Bolsonaro elige a su hijo Flávio como candidato para disputarle la presidencia de Brasil a Lula en 2026
El ex presidente Bolsonaro, inhabilitado hasta 2030 y condenado a 27 años de prisión por golpismo, designó a su hijo mayor candidato de su Partido Liberal. Quién es Flávio Bolsonaro y cuáles son sus perspectivas en una disputa con Lula por la presidencia en 2026.
Tras la inhabilitación de Jair Bolsonaro hasta 2030 y su condena a 27 años de prisión por golpismo, la duda era quién iba a representar a la derecha en las elecciones de 2026 en Brasil. El ex presidente finalmente designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, que será el encargado de disputarle la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva, que ya anticipó que irá por un cuarto mandato.
"Con gran responsabilidad confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación", escribió el viernes Flávio Bolsonaro en la red social X.
É com grande responsabilidade que confirmo a decisão da maior liderança política e moral do Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de me conferir a missão de dar continuidade ao nosso projeto de nação.
Eu não posso, e não vou, me conformar ao ver o nosso país caminhar por um tempo de… pic.twitter.com/vBvHS7M0hJ
El senador de 44 años, considerado más moderado que su padre, recibió el apoyo de la formación de ambos, el Partido Liberal (PL), que cuenta con la mayor bancada en el Legislativo, para lanzarse a la carrera electoral. También fue respaldado por sus hermanos, entre ellos Eduardo, cuyo nombre se barajaba como sucesor, y de la mujer de su padre, Michelle Bolsonaro.
"Flávio me dijo que nuestro capitán (Jair Bolsonaro) confirmó su precandidatura. Entonces, si Bolsonaro lo dijo, está dicho", señaló el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, en un comunicado.
Jair Bolsonaro se encuentra en prisión desde el mes pasado, donde cumple una condena de 27 años de cárcel por liderar una trama golpista para anular los resultados de las elecciones de 2022, que ganó Lula, para mantenerse en el poder. El ex presidente de ultraderecha ya había sido inhabilitado para postularse a un cargo público hasta 2030 como parte de un proceso separado en su contra.
Quién es Flávio Bolsonaro
El hijo mayor de Bolsonaro fue un fiel acompañante del ex mandatario, especialmente mientras duró el juicio en su contra.
Flávio es un "político equilibrado, experimentado y preparado para el diálogo", dijo el diputado Luciano Zucco, líder de la oposición en la cámara baja del congreso, a la agencia AFP.
Flávio Bolsonaro - 9-9-25 - EFE
EFE
Es abogado, pero dedicó su vida a la política, en la que comenzó en 2003, cuando fue elegido diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Es fruto del primer matrimonio de Bolsonaro y mantiene serias diferencias políticas con la actual esposa de su padre, Michelle, quien también llegó a insinuar una candidatura a la Presidencia.
En 2018 fue elegido senador para un mandato de ocho años tras su carrera como legislador estatal en Río. En 2020 quedó en el centro de atención después de que fuera acusado por la fiscalía de malversación de fondos públicos. El caso se cerró cuando la justicia determinó que las pruebas fueron recabadas de forma ilegal. Flávio Bolsonaro niega haber cometido un delito.
Como su padre, Flávio es promotor de un Estado mínimo, de un combate sin cuartel contra la delincuencia y de la liberación de la venta de armas, además de ver la hoz y el martillo en todos quienes se le oponen, a los que no duda en tildar de "comunistas".
Jair Bolsonaro con Flavio Bolsonaro en 2019 - AFP
Jair Bolsonaro junto a su hijo Flávio en 2019
AFP
De todas formas, se espera que la principal oferta de su plataforma de campaña sea un indulto que libre de la prisión a su padre y a todos los condenados por el intento de golpe de Estado de 2022, una iniciativa que intentó promover en el Parlamento y fue bloqueada por la derecha más tradicional, que domina las cámaras legislativas
Bolsonaro, que hasta el mes pasado cumplía prisión domiciliaria, fue detenido y enviado a la cárcel, donde luego comenzó a cumplir su sentencia, después de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes considerara que existía riesgo de fuga. Según el magistrado, el ex presidente intentó romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por su hijo mayor.
La disputa por la sucesión de Bolsonaro
Con el ex presidente Bolsonaro fuera de la carrera electoral, la derecha barajaba otros nombres para su candidato, incluido el de la ex primera dama. "Que el señor te de sabiduría, fuerza y gracia (...) por el bien de nuestra nación", escribió Michelle Bolsonaro en un mensaje de Instagram dedicado a su hijastro este viernes.
El ex mandatario, de 70 años, tiene otros cuatro hijos. Uno de ellos, el diputado Eduardo Bolsonaro, está radicado actualmente en Estados Unidos, donde libró una campaña en favor de su padre ante la administración de Donald Trump durante el juicio. Radicado en Texas, se considera un perseguido político en su país. Fue un gran impulsor de las sanciones del gobierno de EEUU contra el juez De Moraes, a quien acusó de "detenciones arbitrarias".
Eduardo Bolsonaro 1.jpg
"Alexander de Morales se volvió muy fuerte en este tiempo y hasta hoy ejerce su poder en favor de la censura, en favor de la persecución contra la derecha", aseguró Eduardo Bolsonaro hace unos meses a El Observador USA durante un encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el principal foro de la derecha en Estados Unidos, que se celebró en Miami.
En ese momento dijo que barajaba una candidatura y que había encuestas que lo mostraban competitivo ante Lula, pero que su objetivo principal era que su candidato fuera su padre. Ahora saludó la candidatura de su hermano mayor. "Todos sabemos que el pueblo deseaba a nuestro padre como candidato (...) Mi hermano levantará la bandera de los ideales" de Jair Bolsonaro, escribió en X.
É com profunda admiração, alegria e um imenso orgulho que recebo a notícia da candidatura do meu irmão, Flávio Bolsonaro @FlavioBolsonaro.
Há momentos na história em que a coragem deixa de ser uma virtude abstrata e se torna uma necessidade urgente e este é um desses momentos.… pic.twitter.com/K8ZAHJkd47
Otro de los posibles candidatos de la derecha era Tarcísio de Freitas, el gobernador de Sao Paulo, capital económica de Brasil, y considerado más cercano al establishment. Sin embargo, De Freitas, fiel aliado de Bolsonaro, siempre ha negado que busque la presidencia.
Las elecciones de 2026
En las elecciones del 4 de octubre de 2026, Flávio Bolsonaro probablemente deberá competir contra Lula. El actual presidente, de 80 años, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, anunció en octubre su intención de volver a buscar por cuarta vez la presidencia, aunque después volvió a mencionarlo como una posibilidad.
Lula da Silva 4-12-25 - AFP
AFP
Esta disputa podría reeditar el escenario de 2022, los comicios más polarizados y reñidos de la historia reciente del país, en los que los brasileños votaron en una segunda vuelta entre dos candidatos con los mismos apellidos, Lula y Bolsonaro.
Tras esas elecciones, en las que Lula se impuso por una pequeña diferencia de 1,8 puntos porcentuales, Bolsonaro trató de convencer a la cúpula militar para embarcarse en un golpe de Estado, lo que llevó a su condena a 27 años de prisión.
Los sondeos publicados hasta ahora sitúan a Lula en franca ventaja ante cualquier posible candidato de derechas de cara a los comicios del próximo octubre, pero pocas de esas encuestas barajaban a Flávio como el posible abanderado de la derecha, informó la agencia EFE.