Asfura asumió la presidencia de Honduras con promesas de cambio y de lucha contra la inseguridad: "No les voy a fallar"
El líder del conservador Partido Nacional, respaldado por Trump, fue investido en una ceremonia austera pese a la larga polémica desatada tras los comicios del 30 de noviembre, que incluyeron denuncias de fraude. En un breve discurso, enumeró los desafíos de su gestión y se comprometió a gobernar para resolver los problemas del país.
El conservador Nasry "Tito" Asfura asumió este martes la presidencia de Honduras luego de las polémicas por denuncias de fraude y obstrucción del debido proceso tras las elecciones del 30 de noviembre. El líder del Partido Nacional, que reemplazó a la izquierdista Xiomara Castro y recibió el respaldo de Donald Trump durante la campaña, estará al frente del país hasta 2030, período para el cual prometió implementar una importante agenda de reformas y proyectos, con el foco en la salud, el empleo, la lucha contra la inseguridad y la reducción del tamaño del Estado.
"Hago la promesa de cumplir con la Constitución, como lo dicen los sagrados mandamientos. Honduras, para servirte estamos", dijo durante el acto, mucho más austero que los que se han realizado en el pasado. De hecho, en esta oportunidad, el mandatario decidió no invitar a presidentes y otros jefes de Estado, y optó por realizar la ceremonia, que duró apenas una hora, en el Parlamento en lugar del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en la capital.
Honduras - asunción Asfura (3) - 27-1-26 - EFE
EFE
El acto constó de un protocolo básico, con el canto del himno nacional, una bendición por parte de la Iglesia, el resguardo de cadetes militares, la juramentación de la Constitución y la imposición de la banda.
"Seguridad, de frente a luchar contra la inseguridad, no tengan duda de eso", dijo Asfura, de 67 años, al prestar juramento. Honduras, uno de los países más violentos de América Latina, sufre también el terror de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha. El conservador había prometido durante la campaña poner fin al estado de excepción que rige desde diciembre de 2022, similar al que impuso el mandatario Nayib Bukele para reducir a mínimos históricos los homicidios en El Salvador, una estrategia criticada por defensores de los derechos humanos porque suspende derechos constitucionales.
En un breve discurso, de poco más de diez minutos, Asfura enumeró lo que serán las prioridades de su gestión, vinculadas en su mayoría a revertir muchas de las políticas de la administración de Castro y a brindar soluciones a los problemas de la gente.
"Tenemos que ponernos a trabajar, con humildad y con el compromiso total que exige llevar soluciones reales a cada rincón de nuestra querida Honduras. El tiempo empezó a correr, no podemos perdernos, tenemos que resolver los problemas a la gente", dijo.
Uno de los pilares de su gestión será la reducción del Estado, para lo que avanzará en el cierre de 38 instituciones, con el objetivo de "tener una mayor eficiencia y poder dedicar nuestros recursos realmente a resolver problemas", de la mano de la "descentralización" del país. Para ello, adelantó su compromiso de trabajar de manera estrecha y "sin ningún distingo de color político" con las 298 alcaldías del territorio.
También, en su primer acto como presidente, firmó un decreto para la venta del avión presidencial, adquirido durante la administración de Juan Orlando Hernández.
Honduras - asunción Asfura (2) - 27-1-26 - EFE
EFE
Asfura insistió en su promesa de campaña de crear más puestos de trabajo, impulsando la inversión y la construcción. "No podemos buscar desarrollo si no tenemos infraestructura, la conectividad entre municipios y empresas... desarrollo para el país", dijo sobre el territorio en el que más del 60% de los habitantes vive en condiciones de pobreza.
En lo que respecta a asistencia social, anunció la implementación de medidas equitativas "sin distingo de colores, a todo un pueblo", aunque remarcó la necesidad de avanzar sin divisiones, insultos, venganza u odio. "Vamos a salir adelante (...) los hondureños queremos paz y prosperidad, y en eso nos vamos a enfocar", señaló.
Llamó la atención, sin embargo, que no hiciera referencia alguna a asuntos de política exterior, incluido el gobierno de Donald Trump, con quien demostró tener un vínculo estrecho.
"Honduras, no te voy a fallar (...) Dios los bendiga a ustedes, a sus familias, Dios bendiga a Honduras. Empeño mi alma, vida y corazón para hacerlo, una familia dividida no avanza y Honduras es una gran familia que debe respetarse y trabajar unida por su futuro", cerró su alocución.
Clima de polémicas
Asfura asumió tras un complejo proceso que inició con la celebración de los comicios el 30 de noviembre y se extendió durante casi un mes.
En medio de cruces entre los candidatos y denuncias cruzadas por fraude, el recuento de votos se vio interrumpido en múltiples oportunidades, lo que demoró durante semanas la divulgación de los resultados oficiales y generó gran nerviosismo por la ajustada ventaja de Asfura sobre su contrincante Salvador Nasralla.
Xiomara Castro - EFE
Castro se limitó a desear "suerte" a Asfura en un discurso el lunes por la noche.
EFE
De hecho, la presidenta saliente dejó su cargo este lunes sin aún reconocer al conservador como legítimo ganador de los comicios; por el contrario, se limitó a desearle "suerte" durante un acto oficial en la capital.
"Esperamos que Honduras continúe con este proyecto de crecimiento para el país, eso lo deseamos todos los hondureños, que sea lo mejor para Honduras", dijo.
No obstante, en las calles, el clima este martes era de total alegría y festejo e, inclusive, contrastaba con las escasas decoraciones en el Parlamento. "Sí se pudo" era el grito que se repetía a las afueras del lugar, donde una multitud aguardaba por el flamante presidente.
Desafíos
Pese a este apoyo y a la gran expectativa que despertó su victoria, Asfura tendrá importantes desafíos por delante.
Si bien cuenta con una mayoría simple, aún necesitará del apoyo de la oposición para ratificar todo lo relativo a tratados internacionales o, inclusive, para avanzar en una reforma constitucional.
Honduras - asunción Asfura - 27-1-26 - EFE
EFE
Además, a nivel social, deberá hacer frente a un abanico de temas, que abarcan desde la salud hasta la educación y la falta de empleo. "En Honduras todo es urgente, pero dos cuestiones determinarán si la población percibe que el gobierno está dando respuesta: la salud pública y la inversión para generar empleo", dijo a Reuters el analista político Luis León.
Por otro lado, será fundamental la implementación de una estrategia acertada para combatir la violencia de las pandillas, de la mano de una ampliación del papel de las fuerzas armadas ya que, si bien la tasa de homicidios se encuentra en un punto bajo, esto podría deberse a la imposición prolongada de un estado de emergencia, advirtieron los expertos.