23 de enero 2026 - 10:22hs

Lo que importa:

  • TikTok anunció la creación de una empresa junto a inversores estadounidenses que le permite evitar la prohibición total de la aplicación de videos cortos en el país, donde cuenta con casi 200 millones de usuarios.
  • La nueva empresa, TikTok USDS Joint Venture LLC, será la propietaria mayoritaria (80,1%) de las operaciones en EEUU, mientras que la matriz china, ByteDance, retendrá el 19,9% restante.
  • Entre los inversores están Oracle (con un 15%), la firma de capital privado Silver Lake (15%) y el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, MGX (15%).
  • La nueva entidad será dirigida por Adam Presser como CEO. La junta directiva de siete miembros tendrá una mayoría de ciudadanos estadounidenses y contará con la presencia del CEO global de TikTok, Shou Zi Chew.
  • El presidente Donald Trump, que fue clave en la negociación, se atribuyó el mérito del acuerdo y agradeció a su par chino, Xi Jinping, por aprobarlo.
Trump Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping, en su último encuentro de Busan, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2025.

Donald Trump y Xi Jinping, en su último encuentro de Busan, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2025.

Contexto

¿Por qué TikTok tuvo que alcanzar un acuerdo para evitar su prohibición en EEUU?

La nueva estructura de TikTok responde a una ley aprobada en 2024 durante la administración del predecesor de Trump, Joe Biden, que obligaba a ByteDance a vender las operaciones de la plataforma en Estados Unidos o enfrentarse a su prohibición en su mayor mercado. La ley surgió a partir del temor tanto de demócratas como de republicanos en Washington de que el gobierno chino pudiera obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública estadounidense manipulando lo que las personas ven en la aplicación.

¿Cómo cambió la postura de Donald Trump respecto a la aplicación?

Más noticias

Trump pasó de intentar prohibir la app mediante una orden ejecutiva en 2020 a convertirse en su "salvador" en 2025. Durante su campaña electoral de 2024, el republicano se unió a la plataforma para atraer al voto joven y prometió "salvar a TikTok", argumentando que una prohibición solo beneficiaría a su rival, Facebook (Meta). Desde su vuelta a la Casa Blanca utilizó órdenes ejecutivas para posponer la fecha límite del cierre, que expiraba este viernes, hasta que se finalizó el complejo entramado legal. Tras el cierre del trato después de un año de negociaciones, Trump agradeció públicamente al presidente chino, Xi Jinping, por aprobar la operación. "¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok!", dijo el magnate republicano en su red Truth Social el jueves por la noche. "Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante", apuntó.

Embed

¿Cómo será la estructura de la nueva compañía?

ByteDance conserva una participación del 19,9% en la empresa conjunta, y mantiene así su propiedad por debajo del umbral del 20% estipulado por la ley. El resto serán inversores estadounidenses, entre los que están Silver Lake, Oracle y el fondo de inversión en inteligencia artificial (IA) MGX, con sede en Abu Dabi, que poseen cada uno participaciones del 15%. Adam Presser, que fue jefe de operaciones, confianza y seguridad de TikTok, será el director general de la nueva empresa. Trabajará con una junta directiva de siete miembros, la mayoría de ellos estadounidenses, que incluye al director general de la plataforma, Shou Chew.

¿Qué pasará con el famoso algoritmo de recomendación de TikTok?

Este fue el punto más difícil de la negociación. Bajo el nuevo acuerdo, ByteDance arrendará una copia de su algoritmo a la entidad estadounidense. El equipo de TikTok USDS "reentrenará, probará y actualizará" este algoritmo exclusivamente con datos de usuarios de EEUU para asegurar que el contenido esté libre de manipulación extranjera. Todo este proceso se ejecutará dentro del entorno de nube de Oracle. La nueva versión operará bajo "salvaguardias definidas que protegen la seguridad nacional a través de una exhaustiva protección de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios en Estados Unidos", informó la compañía el jueves en un comunicado.

TikTok - teléfono - AP.jpg

¿Afectará esto la experiencia de los usuarios?

La compañía asegura que los usuarios no tendrán que descargar una nueva aplicación. La experiencia seguirá siendo global, permitiendo que los creadores estadounidenses sigan siendo descubiertos por audiencias de todo el mundo. Además, las salvaguardas de seguridad de este acuerdo también se aplicarán a otras aplicaciones de ByteDance en EEUU, como CapCut y Lemon8.

Cómo sigue

Con la firma del acuerdo, TikTok entra en una fase de transición operativa crítica. En los próximos meses, Oracle comenzará la auditoría masiva del código fuente y la migración total de los sistemas de recomendación a servidores en territorio estadounidense. Aunque la amenaza de la prohibición ha desaparecido, el TikTok USDS Joint Venture estará bajo una supervisión constante por parte de expertos en ciberseguridad externos para certificar que no exista filtración de datos hacia Pekín.

En el ámbito geopolítico, este trato se percibe como una "tregua tecnológica" entre Washington y Pekín. Trump ha sugerido que visitará China a finales de 2026 para reunirse con Xi, lo que podría consolidar una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambas potencias, con TikTok como el primer gran ejemplo de coexistencia forzada bajo propiedad estadounidense.

Temas:

TikTok EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España