3 de diciembre 2025 - 10:10hs

En medio de la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y el dominio de este lucrativo mercado, Amazon hizo un anuncio que aumentó la presión sobre Nvidia, su principal rival, que actualmente goza de una participación de mercado de entre el 80% y el 90% en algunos productos.

En el marco de la conferencia tecnológica re:Invent 2025, Amazon Web Services (AWS), el proveedor de servicios de nube de la empresa, presentó este martes su nuevo chip Trainium3, que promete resultados significativamente superiores a otras opciones disponibles en el mercado, con precios más competitivos y un uso menor de energía.

Asimismo, junto con el chip, Amazon anunció el sistema Trainium3 UltraServer, también de última generación, en un intento por posicionarse como uno de los líderes del sector, señaló la agencia AFP.

Más noticias

Cómo son los nuevos productos

Como era de esperarse, el anuncio de Amazon dejó las expectativas altas.

consultores de inteligencia artificial.jpg
Los anuncios de AWS dejaron las expectativas altas

Los anuncios de AWS dejaron las expectativas altas

Según informó la compañía, el chip cuenta con 3 nanómetros de última generación y utiliza una tecnología de redes propia. El sistema, en tanto, tiene la capacidad de almacenar hasta 144 de estos chips -diez veces más que la generación anterior-, logrando así un desempeño cuatro veces más rápido en lo que respecta al entrenamiento de modelos de IA.

El aumento de capacidad trae consigo una mayor memoria, con un rendimiento estable, incluso en momentos de máxima demanda, y un consumo de energía 40% por debajo de la competencia.

Todo ello se ofrecerá por un costo menor al que se suele ver hoy en día en el mercado, volviéndola una oferta atractiva para los clientes, que buscan entrenar y operar sus modelos de IA por el menor valor y tiempo, según AWS.

Consumo de energía

Uno de los principales desafíos que presenta el avance de la IA es el alto consumo de energía necesario para el desarrollo de sus tareas.

Actualmente, las grandes firmas del mundo están en la carrera por localizar los sitios más viables a nivel energético como parte de su estrategia de expansión y construcción de enormes centros de datos, que requieren cientos de miles de gigavatios.

Planta Nuclear junto a centro de datos - AP
Un centro de datos de Amazon Web Services junto a una planta nuclear

Un centro de datos de Amazon Web Services junto a una planta nuclear

Según el Pew Research Center, la demanda energética de estas infraestructuras tecnológicas supera actualmente el 4% del total nacional, una cifra que podría duplicarse en 2030 debido a la digitalización y el avance de la IA.

Sin embargo, AWS planteó un modelo disruptivo que, en lugar de consumir más, propone usar menos, sin comprometer los resultados y permitiendo ahorrar dinero a largo plazo. De hecho, de ser así, los nuevos productos también llevarían a estas grandes empresas tecnológicas a poder retomar sus compromisos de emisiones netas cero, mientras se mantienen en carrera.

Más anuncios

Junto con Trainium3, Amazon ya adelantó que trabaja en Trainium4, su próximo chip que asegura un rendimiento tres veces superior al recientemente presentado.

Si bien la empresa no dio grandes detalles al respecto, sí precisó que incorporará facilidades de interconexión con otros chips de alta velocidad, lo que se traduce en la interoperabilidad con otros sistemas y aplicaciones ya existentes en el mercado, combinados con la tecnología de Amazon.

De momento no se conoce cuándo se hará la presentación formal de este nuevo chip pero, si se siguieran los plazos de lanzamientos anteriores, podría esperarse para la conferencia de 2026.

Aumenta la presión

Chip de Nvidia. AFP
Amazon, Google y Microsoft, entre otras, buscan también pisar fuerte en la carrera por el dominio del campo de la IA.

Amazon, Google y Microsoft, entre otras, buscan también pisar fuerte en la carrera por el dominio del campo de la IA.

La carrera por el dominio del campo de la IA se ha traducido en una creciente competencia entre gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Nvidia, la empresa número uno en la bolsa.

Actualmente, esta última domina con una participación de mercado de entre el 80% y el 90% en lo que respecta a productos utilizados para el entrenamiento de modelos de lenguaje necesarios para aplicaciones como ChatGPT.

Sin embargo, Amazon y Google han estado haciendo lo propio, en un intento por no quedarse afuera.

Recientemente, Google informó que su último modelo de IA había sido entrenado con sus propios chips -ya no de terceras empresas-, mientras que Amazon demuestra con anuncios como el de este martes su avanzado desarrollo de productos y servicios.

Por otro lado, apenas semanas atrás, Amazon y Microsoft se unieron para respaldar la Ley GAIN AI, que busca limitar la exportación de Nvidia a China, lo que les daría acceso preferencial a chips mientras que restringiría la competencia de la marca dominante.

"Encantados" con la competencia

Jensen Huang, nacido en Taiwán, tiene un patrimonio neto de más de 137.000 millones de dólares. EFE.jpg
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Jensen Huang, CEO de Nvidia.

AWS asegura que marcas como Anthropic, la japonesa LLM Karakuri, SplashMusic y Decart son solo algunos de los casos de éxito de sus productos y servicios de IA, que han logrado reducir sus costos y mejorar su rendimiento.

Desde Nvidia, sin embargo, lejos de ver esto como una amenaza, aseguran que se trata de una dinámica de competencia natural y previsible, y que están "una generación por delante de la industria".

Asimismo, destacaron que su tercer trimestre de 2025 reportó mejores ingresos de los esperados, con un aumento del 62%, hasta los 57.000 millones de dólares. Además, las ventas subieron un 66%, superando los 51.000 millones de dólares, con previsiones de alcanzar los 65.000 millones de dólares para finales de cuarto trimestre.

Temas:

Amazon Nvidia inteligencia artificial chip

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España