de empresas, y no solo las que demandaron a la administración, decidirán si solicitan reembolsos, ya que esto significa que más de 175.000 millones de dólares en aranceles estadounidenses recaudados podrían ser reembolsados, según informaron el viernes economistas del Modelo Presupuestario de Penn-Wharton.

Más noticias

"No tenemos el 100% de la información, pero hemos estado esperando esto y mucha gente lo ha hecho, así que sin duda es un buen día", dijo Michael Wieder, cofundador de Lalo, empresa estadounidense de productos premium para bebés, que planea solicitar reembolsos por aproximadamente 2 millones de dólares, según reproduce la agencia Reuters.

Cartel aranceles son un impuesto

"Los aranceles son un impuesto en la factura del supermercado", dice un cartel en Florida. El gobierno canadiense colocó vallas publicitarias antiaranceles en ciudades de EEUU en una "campaña educativa".

Demandas de las empresas

Se prevé que el proceso sea lento. Empresas de bienes de consumo, automotrices, manufactureras y de ropa se han visto particularmente afectadas, ya que dependen de la producción a bajo costo en China, Vietnam, India y otros centros de abastecimiento. Los aranceles de Trump aumentan el costo de la importación de productos terminados y componentes, lo que reduce los márgenes y altera las cadenas de suministro globales, que están bien ajustadas.

Desde abril, se han presentado más de 1.800 demandas relacionadas con aranceles ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, con jurisdicción sobre aranceles y asuntos aduaneros, en comparación con menos de dos docenas de casos similares en todo 2024.

Entre los demandantes más destacados se encuentran filiales del Grupo Toyota de Japón, la cadena estadounidense de grandes superficies Costco, el fabricante de neumáticos Goodyear Tire & Rubber, la empresa de aluminio Alcoa, el fabricante japonés de motocicletas Kawasaki Motors y el gigante de las gafas EssilorLuxottica, que cotiza en la bolsa de París.

Varios abogados afirmaron que es probable que muchas más empresas de todo el mundo se unan a las demandas, tras haber esperado hasta el fallo para no llamar la atención de la Casa Blanca. Se unirán a una lista de empresas que podrían esperar meses o incluso años para recuperar los miles de millones de dólares en aranceles de importación.

new york fed.jpeg

Lapidario informe de la Fed de Nueva York

"Las empresas se enfrentan al reto de recopilar datos detallados de importación para calcular los aranceles pagados bajo diversos regímenes, aplicados en diferentes períodos. Incluso las multinacionales pueden no tener todos sus datos perfectamente organizados", declaró Nabeel Yousef, socio del bufete Freshfields. Incluso con el fallo del viernes, no es como si "el lunes las empresas fueran a empezar a recibir cheques por correo", dijo.

Los elevados aranceles han incrementado los costos para los consumidores, ya cansados de varios años de inflación pos-covid. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York declaró la semana pasada que el 90% de los aranceles de Trump corren por cuenta de los consumidores y las empresas estadounidenses, contradiciendo el argumento de la Casa Blanca de que los gravámenes son pagados por extranjeros.

En noviembre, la tasa arancelaria efectiva en EEUU era del 11,7%, en comparación con un promedio del 2,7% entre 2022 y 2024, según el Laboratorio de Presupuesto de Yale.

fitch.jpg

Es probable que la logística relacionada con los reembolsos quede en manos del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, lo que significa que las reclamaciones probablemente serán administrativamente complejas, según el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton. Y añadió que el fallo guardaba un "preocupante silencio" sobre ese tema.

Los funcionarios de Trump han afirmado que utilizarán otras facultades para imponer aranceles, incluyendo leyes que permiten a Estados Unidos protegerse contra prácticas comerciales desleales o proteger sectores cruciales para la seguridad nacional. Varias empresas, asociaciones empresariales y abogados afirmaron que esto generaría mayor incertidumbre en los próximos meses.

"Las probabilidades de que los aranceles reaparezcan de forma revisada siguen siendo significativas. Si a esto le sumamos posibles reembolsos arancelarios, se genera una carga operativa y legal compleja que amplifica la incertidumbre económica", sostuvo Olu Sonola, director de economía estadounidense de Fitch Ratings.

La VDMA alemana, que representa a las empresas de maquinaria de ingeniería afectadas por los aranceles, advirtió que la decisión no reduciría en absoluto la incertidumbre y que Trump tenía otras opciones legales para imponer aranceles. Además, el sector automotriz seguirá enfrentándose a aranceles significativos que no se aplicaron bajo la IEEPA. Por ejemplo, el año pasado se impusieron aranceles de importación del 25% a los vehículos exportados a través de la frontera desde México y Canadá, por motivos de seguridad nacional.

Inflación Estados Unidos.png

¿Ayudará a bajar la inflación?

Aun así, los abogados afirman que es probable que miles de autopartes enviadas a EEUU desde países sujetos a los aranceles recíprocos de Trump se vean afectadas por los gravámenes, lo que aumenta los gastos tanto para los proveedores de autopartes como para los fabricantes de automóviles.

Algunas empresas estadounidenses, anticipando un proceso de reembolso lento, han optado por vender sus derechos de cobro a inversores externos. Esto implica aceptar un pequeño pago por adelantado (alrededor de 25 a 30 centavos por dólar) y ceder el resto a los inversores si se revocan los aranceles, según informó Reuters en diciembre.

La empresa alemana de logística DHL afirmó que utilizará su tecnología para garantizar que sus clientes reciban reembolsos de forma "precisa y eficiente" si se les autoriza.

Tampoco está claro si las empresas reducirán los precios para tranquilizar a los consumidores estadounidenses de ingresos medios y bajos, que han controlado su gasto en respuesta al aumento de los costos. "Sin duda solicitaríamos un reembolso, como imagino que haría cualquier otro importador. Sin embargo, dudo mucho que los precios bajen. Eso rara vez ocurre", afirmó Jason Cheung, director ejecutivo del pequeño fabricante de juguetes Huntar Co., uno de los demandantes.

Temas:

Empresas trump Aranceles Pago de aranceles Donald Trump Corte Suprema importaciones Casa Blanca Casa Blanca demandas Reserva Federal Nueva York Fed inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España