13 de febrero 2026 - 18:31hs

La inflación aumentó a un ritmo anual más lento de lo previsto en enero, lo que alentó la esperanza de que el persistente problema de los precios en Estados Unidos pudiera estar comenzando a disminuir. El índice de precios al consumidor de enero se aceleró un 2,4% con respecto al mismo período del año anterior (la medición interanual), lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales el viernes. Esto redujo la tasa de inflación al nivel registrado un mes después de que el presidente Donald Trump anunciara, en abril de 2025, aranceles agresivos a las importaciones estadounidenses.

Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente subió un 2,5%, su nivel más bajo desde abril de 2021. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una tasa anual del 2,5% para ambas lecturas. En términos mensuales, el índice general subió un 0,2% ajustado estacionalmente, mientras que el índice subyacente aumentó un 0,3%. El pronóstico era del 0,3% para ambos.

Si bien esta categoría representó gran parte del aumento del IPC, el costo de la vivienda aumentó solo un 0,2% en el mes, lo que redujo el aumento anual al 3%. La vivienda representa más de un tercio del IPC.

Más noticias
Inflación EEUU - AFP.jpg

Qué pasó con los alimentos

Por otra parte, los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, ya que cinco de las seis principales categorías de comestibles registraron aumentos. La energía cayó un 1,5%, mientras que los precios de los vehículos también se mantuvieron bajos: los vehículos nuevos subieron solo un 0,1% y los autos y camionetas usados bajaron un 1,8%. Las tarifas aéreas subieron un 6,5%, mientras que los precios de los huevos cayeron un 7% y ahora han bajado un 34% en el último año, tras un aumento meteórico.

Esta es una excelente noticia sobre la inflación”, declaró Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union. “La inflación cayó a su nivel más bajo desde mayo y artículos clave como alimentos, gasolina y alquiler se están enfriando. Esto brindará un alivio muy necesario a las familias de clase media y de ingresos moderados”.

Esta lectura, menor a la esperada, ayudó a mejorar las perspectivas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el mercado de futuros. Los operadores aumentaron la probabilidad de una reducción en junio a alrededor del 83%, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Economía
La Cepal prevé un buen crecimiento económico en 2024 para varios países de Sudamérica. Pexels

La Cepal prevé un buen crecimiento económico en 2024 para varios países de Sudamérica. Pexels

Inflación más alta que deseos de la Fed

El informe contribuye a un panorama económico mixto. A nivel macroeconómico, EEUU superó un comienzo lento en 2025 y ha seguido avanzando a buen ritmo desde entonces, con un crecimiento del cuarto trimestre estimado en 3,7%, según la última actualización de GDPNow de la Fed de Atlanta, un sistema de seguimiento continuo de los datos entrantes.

Sin embargo, la inflación se ha mantenido por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal, incluso con precios de la energía generalmente contenidos. Además, los funcionarios de la Reserva Federal siguen expresando su preocupación por el mercado laboral, que solo creó 15.000 empleos al mes el año pasado. El gasto del consumidor se mantuvo bastante bien el año pasado, aunque se mantuvo inesperadamente estable de cara a la temporada navideña.

Los economistas esperaban que los aranceles de Trump dispararan la inflación, pero el impacto se ha centrado principalmente en productos seleccionados en lugar de un impacto más amplio.

Kevin Warsh. AP
Kevin Warsh.

Kevin Warsh.

Scott Bessent y los precios

“Los aranceles han tenido un claro impacto en productos como muebles y electrodomésticos, pero los artículos clave en muchos presupuestos familiares están perdiendo valor”, añadió Long.

Ante las señales económicas contradictorias, se espera ampliamente que la Fed mantenga su política monetaria sin cambios hasta junio, tras un ciclo de recortes de tasas que incluyó tres reducciones a finales de 2025. El banco central se enfrenta a una dinámica cambiante este año, con un elenco rotativo de presidentes regionales que parece inclinado hacia una postura más agresiva en la lucha contra la inflación y un presidente designado, Kevin Warsh, quien probablemente impulsará tasas más bajas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró el viernes a la CNBC que prevé un "auge de la inversión" como impulsor mientras la inflación vuelve al objetivo de la Fed "a mediados de este año".

"Tenemos que abandonar la idea de que el crecimiento debe ser controlado automáticamente, porque el crecimiento, en sí mismo, no es inflacionario", añadió Bessent. "Es el crecimiento el que se filtra a zonas donde no hay suficiente oferta, y todo lo que esta administración está haciendo es generar más oferta".

Temas:

trump inflación EEUU precios EEUU IPC Aranceles alimentos Fed scott bessent

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España