La confianza del consumidor en EEUU no se recupera y ahora también preocupa el empleo
Los consumidores están descontentos con la economía actual y sus perspectivas para el futuro. Les preocupa cada vez más la posibilidad de encontrar trabajo
Además, el índice de expectativas se desplomó 8,6 puntos, hasta 63,2, mientras que el índice de situación actual descendió a 126,9, una disminución de 4,3 puntos. “Los consumidores se mostraron notablemente más pesimistas sobre las condiciones empresariales dentro de seis meses”, dijo Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. “Las expectativas para mediados de 2026 sobre las condiciones del mercado laboral se mantuvieron decididamente negativas, y las expectativas de aumento de los ingresos familiares se redujeron drásticamente, tras seis meses de resultados muy positivos”, apuntó.
Informalidad y desempleo en los jóvenes de Latam.jpg
Empresas eliminan empleo
Un dato clave del informe que mide las expectativas laborales mostró un deterioro. El porcentaje de trabajadores que afirman que hay "abundancia de empleos" descendió al 6%, frente al 28,6% de octubre, lo que refleja el actual clima laboral de "no contratar, no despedir" que se refleja en otros datos. Otra pregunta sobre si era "difícil conseguir empleo" bajó ligeramente al 17,9%, una caída de 0,4 puntos porcentuales.
Estos resultados se conocen mientras que la empresa de procesamiento de nóminas ADP informó que las empresas privadas eliminaron un promedio de 13.500 empleos en las últimas cuatro semanas. Además, la encuesta de Conference Board es consistente con otras medidas que muestran un debilitamiento de la confianza de los consumidores.
El dato de la Universidad de Michigan
Por ejemplo, el indicador de confianza de la Universidad de Michigan cayó un 4,9% en noviembre en términos mensuales y un 29% menos que hace un año.
“Las respuestas de los consumidores por escrito sobre los factores que afectan a la economía siguieron estando encabezadas por referencias a precios e inflación, aranceles, comercio y política, con un aumento en las menciones al cierre del gobierno federal”, afirmó Peterson. “Las menciones al mercado laboral disminuyeron ligeramente, pero aún destacaron entre todos los demás temas frecuentes no mencionados anteriormente”.
Las expectativas de inflación aumentaron, y los encuestados pronosticaron una tasa del 4,8% dentro de un año, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y superando la perspectiva de la encuesta de Michigan del 4,5%. Los encuestados también expresaron expectativas "muy positivas" para el mercado de valores durante el próximo año.