21 de noviembre 2025 - 9:45hs

Lo que importa:

  • El mercado laboral de Estados Unidos experimentó un impulso en septiembre, con la adición de 119.000 empleos, superando con creces la previsión de 50.000 de los economistas.

  • El informe de empleos fue emitido por el Departamento de Trabajo con un retraso de siete semanas debido al cierre del gobierno federal.

  • La tasa de desempleo subió al 4,4% en septiembre, desde el 4,3% de agosto, su valor más alto desde 2021.

  • El Departamento de Trabajo revisó a la baja la creación de empleos, mostrando que la economía perdió 4.000 empleos en agosto, en lugar de ganar 22.000, y creó 911.000 empleos menos de lo reportado originalmente en el año finalizado en marzo.

  • La publicación de estos datos es crucial para la Reserva Federal, que se reunirá el próximo mes para decidir si recorta las tasas de interés por tercera vez en el año.

Departamento de Trabajo de Estados Unidos. AP
Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Contexto

¿Qué tan fuerte es la creación de empleo en la economía actual, considerando las revisiones?

Aunque la cifra de 119.000 empleos creados en septiembre fue sorprendentemente sólida, la creación general de empleo fue mucho más débil de lo que se informó inicialmente. El Departamento de Trabajo revisó las cifras del año que terminó en marzo, mostrando que se crearon 911.000 empleos menos de lo que se había reportado. Esto redujo el promedio mensual de contrataciones para ese período de 147.000 a 71.000 nuevos empleos. Además, desde marzo, la creación de empleos disminuyó aún más, a un promedio de 53.000 al mes, muy por debajo del auge de contrataciones post-covid de 2021-2023, cuando se creaban 400.000 empleos mensuales.

Los economistas esperaban ver una continuación de lo que estaba sucediendo en primavera y verano: contratación débil, pero pocos despidos, una combinación incómoda que significa que los estadounidenses que tienen trabajo disfrutan mayormente de seguridad laboral, pero aquellos que no lo tienen a menudo luchan por encontrar empleo.

Más noticias
Banderas de EEUU durante el shutdown del gobierno. AFP

¿Cómo evolucionó la tasa de desempleo?

La tasa de desempleo subió del 4,3% al 4,4%, su nivel más alto desde 2021. Durante el último año, la tasa de desempleo creció de 4,1% a 4,4%, con casi 700.000 personas más sin trabajo en comparación con septiembre de 2024. El aumento del desempleo afecta en particular a las mujeres y a las personas de origen asiático, mientras que permanece estable para las personas de origen hispano, afroamericano y para los hombres.

"El informe sobre el empleo de septiembre muestra que el mercado laboral aún tenía capacidad de recuperación antes del cierre, superando las expectativas en materia de nóminas, pero el panorama sigue siendo confuso, ya que los datos de agosto se han revisado a la baja y la tasa de desempleo ha aumentado", afirmó Daniel Zhao, economista jefe del portal de empleo Glassdoor, según recogió CNBC.

¿Cuáles son los principales factores que tensan el mercado laboral?

El mercado laboral está tensionado por dos factores principales. En primer lugar, los efectos persistentes de las altas tasas de interés, que fueron diseñadas por la Fed para combatir un aumento de la inflación. En segundo lugar, la incertidumbre en torno a la campaña de la administración Trump para imponer aranceles a las importaciones de casi todos los países del mundo y a productos específicos, desde cobre hasta películas extranjeras.

¿Cómo impactó el cierre del gobierno federal en la divulgación de los datos económicos?

El reciente cierre del gobierno federal, que duró 43 días, sumió en la oscuridad a los inversores, las empresas y los responsables de políticas. Los trabajadores federales fueron suspendidos y no pudieron recopilar datos, lo que resultó en un retraso de siete semanas en la publicación del informe de empleos de septiembre. Además, el Departamento de Trabajo ha anunciado que no publicará un informe completo para octubre porque no pudo calcular la tasa de desempleo. En su lugar, publicará parte de los datos de octubre junto con el informe completo de noviembre el 16 de diciembre, dos semanas más tarde de lo habitual.

Presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell. AP
Presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.

Presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.

¿Por qué son tan importantes estos datos de septiembre para la Reserva Federal?

Los números de empleo de septiembre son la última medición completa de contratación y desempleo que los responsables de políticas de la Reserva Federal verán antes de su reunión del 9 de diciembre. En esa reunión, la Fed está dividida sobre si debe reducir las tasas de interés de referencia por tercera vez este año. Los datos del desempleo podrían empujar aún más a la Fed a no recortar por tercera vez sus tasas, actualmente situadas en un rango de 3,75% a 4%. Los mercados prevén cada vez más que la próxima reunión concluirá con las tasas sin cambios, según la herramienta de seguimiento de CME, FedWatch, consignó la agencia AFP.

¿Qué efecto tiene la política de inmigración en la creación de empleo y el desempleo?

Se espera que la represión de la inmigración irregular por parte del presidente Donald Trump reduzca el número de personas que buscan trabajo. Esto tiene una implicación macroeconómica significativa: la economía puede crear menos empleos sin que la tasa de desempleo aumente. Es decir, una menor entrada de trabajadores puede significar que incluso una baja cifra de creación de empleos sea suficiente para mantener la tasa de desempleo estable o baja.

Temas:

EEUU empleos mercado laboral Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España