Juicio histórico contra redes sociales: Meta, Snapchat, TikTok y YouTube acusadas de diseñar algoritmos adictivos
En un giro de último momento y siguiendo los pasos de Snap Inc., TikTok alcanzó un acuerdo extrajudicial antes de iniciar el proceso en Los Ángeles. El juicio continúa contra Meta y YouTube bajo la acusación de utilizar diseños deliberadamente dañinos para menores, en un caso que expertos comparan con la histórica caída de las tabacaleras.
28 de enero 2026 - 11:37hs
El estado de Texas busca prohibir que menores de 18 años creen cuentas en redes sociales.
Las plataformas de redes sociales enfrentan un juicio histórico que pone bajo la lupa, por primera vez, el diseño de sus algoritmos y su impacto en la salud mental de los menores. Los gigantes tecnológicos Meta, Snap, TikTok y YouTube fueron demandados por un grupo de padres, adolescentes y distritos escolares, que los acusan de desarrollar plataformas diseñadas deliberadamente para fomentar la adicción entre los jóvenes.
El caso se tramita en el Tribunal Superior de California, en el condado de Los Ángeles, y tiene como demandante a una joven de 19 años identificada bajo las iniciales KGM. Según los documentos judiciales, el uso intensivo de estas aplicaciones desde una edad temprana provocó en la demandante una adicción tecnológica que exacerbó cuadros de depresión y pensamientos suicidas.
TikTok. AFP
AFP
En un giro de último momento este martes, TikTok alcanzó un acuerdo extrajudicial minutos antes del inicio de las audiencias. Con este pacto, cuyos términos se mantienen bajo estricta reserva, la firma de origen chino sigue los pasos de Snap Inc., que resolvió el caso la semana pasada para evitar el banquillo.
De este modo, el proceso continuará exclusivamente contra Instagram de Metay YouTube de Google, compañías que deberán defender la arquitectura de sus sistemas ante un jurado ciudadano durante las próximas ocho semanas.
El litigio es considerado un juicio testigo, ya que su desenlace podría marcar un precedente para miles de demandas similares contra las redes sociales. La joven y otros dos demandantes fueron seleccionados para estos juicios pioneros, en los cuales ambas partes pondrán a prueba sus argumentos ante un jurado para determinar la magnitud de los daños y las posibles indemnizaciones. El resultado podría tener efectos profundos en los negocios de las compañías y en cómo administrarán a sus usuarios menores de edad.
REDES SOCIALES}.jpg
Joseph VanZandt, co-abogado principal del demandante, declaró en un comunicado el martes que TikTok sigue siendo acusado en los otros casos de lesiones personales, y que el juicio procederá según lo programado contra Meta y YouTube.
“Este fue solo el primer caso: hay cientos de padres y distritos escolares en los juicios a las redes sociales que comienzan hoy, y tristemente, nuevas familias cada día que están alzando la voz y llevando a las grandes tecnológicas a los tribunales por sus productos deliberadamente dañinos”, señaló Sacha Haworth, directora ejecutiva del proyecto sin fines de lucro Tech Oversight Project.
La estrategia de los demandantes
La estrategia legal de los demandantes representa un cambio de paradigma, ya que no se centra en la libertad de expresión o en el contenido publicado por terceros, sino en la arquitectura misma de las plataformas.
El equipo demandante sostiene que la adicción tecnológica de KGM no fue un accidente, sino el resultado de decisiones de diseño deliberadas para maximizar las ganancias a costa de la salud de los menores. Si este argumento prospera, podría anular las defensas tradicionales de las empresas basadas en la Primera Enmienda y la Sección 230, que históricamente las han eximido de responsabilidad legal por el material publicado en sus plataformas.
“Usando en gran medida las técnicas conductuales y neurobiológicas utilizadas por las máquinas tragamonedas y explotadas por la industria del cigarrillo, los demandados incorporaron deliberadamente en sus productos una serie de características de diseño destinadas a maximizar el compromiso juvenil para impulsar los ingresos publicitarios”, dice la demanda.
Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan en la asunción de Trump - REUTERS.avif
Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan en la asunción de Trump.
Reuters
Ante este escenario, los demandantes no solo exigen reparaciones económicas, sino también medidas cautelares que obliguen a cambiar el diseño de las plataformas y establezcan estándares de seguridad para toda la industria. Son varios los expertos que señalaron las similitudes con los juicios contra las grandes tabacaleras que llevaron a un acuerdo en 1998 en el que las empresas tuvieron que pagar miles de millones en costos médicos y restringir la comercialización dirigida a menores.
El juicio contará con testimonios de alto perfil, incluyendo a Mark Zuckerberg (Meta), Evan Spiegel (Snap), Neal Mohan (YouTube) y Adam Mosseri (Instagram), quienes deberán responder ante jurados y expertos por el impacto de sus productos.
La defensa de las plataformas
Frente a estas acusaciones, los gigantes tecnológicos mantienen una postura firme de rechazo. Las empresas citan las salvaguardas que implementaron a lo largo de los años y argumentan que no son responsables del contenido publicado en sus sitios por terceros.
En un comunicado publicado en su blog, Meta sostuvo: “Recientemente, una serie de demandas han intentado culpar a las empresas de redes sociales por los problemas de salud mental de los adolescentes. Pero esto simplifica en exceso un problema serio. Los clínicos e investigadores encuentran que la salud mental es un problema profundamente complejo y multifacético, y las tendencias respecto al bienestar de los adolescentes no son claras ni universales. Reducir los desafíos que enfrentan los adolescentes a un solo factor ignora la investigación científica y los muchos factores estresantes que impactan a los jóvenes hoy en día, como la presión académica, la seguridad escolar, los desafíos socioeconómicos y el abuso de sustancias”.
Jovenes redes sociales AP
AP
Por su parte, José Castañeda, portavoz de Google, aseguró el lunes que las acusaciones contra YouTube son “simplemente falsas”. En un comunicado, dijo: “Proporcionar a los jóvenes una experiencia más segura y saludable siempre fue fundamental para nuestro trabajo”.
Apenas una semana antes del inicio del juicio de KGM, Snap alcanzó un acuerdo de liquidación con sus abogados en el que la empresa negó haber actuado mal. Los términos financieros no se hicieron públicos y Snap sigue siendo demandada en otros casos a nivel estatal.
Una ofensiva legal más grande
Este proceso en California es apenas la punta del iceberg de una ofensiva legal contra el sector tecnológico. Mientras la selección del jurado avanza en Los Ángeles, otros tribunales federales se preparan para iniciar juicios similares en los próximos meses. Un juicio federal que comenzará en junio en Oakland, California, será el primero en representar a los distritos escolares que han demandado a las plataformas de redes sociales por daños a los menores.
Además, más de 40 fiscales generales estatales presentaron demandas contra Meta, alegando que está perjudicando a los jóvenes y contribuyendo a la crisis de salud mental juvenil al diseñar deliberadamente características en Instagram y Facebook que vuelven a los jóvenes adictos a sus plataformas. La mayoría de los casos presentaron sus demandas en tribunales federales, pero algunos demandaron en sus respectivos estados.
Instagram - AP.webp
En Nuevo México, mientras tanto, comienza la próxima semana la selección del jurado para un juicio sobre acusaciones de que Meta y sus plataformas no han protegido a los jóvenes usuarios de la explotación sexual, tras una investigación encubierta en línea. Los fiscales dijeron que el estado no busca responsabilizar a Meta por su contenido, sino por su papel en la difusión de ese contenido a través de algoritmos complejos que proliferan material que puede ser dañino, diciendo que descubrieron documentos internos en los que empleados de Meta estiman que alrededor de 100.000 niños cada día son sometidos a acoso sexual en las plataformas de la empresa.
Meta ha dicho que utiliza tecnología sofisticada, contrata expertos en seguridad infantil, denuncia contenido al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y comparte información y herramientas con otras empresas y fuerzas del orden, incluidos los fiscales generales estatales, para ayudar a erradicar a los depredadores.
El resultado final de estas batallas legales podría forzar a un rediseño radical de la industria y establecer estándares de seguridad obligatorios que transformen la manera en que los menores interactúan con la tecnología.