11 de febrero 2026 - 15:28hs

"(Estamos) más que preocupados por las empresas estadounidenses que actualmente participan en actividades comerciales inquietantes con entidades controladas por el régimen de Cuba, un Estado listado como patrocinador del terrorismo", escribieron los representantes Carlos A. Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar en una carta dirigida a Bradley Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y a Jeffrey Kessler, subsecretario de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Giménez, Díaz-Balart y Salazar - EFE

Según los legisladores, todos de origen cubano, estas transacciones podrían socavar los objetivos centrales de la política de sanciones de Estados Unidos y contradecir la intención del Congreso reflejada en la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana (LIBERTAD) de 1996.

Más noticias

Giménez, Díaz-Balart y Salazar sostienen que las autoridades estadounidenses emitieron licencias de exportación por más de 100 millones de dólares en suministros que consideran no van destinados al pueblo cubano, sino que directamente enriquecen al régimen. Entre los artículos que pueden ser enviados a Cuba bajo estas licencias, otorgadas a varias empresas del área de Miami, hay autos de lujo, jacuzzi y otros elementos de lujo, según un documento que la oficina de Giménez presentó a Fox News.

Ante el pedido de los representantes de suspender totalmente las licencias, el analista político Andrés Martínez-Fernández dijo a la cadena que, si bien cortar las exportaciones autorizadas de alimentos y medicamentos es un tema delicado, gran parte de lo que normalmente sale desde Miami suele terminar en manos del régimen en lugar de la población.

"El régimen tiene que irse", dijo Giménez en Fox. "Muchos de los problemas que tenemos en EEUU son por los regímenes comunistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si hubiera cambio de régimen en esos países, tendríamos menos inmigración", aseguró.

Cuba, al borde del colapso

La decisión de Trump de sancionar a todo aquel país que suministre petróleo a Cuba agudizó la crisis energética que vive la isla, que sufre de apagones masivos durante horas, y que se apoyaba en los envíos que llegaban desde Caracas.

Apagones en Cuba. EFE
Apagón en Cuba.

Apagón en Cuba.

Cuba viene experimentando desde mediados de 2024 una grave crisis energética, que se refleja en apagones diarios en toda la isla, como consecuencia de la obsolescencia de la infraestructura, específicamente de las centrales termoeléctricas, que son la columna vertebral de la generación. Tras décadas de explotación, estas plantas sufren de un déficit crónico de inversión y mantenimiento, lo que ha resultado en que casi la mitad de las unidades de producción estén fuera de servicio por averías o mantenimientos.

Varios cálculos independientes estiman que se necesitarían entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema eléctrico. A la vez, los apagones diarios han golpeado a la economía de la isla, que se contrajo más de un 15% desde 2020, según cifras oficiales.

Por su parte, el gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de "asfixia energética". La isla, sometida a un embargo comercial estadounidense desde 1962, lleva años sumida en una profunda crisis económica marcada por falta de combustible, medicinas y alimentos.

Avión en aeropuerto de La Habana - AP
Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto de La Habana

El sector de la aviación fue el último en sufrir la crisis. El gobierno cubano informó el domingo pasado a las aerolíneas internacionales que ya no les proveería gasolina para sus operaciones debido al déficit de queroseno, que afecta a todos los aeropuertos de la isla. La medida entró en vigor este martes y se extenderá, por lo menos, durante un mes, hasta el 11 de marzo, y alcanzará al turismo, uno de los sectores clave para Cuba, dado que es uno de los principales canales de ingreso de divisas.

Tres aerolíneas canadienses anunciaron suspendieron vuelos hacia la nación caribeña esta semana debido a la escasez de combustible para sus aeronaves.

Ante la suspensión de los envíos desde Venezuela, México se había convertido en proveedor clave para Cuba. Sin embargo, tras las amenazas de Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum paralizó los envíos de petróleo, aunque desde entonces ha enviado varios cargamentos con ayuda humanitaria.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró recientemente que el país tiene "el derecho absoluto de importar combustible" de cualquier proveedor dispuesto a hacerlo "sin interferencias ni subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos".

Temas:

Donald Trump Cuba Miguel Díaz-Canel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España