EEUU retira visas a tres funcionarios chilenos y acusa al gobierno de Boric de "socavar la seguridad regional"
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que esta medida va contra funcionarios "que actúan en contra de nuestros intereses y perjudican la seguridad regional". El vínculo del EEUU de Trump con Chile y las expectativas sobre la futura administración de Kast.
A menos de tres semanas del cambio de mando en Chile, la administración de Donald Trump revocó este viernes las visas de tres funcionarios chilenos, a los que acusó de "socavar la seguridad regional". El gobierno estadounidense aseguró que el "legado del gobierno de (Gabriel) Boric se verá aún más empañado" por estas acciones y expresó su disposición a trabajar más estrechamente con el presidente electo José Antonio Kast, que asumirá el cargo el 11 de marzo.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que tomó estas medidas contra tres funcionarios, a los que no identificó, porque "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
The Trump Administration continues to protect America’s economic prosperity by ensuring peace and security in our hemisphere. Today @StateDept is taking steps to impose U.S. visa restrictions on Chilean government officials who are working against our interests and harming…
El secretario de Estado, Marco Rubio, compartió el anuncio en la red X y dijo que esta medida va contra funcionarios "que actúan en contra de nuestros intereses y perjudican la seguridad regional".
"En su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno", señaló el comunicado, que indicó que tanto estos individuos como sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos y se les revocarán los visados con los que contaban.
"Estas medidas reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región", apuntó la declaración, que no especificó más concretamente de qué actividades se acusa a estos funcionarios chilenos.
Gabriel Boric - EFE
EFE
Los vínculos del EEUU de Trump con Chile
La decisión se da en medio de la especial atención que el gobierno de Trump dirige hacia Latinoamérica, reflejada en su nueva doctrina de seguridad nacional, presentada a fin de año. Ese documento afirmaba que, después de "años de abandono", Estados Unidos aplicará un "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba el "patio trasero" de EEUU.
Antes de que se celebraran las elecciones en Chile, funcionarios de la administración Trump ya anticipaban que buscaban un cambio de rumbo en el país sudamericano, después de cuatro años de gobierno de izquierda de Boric.
Kast se impuso en las elecciones a la oficialista Jara
AFP
El funcionario estadounidense respondió así a una consulta sobre las declaraciones que Boric había dado poco antes sobre Trump, al que cuestionó por decir que no existe el cambio climático. En la cumbre de líderes de la COP30 celebrada en Brasil, el mandatario chileno dijo que situaba a su homólogo de EEUU en el grupo de voces que "deciden ignorar o negar la evidencia científica".
"Ese tipo de comentario demuestra hasta dónde la relación ha caído en estos últimos años y esperamos un renacimiento de las relaciones con Chile como ahora la hemos visto en Bolivia", aseguró Landau.
Ahora, el Departamento de Estado expresó abiertamente su expectativa de trabajar junto al gobierno de Kast, un conservador de 60 años que defendió la dictadura de Augusto Pinochet y que se impuso a la candidata oficialista Jeannette Jara en las elecciones. "Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la próxima Administración Kast", señaló.