Roblox en el banquillo: Los Ángeles demanda a la plataforma de juegos online por no proteger a menores
Las autoridades del condado de Los Ángeles consideran que Roblox no ofrece las protecciones suficientes para impedir que adultos se hagan pasar adolescentes e interactúen con otros menores y los expone, por tanto, a depredadores sexuales. Qué dice la compañía.
El condado de Los Ángeles presentó una demanda contra Roblox en la que asegura que la plataforma de juegos online expone a los menores a contenido sexual explícito, acoso y explotación por parte de depredadores sexuales.
La querella sostiene que la moderación de la plataforma es "insuficiente" y que sus sistemas de verificación de edad son, en la práctica, inútiles para proteger a los más vulnerables.
Roblox es un gigante con 144 millones de usuarios diarios y más del 40% de esa base son niños menores de 13 años.
La empresa rechaza las acusaciones, afirmando que la seguridad está en su "núcleo" y que cuentan con tecnologías avanzadas para filtrar comunicaciones dañinas.
Las autoridades del condado de Los Ángeles consideran que la plataforma de juegos online, que cuenta con una amplia base de usuarios menores de edad, no ofrece las protecciones suficientes para impedir que adultos se hagan pasar adolescentes e interactúen con otros menores. La demanda presentada el jueves alega que Roblox no ha moderado adecuadamente el contenido generado por los usuarios, no ha aplicado las restricciones de edad ni ha revelado el alcance del material inapropiado y de los riesgos que representan los depredadores sexuales en la plataforma. "No se trata de un pequeño fallo de seguridad. Se trata de una empresa que les da a los pedófilos potentes herramientas para cazar a niños inocentes y desprevenidos", dijo la abogada del condado de Los Ángeles, Dawyn R. Harrison, citada por la agencia AFP.
Roblox - EFE
EFE
¿Hubo algún ejemplo concreto en el que se basa la acusación?
Uno de los ejemplos utilizados por las autoridades de Los Ángeles fue el de una demanda presentada recientemente en nombre de una niña de 12 años. Según la madre, su hija se hizo amiga de un adulto que se hizo pasar por un adolescente. Éste la atrajo a otra plataforma y la manipuló para que enviara imágenes y videos sexualmente explícitos. En tanto, un informe de 2024 de Hindenburg Research la describió como un "Paraíso pedófilo de contenido explícito", que expone a los niños al acoso sexual y a la pornografía.
¿Qué piden las autoridades de Los Ángeles a la plataforma?
El condado quiere herramientas más sólidas para verificar la edad, como el uso de documentos de identidad, junto con supervisores independientes de conducta en una plataforma donde los usuarios pueden crear experiencias. En Roblox, los usuarios crean, comparten y juegan a diversos juegos y otras experiencias, chatean entre sí y utilizan avatares personalizables. "Queremos que Roblox cambie su forma de hacer negocios para proteger a los niños y no anteponga los beneficios económicos a la protección de los menores", afirmó Scott Kuhn, abogado adjunto del condado, en declaraciones recogidas por ABC.
Menor usando redes sociales. AP.jpg
AP
¿En qué contexto se da esta demanda contra la plataforma?
Actualmente, en Los Ángeles también avanza un juicio masivo contra gigantes como Meta (Facebook) y TikTok, acusados de diseñar algoritmos adictivos que dañan la salud mental de los adolescentes. "Esta demanda tiene que ver con proteger a los niños de predadores en línea y de contenido inapropiado", dijo Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.
¿Qué dice Roblox sobre las acusaciones?
Roblox afirma que tiene alrededor de 144 millones de usuarios activos al día en todo el mundo, y que más del 40% de ellos son menores de 13 años. La compañía rechazó las acusaciones de la demanda y afirmó que la plataforma fue construida "con la seguridad en su núcleo". "Contamos con avanzadas medidas de protección que monitorean nuestra plataforma en busca de contenido y comunicaciones dañinas", dijo un portavoz. La empresa afirmó que actúa con rapidez contra las personas que incumplen sus normas y trabaja con las fuerzas del orden para que rindan cuentas.