21 de agosto 2025 - 16:29hs

Desde que asumió el cargo, Donald Trump destinó más de 100 millones de dólares a invertir en bonos corporativos o de gobiernos locales. El dato surge de un informe de la Oficina de Ética Gubernamental, que revela que el magnate republicano realizó más de 600 compras financieras a partir del 20 de enero. La inversión no tiene precedentes por parte de un presidente en funciones.

El listado de transacciones, publicado el martes, no revela el monto exacto, sino un rango. Entre los bonos corporativos adquiridos por el mandatario hay de Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo, así como de Meta, Qualcomm, Home Depot, T-Mobile USA y UnitedHealth Group.

También hay inversiones en bonos de deuda de ciudades, estados, condados o distritos escolares, entre otros.

Más noticias

Los posibles conflictos de interés

La actividad bursátil del presidente es inédita para un mandatario y generó cuestionamientos, porque cubre a sectores que podrían beneficiarse de cambios en la política estadounidense bajo su administración, como la desregulación financiera. Trump, que viene del mundo de los negocios, dijo que dejó a sus compañías en un fideicomiso a cargo de sus hijos.

Trump Tower - AP

A su vez, el hecho de que posea bonos municipales le permite beneficiarse cuando estas entidades pagan sus deudas, en medio de un estricto control por parte de su administración de la distribución de fondos para los gobiernos locales.

"En última instancia, el presidente no está involucrado en estas transacciones", declaró un alto funcionario de la administración a NBC News. "Se gestionan de forma totalmente independiente de él", aseguró.

Diversificación de inversiones

Un informe de la Oficina de Ética Gubernamental publicado en junio había revelado que Trump obtuvo 57,35 millones de dólares por la venta de tokens digitales ligados a su imagen. La empresa World Liberty Financial, en la que Trump y sus tres hijos -Donald Trump Jr., Eric Trump y Barron Trump- figuran entre los fundadores, lanzó la criptomoneda $TRUMP en enero, antes de su investidura.

Bitcoin 2025 - Trump - AFP.jpg
Una figura de Trump con un bitcoin en la mano en la Conferencia Bitcoin 2025

Una figura de Trump con un bitcoin en la mano en la Conferencia Bitcoin 2025

Desde su vuelta a la presidencia, Trump tomó varias decisiones en favor del sector cripto, al cual él y sus hijos están directamente vinculados. Nombró a Paul Atkins, un defensor cripto, como director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Además, creó una "reserva estratégica" federal de bitcoins incautados. El vicepresidente JD Vance lo calificó como un "defensor y aliado" de las criptomonedas durante la conferencia Bitcoin 2025 en Las Vegas.

"El patrimonio neto del presidente Trump ha aumentado considerablemente, y gran parte de ese aumento se concentra en sus activos en criptomonedas y en Trump Media. Teniendo esto en cuenta, actualmente no hay pruebas de que sus compras de bonos sean otra cosa que una diversificación prudente dentro de sus miles de millones de dólares en activos", afirmó John Canavan, analista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, a la agencia Reuters.

"Parece que estaba comprando principalmente bonos corporativos y municipales y otros de alta calidad y alta calificación, por lo que es solo una forma de eliminar un poco el riesgo", apuntó el especialista.

De acuerdo con la lista de multimillonarios de Forbes, el valor neto de la fortuna de Trump alcanza los 5.500 millones de dólares, 3.200 millones más que el año pasado.

Temas:

Donald Trump Inversiones EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España