La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, presentará una demanda para impedir que el presidente Donald Trump la despida. La decisión, comunicada por el abogado de la atribulada funcionaria del banco central, da inicio a lo que podría ser una prolongada batalla legal sobre el intento de la Casa Blanca de moldear la política monetaria estadounidense.
"Su intento de despedirla, basándose únicamente en una carta de recomendación, carece de fundamento fáctico o legal. Presentaremos una demanda para impugnar esta acción ilegal", declaró el martes en un comunicado el abogado de Cook, Abbe Lowell.
El comunicado se emitió un día después de que Trump anunciara que despediría a Cook, la primera mujer negra en formar parte del órgano rector del banco central, por presunta "conducta engañosa y potencialmente delictiva" relacionada con las hipotecas que contrató en 2021.
trump powell
Trump con Powell durante una visita reciente a la sede de la Fed
Bajar las tasas de interés, el objetivo de Trump
El intento de Trump de destituirla, sin precedentes en los 111 años de historia de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, nominalmente independiente, es coherente con su estilo de romper las normas e incitar a sus oponentes a impugnarlo en los tribunales.
Esto sigue a otros esfuerzos, en gran medida exitosos, para poner bajo su control directo a otros elementos del gobierno estadounidense. Desde su regreso al cargo en enero, el presidente ha supervisado la salida de cientos de miles de funcionarios públicos, desmantelado varias agencias y retenido miles de millones de dólares de gastos autorizados por el Congreso.
"Necesitamos personas 100% transparentes, y no parece que ella lo fuera", declaró Trump a la prensa en una reunión. Añadió que tenía en mente a varias "buenas personas" para reemplazar a Cook, pero que acataría cualquier decisión judicial que la dejara en su puesto.
Trump presionó a la Reserva Federal para que bajara los tipos de interés durante su primer mandato en la Casa Blanca y ha intensificado esa campaña en los últimos meses. El presidente ha exigido que se reduzcan las tasas en varios puntos porcentuales y amenazó con despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque recientemente se retractó.
El apoyo de la Reserva Federal a Cook
La salida de Cook permitiría a Trump elegir a la mayoría de los siete miembros de la junta directiva de la Reserva Federal, incluyendo a dos titulares y la nominación pendiente del economista de la Casa Blanca, Stephen Miran. Trump afirmó que podría considerar a Miran, a quien nominó para un puesto temporal en la junta directiva de la Fed que expira en enero, para el puesto de Cook si éste queda vacante. The Wall Street Journal informó que el expresidente del Grupo del Banco Mundial David Malpass, un antiguo aliado de Trump, también fue considerado para el puesto.
La Fed declaró en un comunicado que Cook y otros miembros de la junta directiva cumplen mandatos de 14 años y no pueden ser destituidos fácilmente, a fin de garantizar que las decisiones de política monetaria se basen en datos económicos y en los intereses a largo plazo del pueblo estadounidense.
Si bien Trump afirmó el lunes que el despido de Cook era efectivo de inmediato, el comunicado de la Fed indica que considera que su estatus no ha cambiado. El banco central se reunirá próximamente para fijar las tasas de interés los días 16 y 17 de septiembre y, según el comunicado de la Fed, parece que se necesitaría una sentencia judicial de aquí a esa fecha para impedirle participar.
El intento de influir en la política monetaria estadounidense ha socavado la confianza en el dólar y la deuda soberana estadounidense, y ha generado temores de una crisis financiera mundial.
La independencia de la Fed
Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron ligeramente al alza el martes, mientras que el dólar cayó. La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se empinó el martes, ya que el intento de Trump de despedir a Cook generó inquietud sobre la independencia del banco central estadounidense y la posibilidad de una composición potencialmente más moderada de los responsables de la política monetaria de la Fed.
Trump declaró en una carta a Cook el lunes que tenía "causa suficiente" para despedirla, ya que había descrito propiedades separadas en Michigan y Georgia como residencias principales en sus solicitudes de hipoteca antes de incorporarse a la Fed en 2022.
En los últimos meses, Trump ha despedido a varias mujeres negras que ocupaban altos cargos gubernamentales, entre ellas la directora de la Biblioteca del Congreso y la presidenta de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.