La saga de TikTok a un paso de su fin: cómo es el acuerdo alcanzado para que la app siga funcionando en EEUU
TikTok alcanzó un acuerdo para que tres grandes inversores conformen una empresa conjunta con su matriz china, ByteDance, que le permitiría evitar la prohibición en EEUU. Los detalles de lo acordado y cuál fue la intervención de Trump.
Después de un año de negociaciones, en las que el presidente Donald Trump tuvo un papel clave, TikTok anunció que alcanzó un acuerdo con tres grandes inversores que le permitirá seguir operando en Estados Unidos. La matriz china de la aplicación de videos cortos, ByteDance, conformará una empresa conjunta con compañías locales y eludirá así la amenaza de prohibición en EEUU.
"Hemos firmado acuerdos con inversores para crear una nueva empresa conjunta de TikTok en Estados Unidos, lo que permitirá a más de 170 millones de estadounidenses seguir descubriendo un mundo de posibilidades infinitas como parte de una comunidad global vital", apuntó el director general de la compañía, Shou Zi Chew, en un memorándum al que tuvo acceso CNN, entre otros medios.
Shou Zi Chew -CEO de TikTok - AP.jpeg
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew
AP
El acuerdo estipula que el 45% del control de la empresa conjunta se asignará a las compañías estadounidenses Oracle y Silver Lake, así como al fondo de inversión emiratí MGX, de acuerdo con el mensaje dirigido a los empleados. Alrededor del 30% quedará en manos de socios de los actuales inversores de ByteDance y casi el 20% permanecerá en manos de ByteDance, el porcentaje máximo permitido a una empresa china, según la ley. Según el CEO de TikTok, está previsto que el acuerdo se concrete el 22 de enero.
La empresa conjunta en Estados Unidos tendrá una nueva junta directiva integrada por siete miembros, la mayoría de ellos estadounidenses, de acuerdo con el memo. También estará sujeta a términos que "protejan los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos".
La ley surgió a partir del temor tanto de demócratas como de republicanos en Washington de que el gobierno chino pudiera obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública estadounidense manipulando lo que las personas ven en la aplicación.
El plazo fijado originalmente en la legislación para que la matriz china desinvirtiera era el 19 de enero. La aplicación dejó de estar disponible brevemente ese mes, justo antes de que Trump asumiera el cargo y de que pospusiera la fecha límite para abril. Durante el año fue aplazando varias veces el cierre, mientras se alargaban las negociaciones para la venta de TikTok. Actualmente, el plazo vence el 23 de enero de 2026.
Trump Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping, en su último encuentro de Busan, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2025.
"Tras el cierre del acuerdo, la empresa conjunta estadounidense (...) operará como una entidad independiente con autoridad sobre la protección de datos, la seguridad del algoritmo, la moderación de contenido y la seguridad del software en Estados Unidos", dijo Chew en el memorando.
Mientras tanto, "las entidades estadounidenses de TikTok Global gestionarán la interoperabilidad global de productos y ciertas actividades comerciales, incluyendo el comercio electrónico, la publicidad y el marketing", señaló, según recogió la agencia AFP.
Los datos de los usuarios estadounidenses estarán almacenados localmente en un sistema gestionado por Oracle, la empresa de Larry Ellison, cercano a Trump.
TikTok- AFP.jpg
Patrick T. Fallon / AFP
El algoritmo de TikTok —el ingrediente secreto detrás de su adictivo feed de videos— será reentrenado con datos de usuarios estadounidenses para "garantizar que el feed de contenido esté libre de manipulación externa", según el memorando. La empresa conjunta también supervisará la moderación de contenido y las políticas dentro del país.
El algoritmo fue un tema central en el debate de seguridad sobre TikTok. China previamente sostenía que el algoritmo debía permanecer bajo control chino por ley. Pero la regulación estadounidense aprobada con apoyo bipartidista decía que cualquier desinversión de TikTok debe significar que la plataforma corte lazos con ByteDance, específicamente el algoritmo.
El acuerdo aún necesita aprobación del gobierno chino. Aunque Trump ya había dicho que Xi daba su visto bueno, Pekín no lo confirmó oficialmente. Lo acordado también necesita la aprobación de las autoridades regulatorias de ambos países.
TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Aproximadamente el 43% de los adultos estadounidenses menores de 30 años dicen que obtienen regularmente noticias de TikTok, más que de cualquier otra aplicación de redes sociales, incluyendo YouTube, Facebook e Instagram, según un informe del Centro de Investigación Pew publicado este año, recogido por la agencia AP.