28 de enero 2026 - 10:44hs

Beth Galetti, vicepresidenta senior de Amazon, declaró el miércoles en una entrada de blog que la compañía ha estado "reduciendo capas, aumentando la propiedad y eliminando la burocracia".

Las últimas reducciones se producen tras una ronda de recortes de empleos en octubre, cuando Amazon anunció el despido de 14.000 trabajadores. Si bien algunas unidades de Amazon completaron esos "cambios organizativos" en octubre, otras no los han finalizado hasta ahora, explicó Galetti.

Más noticias
Amazon - depósito - AP

La motosierra de Andy Jassy

La ejecutiva indicó que el personal con sede en EEUU dispondrá de 90 días para buscar un nuevo puesto internamente. A quienes no tengan éxito o no deseen un nuevo empleo se les ofrecerá una indemnización por despido, servicios de recolocación y prestaciones de seguro médico, añadió.

"Mientras implementamos estos cambios, también seguiremos contratando e invirtiendo en áreas y funciones estratégicas que son fundamentales para nuestro futuro", declaró Galetti.

El director ejecutivo Andy Jassy, quien ha reducido drásticamente los costos desde que reemplazó al fundador Jeff Bezos en 2021, declaró en junio que anticipaba que la IA generativa reduciría la fuerza laboral corporativa de Amazon en los próximos años.

Los despidos son los mayores de Amazon desde 2023, cuando la compañía eliminó 27.000 puestos de trabajo.

consultores de inteligencia artificial.jpg
Trump busca prohibir la regulación estatal de la IA.

Trump busca prohibir la regulación estatal de la IA.

Sobrante de empleo post Covid 19

Mientras tanto, Amazon y otras grandes empresas tecnológicas y minoristas han recortado miles de empleos para equilibrar el gasto tras la pandemia de covid-19. La plantilla de Amazon se duplicó, ya que millones de personas se quedaron en casa e impulsaron el gasto en línea.

La contratación se ha estancado en EEUU y, en diciembre, el país añadió apenas 50.000 puestos de trabajo, prácticamente sin cambios respecto a la cifra revisada a la baja de 56.000 en noviembre.

Los datos laborales apuntan a la reticencia de las empresas a contratar personal, incluso con un repunte del crecimiento económico. Muchas empresas contrataron activamente después de la pandemia y ya no necesitan cubrir más puestos. Otras se han abstenido debido a la incertidumbre generalizada causada por las cambiantes políticas arancelarias del presidente Donald Trump, la elevada inflación y la expansión de la inteligencia artificial, que podría alterar o incluso reemplazar algunos puestos de trabajo.

Amazon - huelga - AP.jpg
El presidente del sindicato Teamsters, Sean M. O'Brien, en una protesta en junio junto a empleados de Amazon

El presidente del sindicato Teamsters, Sean M. O'Brien, en una protesta en junio junto a empleados de Amazon

Mercado laboral complejo

Si bien los economistas han descrito la situación laboral en EEUU como un entorno de "no contratar, no despedir", algunas empresas han anunciado que están recortando puestos de trabajo, incluso esta semana.

El martes, UPS anunció que planea recortar hasta 30.000 puestos operativos mediante bajas y adquisiciones este año, ya que la empresa de mensajería reduce el número de envíos de su principal cliente, Amazon.

Esto se produjo tras los 34.000 recortes de empleos en octubre en UPS y el cierre de las operaciones diarias en 93 edificios, tanto arrendados como propios, durante los primeros nueve meses del año pasado.

También el martes, Pinterest anunció que planea despedir a menos del 15% de su plantilla, como parte de una reestructuración más amplia que se produce a medida que la plataforma para compartir imágenes destina una mayor parte de su capital a la inteligencia artificial.

Temas:

inteligencia artificial Amazon despidos ola de despidos Andy Jassy EEUU Covid 19 mercado laboral

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España