21 de febrero 2026 - 9:23hs

Los impuestos adicionales han obligado a las empresas que emplean a un total de 48 millones de personas en EEUU —el tipo de negocios que Trump había prometido reactivar— a encontrar maneras de absorber el nuevo gasto, trasladándolo a los clientes en forma de precios más altos, contratando menos trabajadores o aceptando menores ganancias.

"Eso representa un cambio importante en su costo de hacer negocios", afirmó Chi Mac, director de investigación empresarial del JP Morgan Chase Institute. "También observamos algunos indicios de que podrían estar dejando de lado las transacciones con China y quizás dirigiéndose hacia otras regiones de Asia", agregó.

Más noticias
JP MORGAN.jpeg

El informe de JP Morgan y las críticas

La investigación no explica cómo se están distribuyendo los costos adicionales en la economía, pero sí indica que las empresas estadounidenses están pagando los aranceles. Esto forma parte de un creciente conjunto de análisis económicos que refutan las afirmaciones de la administración de que los extranjeros pagan los aranceles.

El informe del Instituto JP Morgan Chase utilizó datos de pagos para analizar empresas que podrían carecer del poder de fijación de precios de las grandes multinacionales para compensar los aranceles, pero que podrían ser lo suficientemente pequeñas como para cambiar rápidamente sus cadenas de suministro y minimizar la exposición a los aumentos de impuestos. Las empresas tendían a tener ingresos de entre 10 millones y 1.000 millones de dólares con menos de 500 empleados, una categoría conocida como "mercado medio".

Bandera de EEUU y el emblema nacional de China. AP

Todos contra China

El análisis sugiere que el objetivo de la administración Trump de reducir su dependencia directa de los fabricantes chinos se ha cumplido. Los pagos a China por parte de estas empresas fueron un 20% inferiores a sus niveles de octubre de 2024, pero no está claro si esto significa que China simplemente está canalizando sus productos a través de otros países o si las cadenas de suministro se han modificado.

Los autores del análisis enfatizaron en una entrevista que las empresas aún se están adaptando a los aranceles y afirmaron que planean seguir estudiando el tema.

Trump impuso una serie de aranceles el año pasado con el supuesto objetivo de reducir el desequilibrio comercial de Estados Unidos con otros países, para que EEUU ya no importara más de lo que exportaba. Sin embargo, los datos comerciales publicados el jueves por la Oficina del Censo mostraron que el déficit comercial aumentó el año pasado en 25.500 millones de dólares, alcanzando los 1,24 billones de dólares. El presidente publicó el miércoles en redes sociales que esperaba un superávit comercial "durante este año".

Kevin Hassett. AP
Kevin Hassett.

Kevin Hassett.

Kevin Hassett contra la Reserva Federal

La administración Trump ha insistido en que los aranceles benefician a la economía, las empresas y los trabajadores. Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, criticó duramente una investigación de la Reserva Federal de Nueva York que muestra que casi el 90% de la carga de los aranceles de Trump recae sobre las empresas y los consumidores estadounidenses.

“El documento es una vergüenza”, declaró Hassett a la CNBC. “Creo que es el peor documento que he visto en la historia de la Reserva Federal. Las personas relacionadas con este documento deberían ser disciplinadas”, reclamó.

Trump aumentó la tasa arancelaria promedio del 2,6% al 13% el año pasado, según investigadores de la Fed de Nueva York. Declaró que los aranceles sobre algunos artículos como el acero, los gabinetes de cocina y los tocadores de baño eran en beneficio de la seguridad nacional del país, y declaró una emergencia económica para eludir al Congreso e imponer un impuesto base sobre los bienes de gran parte del mundo el pasado abril en un evento que denominó “Día de la Liberación”.

Este viernes, el mandatario sufrió un duro revés después de que la Corte Suprema determinara por seis votos a favor y tres en contra que el mandatario excedió su autoridad al imponer los aranceles. De acuerdo con el dictamen, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977, utilizada por el gobierno como herramienta para implementar la política, "no autoriza al presidente a imponer aranceles".

"El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados", escribió el presidente del máximo tribunal, John Roberts. "A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla", señaló.

Temas:

trump Guerra comercial Aranceles Empresas EEUU EEUU JP Morgan China Reserva Federal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España