El indicador de inflación preferido de la Fed se mantuvo elevado, pero igual se espera una baja de las tasas la semana próxima
La Fed probablemente reducirá las tasas en su reunión del 10 de diciembre a pesar de que la inflación no baja tanto como quisiera. El mayor desempleo desempata la decisión.
Este aumento coincidió con el registrado el mes anterior. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes subieron un 0,2% en septiembre con respecto a agosto, el mismo ritmo que el mes pasado y que, de continuar durante un año, acercaría la inflación al objetivo del 2% de la Fed.
En comparación con el año anterior, los precios generales subieron un 2,8%, ligeramente por encima del 2,7% de agosto. Los precios subyacentes también subieron un 2,8% con respecto al año previo, una ligera disminución respecto al 2,9% del mes anterior.
Los datos indican que la inflación subyacente se mantuvo moderada en septiembre y reforzarán los argumentos a favor de un recorte del tipo de interés clave de la Fed en su próxima reunión del 9 al 10 de diciembre. La inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% del banco central, en parte debido a los aranceles del presidente Donald Trump, pero muchos funcionarios de la Fed argumentan que la escasa contratación, el modesto crecimiento económico y la desaceleración del aumento salarial reducirán de forma constante el aumento de los precios en los próximos meses.
Al mismo tiempo, las cifras mostraron algunas señales de alerta. Omair Sharif, economista jefe de Inflation Insights, afirmó que, en general, probablemente confirmará a la Fed que la inflación subyacente se mantiene estable. Pero señaló que la medida de inflación de servicios en el informe sigue siendo elevada y podría generar preocupaciones entre algunos responsables de las políticas de la Fed, ya que la cifra más alta no se debe a los aranceles, sino a presiones inflacionarias más amplias.
Federal Reserve.jpeg
Gasto del consumidor creció
“Realmente no ha mostrado ninguna señal de desaceleración ”, dijo Sharif. “Eso debe ser preocupante para ellos”.
La Fed se enfrenta a una decisión complicada la próxima semana: normalmente mantendría las tasas altas para combatir la inflación. Al mismo tiempo, le preocupa la baja contratación y el lento aumento de la tasa de desempleo. Espera que la reducción de las tasas impulse un mayor endeudamiento e impulse la economía.
El informe también mostró que el gasto del consumidor creció, aunque a un ritmo mensual más lento en septiembre que el mes anterior, lo que sugiere que los estadounidenses estaban dispuestos a gastar a pesar de los altos precios y el estancamiento de la contratación. El gasto aumentó un 0,3% en septiembre, frente al 0,5% de agosto.
Desempleo en EEUU - AFP.jpg
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 4,3 por ciento, el nivel más alto desde octubre de 2021
Sin embargo, el miércoles, la empresa procesadora de nóminas ADP informó que las empresas eliminaron 32.000 empleos en noviembre, una señal de que están comenzando a despedir trabajadores. Si los recortes de empleo continúan, es probable que los consumidores reduzcan rápidamente sus compras, lo que debilitará la economía.