8 de febrero 2026 - 14:39hs

Donald Trump recibió en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, al recientemente electo presidente de Honduras, Nasry "Tito" Asfura, para un encuentro privado no oficial. Durante la reunión, ambos líderes abordaron temas como la crisis migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la urgencia de Tegucigalpa por negociar exenciones a los nuevos aranceles estadounidenses para proteger sus exportaciones. Después de la reunión, Trump elogió a su homólogo llamándolo "amigo" y destacó que ambos comparten "los mismos valores".

Asfura arribó el sábado a Mar-a-Lago para reunirse con el mandatario estadounidense. El presidente hondureño, un empresario conservador y exalcalde de Tegucigalpa, asumió el cargo el pasado 27 de enero tras imponerse en los comicios de noviembre, en los que contó con el respaldo explícito de Trump.

Embed

"Tuve una reunión muy importante con mi amigo y presidente de Honduras, Nasry “Tito” Asfura'", publicó Trump en su red Truth Social, junto a una foto de ambos líderes sonriendo y levantando el pulgar, después del encuentro.

Más noticias

"Fue un gran honor para mí apoyar la campaña de Tito. Una vez que le di mi sólido respaldo, ¡ganó las elecciones!", dijo el presidente, quien había amenazado con cortar la ayuda al país más pobre de Centroamérica si su "amigo" era derrotado. Y agregó: "Tito y yo compartimos muchos de los mismos valores de 'América First'".

El exalcalde de Tegucigalpa, que asumió el cargo tras suceder a la izquierdista Xiomara Castro, representa para Washington un nuevo aliado clave en Latinoamérica, en un momento en que la derecha ganó terreno en países como Chile, con el triunfo de José Antonio Kast, o en Bolivia, con Rodrigo Paz.

Nasry Asfura Honduras. AP
Nasry Asfura, presidente de Honduras.

Nasry Asfura, presidente de Honduras.

Asfura se reunió el 12 de enero con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras lo cual ambos países anunciaron planes para un acuerdo de libre comercio. Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras.

Seguridad y migración

La seguridad regional ocupó un lugar central en las conversaciones. Trump fue enfático al señalar que Honduras es una pieza clave para contener los flujos migratorios y combatir el crimen organizado. Ambos líderes discutieron planes para intensificar la lucha contra los cárteles y agilizar la deportación de pandilleros e inmigrantes ilegales fuera de los Estados Unidos.

"Mantenemos una estrecha colaboración en materia de seguridad, trabajando juntos para combatir a los peligrosos cárteles y narcotraficantes, y deportando a inmigrantes ilegales y pandilleros de Estados Unidos", afirmó Trump.

Aranceles y exportaciones

Trump dijo que además conversaron "sobre muchos otros temas, como la inversión y el comercio" entre los países.

Acompañado por la canciller Mireya Agüero, Asfura se trasladó a EEUU en un vuelo comercial, dijo a EFE una fuente del Ejecutivo hondureño. Antes de partir desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, el mandatario hondureño subrayó que el objetivo central del encuentro es proteger las exportaciones frente a las recientes políticas de Washington.

Tito Asfura y Marco Rubio. EFE
El presidente de Honduras, Tito Asfura, junto al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

El presidente de Honduras, Tito Asfura, junto al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

En ese sentido, señaló que su equipo está preparado para negociar exenciones al gravamen general del 10% a las importaciones y al 25% específico sobre el sector de arneses, una industria vital para la manufactura de Honduras.

Además de los aranceles, el diálogo incluyó el futuro de los ciudadanos hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la posibilidad de profundizar el comercio bilateral tras los acercamientos previos entre Asfura y Rubio.

El ojo en la geopolítica regional

La victoria de Asfura no solo fortalece la presencia de aliados conservadores para Trump en América Latina, sino que también anticipa un cambio en la política exterior de Honduras. El nuevo gobierno ha dejado entrever la posibilidad de romper lazos diplomáticos con China para restablecer relaciones con Taiwán, un movimiento que alinearía totalmente a Tegucigalpa con los intereses estratégicos de Washington.

A pesar de las denuncias de fraude que rodearon los comicios de noviembre, el respaldo de Trump ha sido inquebrantable. "¡Una vez que le di mi sólido respaldo, ganó su elección!", celebró el republicano, quien ya planea futuras visitas de Asfura a la Casa Blanca para continuar con una agenda que promete reducir el tamaño del Estado hondureño y fomentar la inversión privada bajo el modelo estadounidense.

Temas:

Donald Trump Honduras Nasry Asfura Latinoamérica

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España