El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal mostró que las presiones inflacionarias se mantuvieron elevadas en julio, mientras el banco central considera un recorte de las tasas de interés en su reunión del próximo mes. El Departamento de Comercio informó que el índice de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,2% en julio con respecto al mes anterior y se mantuvo en el 2,6% interanual, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por LSEG.
El PCE subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,3% mensual y un 2,9% interanual, ambos en línea con las estimaciones de los economistas.
Las autoridades de la Reserva Federal se centran en la cifra general del PCE mientras intentan que la inflación vuelva a su objetivo a largo plazo del 2%, aunque consideran que los datos subyacentes son un mejor indicador de la inflación. El PCE general se mantuvo estable en el 2,6% en julio con respecto al mes anterior, mientras que el PCE subyacente subió ligeramente del 2,8% al 2,9%, el nivel más alto desde febrero.
Supermercado - inflación - Precios - EEUU (AFP).avif
El monitoreo de la Reserva Federal
Los precios de los bienes aumentaron un 0,5% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. Los precios de los bienes duraderos subieron un 1,1% y los de los bienes no duraderos tan solo un 0,2%. Los precios de los servicios aumentaron un 3,6% en julio en comparación con el año pasado, ligeramente por encima del 3,5% de junio.
Los sueldos y salarios aumentaron un 0,6% en julio con respecto al mes anterior, lo que representa un repunte después de que en junio se registrara un aumento del 0,1%, el crecimiento mensual más lento desde al menos noviembre.
El informe de PCE del Departamento de Comercio se publica en un momento en que la Reserva Federal monitorea los datos de inflación en busca de indicios de un aumento de la inflación como resultado de los aranceles de la administración Trump, mientras considera posibles recortes de las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria a mediados de septiembre.
Riesgos para el empleo
El presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó una posible reducción de las tasas en su discurso en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole la semana pasada, señalando que el mercado laboral se encuentra en "un curioso equilibrio resultante de una marcada desaceleración tanto de la oferta como de la demanda de trabajadores".
Si bien señaló que los riesgos a la baja para el empleo están aumentando, el riesgo de inflación al alza sigue representando un desafío. Powell explicó que los "efectos de los aranceles sobre los precios al consumidor son ahora claramente visibles", y explicó que existe incertidumbre sobre si es probable que esos aumentos de precios "aumenten significativamente el riesgo de un problema de inflación persistente".
Morgan Stanley en Nueva York. EFE.webp
Morgan Stanley y las tasas
Powell dijo que si bien es posible que los aumentos de precios inducidos por los aranceles sean de corta duración y representen un cambio único en el nivel de precios, la presión al alza sobre los precios debido a los aranceles podría crear una dinámica de inflación más duradera.
Las autoridades de la Fed están sopesando los riesgos de ambos lados de su doble mandato: promover el máximo empleo y la estabilidad de precios, en línea con el objetivo de inflación a largo plazo del banco central del 2%.
El débil informe de empleo de julio impulsó la perspectiva de un recorte de tasas en septiembre, a ojos del mercado, mientras que la próxima semana se publicarán nuevos datos del mercado laboral.
"La Fed abrió la puerta a recortes de tasas, pero la magnitud de esa apertura dependerá de si la debilidad del mercado laboral sigue representando un riesgo mayor que el aumento de la inflación", declaró Ellen Zentner, estratega económica principal de Morgan Stanley Wealth Management. "El índice de precios PCE en línea de hoy mantendrá la atención en el mercado laboral. Por ahora, las probabilidades siguen favoreciendo un recorte en septiembre", aseguró.