8 de diciembre 2025 - 11:04hs

La empresa china TikTok confirmó una inversión de unos $37.735 millones para construir en Brasil su primer centro de datos en América Latina. El anuncio, realizado en un acto encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detalla que la infraestructura se instalará en el Complejo de Pecém, en el estado de Ceará, e implicará un desarrollo clave para la inteligencia artificial regional que operará con energía 100% limpia.

Durante un acto en el Centro de Eventos de Fortaleza, el mandatario brasileño afirmó que el nuevo proyecto contribuirá a consolidar la infraestructura digital del país y estimulará la instalación de nuevos centros de datos. "Estoy convencido de que este 'data center' va a ser una cosa extraordinaria para el desarrollo tecnológico de este país", remarcó Lula y manifestó su deseo de que la iniciativa "sirva como ejemplo para otras empresas".

Por su parte, en representación de la multinacional de origen chino, la directora de Políticas Públicas de la filial brasileña, Mônica Guise, confirmó que el centro de datos será el primero de TikTok en la región y que su inversión "demuestra el compromiso de la empresa con Brasil, uno de los mercados digitales más dinámicos del mundo".

Más noticias
el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP30. AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP30.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP30.

"Con energía 100% renovable"

El centro albergará superordenadores que estarán operativos en 2027 y su ubicación en el complejo portuario de Pecém, cerca de Fortaleza, es estratégica, ya que la capital de Ceará es el punto de entrada de la mayoría de los cables submarinos de Internet en Brasil.

TikTok no dio más detalles sobre el proyecto, que se discute desde hace más de un año, pero aseguró que el centro de datos funcionará "exclusivamente con energía 100% renovable" que, en parte, será generada por un parque eólico que la propia empresa construirá en Ceará como parte de la inversión proyectada.

La compañía detalló que usará un circuito cerrado de agua para enfriar los superordenadores y que no utilizará energía de la red eléctrica, “evitando impactos en el suministro local” y “reforzando el compromiso con la transformación energética y la descarbonización de la economía global”.

Lula con Xi Jinping en China - 13-5-25 - AFp.jpg

Lula subrayó que la compañía se ha comprometido a utilizar energía limpia, incluyendo la generada por los canales del trasvase del río San Francisco. El mandatario hizo hincapié en que este monumental proyecto hídrico, impulsado por él en 2007, "no fue pensando en un ‘data center’, sino en llevarle agua a la gente del noreste", en la que él mismo nació hace 80 años.

La inversión de la red social conocida por sus vídeos cortos, que transformó Internet y cuenta con cientos de millones de internautas en el mundo, consolida el esfuerzo del Gobierno brasileño por atraer negocios de alta tecnología usando la oferta de energías limpias como principal incentivo.

El equilibrio diplomático de Lula

La agenda de Lula en las últimas horas es un reflejo de su estrategia para evitar ser arrastrado a la creciente hostilidad entre sus dos mayores socios comerciales, Estados Unidos y China.

Donald Trump junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Malasia. EFE
Donald Trump junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Malasia.

Donald Trump junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Malasia.

El anuncio del data center de la tecnológica china se realizó solo un día después de que Lula conversara por teléfono con el presidente Donald Trump. Esta fue la cuarta vez que hablaron desde que el presidente de Estados Unidos y él se encontraron en persona en septiembre, en la ONU. Desde aquel saludo, mantuvieron una reunión en persona y dos llamadas.

"Ayer hablé con el presidente Trump y creo que se avecinan más buenas noticias para Brasil. Juntos, fortaleceremos nuestras democracias y lucharemos contra el crimen organizado. ¡Una alianza que promete resultados muy importantes para Brasil y Estados Unidos!", dijo en un post en la red social X el presidente brasileño.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/1996253693398982715&partner=&hide_thread=false

En esa línea, Lula inauguró esta semana la producción de coches eléctricos de la estadounidense General Motors en Brasil, un proyecto con una inversión de 74 millones de dólares que se estima contará con una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año. Esto contrasta con la creciente popularidad y el despliegue de automóviles de la china BYD en las calles del país, demostrando la política de puertas abiertas del gobierno brasileño a ambas superpotencias.

Críticas de las comunidades indígenas

El proyecto enfrenta denuncias de comunidades indígenas anacé, quienes alegan que las instalaciones quedarán en sus tierras tradicionales y que debieron haber sido consultados formalmente.

Por su parte, tanto la empresa como sus socios locales insisten en que cumplen con toda la normativa vigente y resaltan que la construcción del centro de datos generará unos 4.000 empleos directos e indirectos para el país.

Temas:

TikTok Brasil América Latina Lula da Silva

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España