12 de febrero 2026 - 16:58hs

Al encuentro, confirmado por el Departamento de Estado a El Observador USA, ya fueron invitados presidentes alineados ideológicamente con la Casa Blanca. Por ejemplo, el argentino Javier Milei, el paraguayo Santiago Peña, el boliviano Rodrigo Paz, el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa y el hondureño Nasry Tito Asfura, quien estuvo de visita en Mar-a-Lago el fin de semana.

Donald Trump. AFP

La cumbre regional tendrá lugar además unas semanas antes del viaje que hará Trump a China, en el que tiene previsto reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Más noticias

El gobierno de Trump ha convertido en una prioridad el reafirmar su dominio sobre el hemisferio occidental, donde China lleva mucho tiempo construyendo influencia mediante préstamos masivos y un comercio en expansión.

La "Doctrina Donroe"

Al presentar en diciembre su nueva estrategia de seguridad nacional, el mandatario afirmó que, después de "años de abandono", Estados Unidos aplicará un "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba el "patio trasero" de Estados Unidos. Este enfoque se ganó el apodo de la "doctrina Donroe".

El encuentro se da además después de que Estados Unidos lanzara su operación militar contra el narcotráfico en el Caribe y en el Pacífico, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas y de la presión que ha venido sumando Trump sobre Cuba, que está al borde del colapso por su crisis energética y económica.

"Una cosa que creo que todos tienen que saber es que, si no hubiéramos hecho esto, China o Rusia lo habrían hecho", dijo Trump a funcionarios de la industria petrolera en una reunión en la Casa Blanca apenas unos días después de la captura de Maduro.

Marco Rubio en reunión minerales críticos - 4-2-26 - AFP

La semana pasada, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance encabezaron la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington DC, que reunió a ministros y autoridades de 55 países socios con potencial productivo o interés estratégico en este tipo de recursos. El objetivo del encuentro era consolidar una alianza global para diversificar las cadenas de suministro y asegurar al acceso a estos componentes "vitales para la innovación tecnológica, la solidez económica y la seguridad nacional" por fuera de China.

En ese contexto, Rubio destacó a Argentina como socio clave en minerales críticos. "Argentina tiene la capacidad desde el punto de vista de los recursos naturales de ser un socio clave en la creación de minerales no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo, de una manera que es buena para Argentina. También tiene expertise en el proceso, lo cual creo que va a ser muy importante", apuntó.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que actualmente el suministro global de estos recursos se encuentra altamente concentrado en manos de un solo país. Se refería a China. Una situación que, sostuvo, puede convertirse tanto en una herramienta de presión geopolítica como en una fuente de vulnerabilidad frente a crisis externas. "Esa concentración expone a cualquier tipo de perturbación, desde una pandemia hasta episodios de inestabilidad política", remarcó.

Aliados clave en Doral

Trump recibirá a sus aliados en Doral, una de las 34 municipalidades del condado de Miami-Dade. Allí se emplaza el Trump National Doral Golf Club, un resort que es una especie de ciudadela con cuatro canchas de golf, dos de las cuales son de categoría de campeonato. El líder MAGA es un fanático obsesivo de ese deporte.

Trump National Doral, Club de golf de la familia Trump en Miami. AFP
Trump National Doral, Club de golf de la familia Trump en Miami.

Trump National Doral, Club de golf de la familia Trump en Miami.

Entre ellos estará Milei, que es uno de los presidentes más cercanos a Trump y el que más veces lo visitó, entre otras, asistió incluso a la celebración que hubo en Mar-a-Lago tras las elecciones de noviembre de 2024. El mandatario argentino tenía previsto estar presente esta semana en la Gala Prosperidad Hispana, organizada por Latino Wall Street en Mar-a-Lago, pero canceló a último momento. En cambio, el gobierno argentino confirmó que Milei estará el 19 de febrero en Washington para la reunión inaugural del Consejo de Paz de Trump.

Argentina, además, recibió ayuda financiera del Tesoro estadounidense y firmó un tratado de libre comercio con EEUU. Milei tenía previsto a su vez estar presente en la inauguración de la Argentina Week, que se celebrará del 9 al 11 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones.

"El presidente Trump cuenta con dos aliados clave en América Latina: uno de ellos es Nayib Bukele en El Salvador y el otro es Javier Milei en Argentina", aseguró Jaime Flórez, el director hispano de comunicaciones del Partido Republicano, en una entrevista con El Observador USA.

Bukele, uno de los principales representantes de la derecha y del movimiento MAGA en la región, recibió a cientos de migrantes deportados por la administración Trump en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel símbolo de la lucha contra las pandillas de su gobierno.

El Salvador - migrantes deportados por EEUU en el Cecot - AP.jpg
Migrantes deportados por EEUU en el Cecot de El Salvador

Migrantes deportados por EEUU en el Cecot de El Salvador

El pragmatismo de Trump

Pero Trump también se ha mostrado pragmático con otros jefes de Estado de la región con los que no está ideológicamente alineado. Eso ocurrió tanto con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como con el colombiano Gustavo Petro. Con ambos mantuvo una relación tensa y, en el caso de Brasil, amenazó con aranceles en represalia por la condena contra uno de sus aliados, el ex presidente Jair Bolsonaro, pero luego dio marcha atrás tras un encuentro bilateral a fines del año pasado.

A Petro lo recibió la semana pasada en la Casa Blanca. Allí mantuvieron una reunión en el Despacho Oval que reencauzó la relación bilateral. El encuentro, precedido por acusaciones mutuas, dio paso a un clima de cordialidad y acuerdos que parecen abrir la puerta a una nueva etapa. "El y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido, porque nunca lo había conocido. No le conocía en absoluto y nos llevamos muy bien", aseguró luego Trump.

Petro Trump
Los presidentes de Colombia y Estados Unidos se reunieron a puertas cerradas en la Casa Blanca.

Los presidentes de Colombia y Estados Unidos se reunieron a puertas cerradas en la Casa Blanca.

De todas formas, China no parece perder el tiempo y aprovechó para acercarse a antiguos socios de Estados Unidos. El mes pasado, Xi Jinping conversó telefónicamente con Lula después de que Trump lanzara su Consejo de Paz, que compite directamente con la ONU, y aseguró que en la actual situación internacional "tumultuosa", sus países "son fuerzas constructivas para mantener la paz y la estabilidad mundiales".

"Deben mantenerse firmes en el lado correcto de la historia (...) y defender conjuntamente el rol central de Naciones Unidas y la equidad y la justicia internacionales", afirmó el presidente chino, según recogió la agencia AFP.

China también selló con Canadá un "acuerdo histórico" de asociación estratégica, que contempla la reducción de aranceles, después de varios años de desconfianza y tensión en el vínculo bilateral. El anuncio se dio en el marco de la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a Pekín.

Temas:

Donald Trump Latinoamérica Florida China Javier Milei Nayib Bukele Santiago Peña Nasry Asfura

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España