Los beneficios de la ley impositiva de Trump para Amazon: la empresa de Bezos pagó 85% menos de impuestos en EEUU
La compañía de Jeff Bezos pasó de pagar 9.000 millones de dólares a 1.200 millones en un año. Aunque sus beneficios crecieron un 44%, las deducciones por inversión en inteligencia artificial y logística permitieron un ahorro histórico que reabre la polémica en Washington.
La "One Big Beautiful Bill", la ley de impuestos y gastos de Donald Trump aprobada por los republicanos en el Congreso en 2025, otorgó beneficios significativos a Amazon, la empresa fundada por Jeff Bezos. Gracias a nuevas deducciones contempladas en la ley, la compañía redujo su carga fiscal de 9.000 millones a solo 1.200 millones de dólares en un año. Este ahorro se produjo a pesar de que sus beneficios en Estados Unidos aumentaron un 44,5%, lo que reavivó el debate sobre la tributación de las grandes corporaciones en el país.
Los recientes documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) revelaron un giro drástico en las finanzas de Amazon.com. Durante el último año fiscal, los impuestos federales sobre la renta incurridos por el gigante del comercio electrónico se desplomaron, con una reducción superior al 85%.
Amazon Prime. AP
AP
¿Qué beneficios le dio a Amazon la ley?
El ahorro histórico responde a las generosas cláusulas de la "One Big Beautiful Bill", la ley promulgada por el presidente Trump en julio. La normativa introdujo dos cambios clave que beneficiaron de inmediato a las corporaciones: la deducción inmediata por inversiones de capital y la flexibilización en los gastos de I+D.
En primer lugar, la ley permitió que las empresas solicitaran deducciones inmediatas por ciertas inversiones de capital, en lugar de prorratear esas amortizaciones a lo largo de varios años. Al igual que otras compañías tecnológicas, Amazon ha estado invirtiendo fuertemente en centros de datos, y gran parte del equipamiento en su interior calificaría para estas deducciones automáticas. La empresa declaró haber gastado 340.000 millones de dólares en EEUU el año pasado, incluyendo costos operativos e inversiones de capital.
En segundo lugar, la nueva ley revirtió una parte de la ley fiscal republicana anterior de la que las empresas se habían estado quejando. La antigua norma les obligaba a prorratear las deducciones por investigación a partir de 2022. La nueva ley permite deducciones inmediatas para nueva investigación nacional y permite a las empresas acelerar deducciones que habían sido retrasadas previamente.
Donald Trump One Big Beautiful Bill. Ap
Donald Trump firma la "One Big Beautifull Bill" en el Congreso.
AP
“El Congreso realizó cambios en el código fiscal para fomentar una mayor inversión en la economía estadounidense, su innovación y sus trabajadores, áreas en las que Amazon ha sido líder durante mucho tiempo”, dijo la empresa en un comunicado difundido el viernes pasado y recogido por Politico. “Debido a las inversiones sin precedentes de Amazon en EEUU, nuestra factura fiscal de este año refleja esos cambios”, agregó.
La compañía asegura que la política "no cambia el monto total de impuestos"
A pesar del desplome en sus pagos inmediatos, Amazon aclaró que, bajo las reglas de contabilidad financiera, su tasa impositiva efectiva global en realidad subió al 19,6% en 2025, frente al 13,5% del año anterior. Esta aparente contradicción se explica porque la contabilidad técnica suma tanto los impuestos corrientes como los diferidos. En este sentido, la empresa registró 11.100 millones de dólares en impuestos diferidos en EEUU.
"Deducir nuestros costos más rápidamente proporciona un beneficio a corto plazo, pero esta política no cambia el monto total de impuestos, sino el momento del pago", explicó la compañía.
Amazon - depósito - AP
Sin embargo, en términos de pagos en efectivo reales que Amazon realizó al Departamento del Tesoro el año pasado por impuestos sobre la renta, que pueden incluir pagos por impuestos de años anteriores, la compañía dice que entregó 2.750 millones de dólares, por debajo de los 7.630 millones de 2024.
En su informe de resultados del jueves, la empresa dijo que espera realizar gastos de capital de 200.000 millones de dólares en 2026, a medida que acelera el gasto en proyectos de inteligencia artificial (IA). La empresa está aumentando el gasto relacionado con la IA, al tiempo que recorta costes, despidiendo a otros 16.000 empleados y cerrando negocios con bajo rendimiento.
En Washington, los reportes fiscales de Amazon estuvieron bajo la lupa, particularmente de los demócratas. Durante la última década, hubo varios años en los que la empresa reportó un impuesto mínimo o nulo en EEUU, a pesar de informar beneficios récord. En 2025, de hecho, sus ganancias aumentaron un 44,5% en EEUU, alcanzando los 89.500 millones de dólares.
Jeff Bezos - AFP.jpg
AFP
En 2022, bajo la administración de Joe Biden, se implementó un nuevo impuesto mínimo corporativo del 15%. Sin embargo, dicha ley se redactó para preservar los incentivos a la inversión de capital, y los balances actuales de la compañía sugieren que este gravamen no tuvo un impacto significativo en la firma.
A nivel mundial, Amazon pagó 8.300 millones de dólares en impuestos sobre la renta en efectivo el año pasado, una cifra inferior a la de los dos años anteriores. Ese total incluye los impuestos federales más de 2.000 millones de dólares a gobiernos estatales y locales de EEUU y más de 3.000 millones de dólares a gobiernos extranjeros.