Trump defiende a Tucker Carlson tras polémica entrevista que desató una crisis dentro del movimiento MAGA
La entrevista de Carlson al supremacista blanco y negacionista del Holocausto Nick Fuentes generó una profunda guerra interna dentro del trumpismo, en particular sobre el apoyo de EEUU a Israel y la normalización del antisemitismo en sus filas. Después de semanas, el líder MAGA finalmente intervino y respaldó al expresentador de Fox: "No se le puede decir a quién entrevistar".
20 de noviembre 2025 - 9:20hs
Tucker Carlson y Donald Trump en el torneo de golf Bedminster Invitational LIV en julio de 2022.
Donald Trump se expidió en el último conflicto que sacudió a las bases republicanas y respaldó a Tucker Carlson. La controversia estalló luego de que el expresentador de Fox News y una de las voces más poderosas de la derecha estadounidense entrevistara al supremacista blanco y negacionista del Holocausto Nick Fuentes. Las explosivas declaraciones de Fuentes desataron una profunda guerra interna en el trumpismo, revelando importantes tensiones ideológicas, especialmente sobre el apoyo de EEUU a Israel y la normalización del antisemitismo en sus filas."No se le puede decir a quién entrevistar", afirmó el presidente sobre Carlson.
La defensa de Trump a Carlson por entrevistar a un hombre etiquetado como supremacista blanco por el Departamento de Justicia lo pone en desacuerdo con varias figuras republicanas que, en las últimas semanas, salieron a repudiar las polémicas declaraciones de Fuentes: en la entrevista, el activista se declaró "fan de Stalin" y desarrolló sus teorías sobre el "judaísmo global organizado". Entre los críticos se encuentran el senador de Texas Ted Cruz y el podcaster judío de derecha Ben Shapiro.
El domingo, Trump finalmente intervino en la guerra interna republicana. El presidente no abordó los comentarios de Fuentes, pero dijo que Carlson le parecía "bueno" y que "dijo cosas buenas" sobre él.
"Si quiere entrevistar a Nick Fuentes, no sé mucho sobre él, pero si quiere hacerlo, que corra la voz. Que lo haga, ya sabes, la gente tiene que decidir", sostuvo.
Fuentes respondió en la red social X: "¡Gracias, señor presidente!", con un video de los comentarios del mandatario.
Las declaraciones antisemitas de Fuentes
La polémica entrevista, grabada en la cabaña de Maine donde Carlson produce su podcast The Tucker Carlson Show y emitida a finales de octubre, mostró una conversación amigable con Fuentes, un comentador político de 27 años de extrema derecha con más de un millón de seguidores en X. "Háganos un favor a todos. Hemos terminado con la oligarquía judía. Hemos terminado con la rendición servil a Israel, las guerras, la ayuda exterior, la vigilancia del antisemitismo, la religión y la propaganda del Holocausto", dijo Fuentes durante la charla, que duró más de dos horas.
Justamente, el punto de mayor polémica surgió cuando Carlson y Fuentes se refirieron al apoyo de Estados Unidos a Israel, un tema que divide aguas dentro del ala MAGA del trumpismo. El movimiento conservador, y Donald Trump en particular, demostró un fuerte respaldo a Israel y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, esta postura choca con los seguidores de la línea America First (Estados Unidos Primero), que cuestionan el financiamiento de guerras en el extranjero.
Tucker Carlson tells Nick Fuentes he despises Christian Zionists more than anyone on earth, calling Christian Zionism a dangerous heresy within Christianity.
He names Mike Huckabee, Ted Cruz, John Bolton, Karl Rove, and George W. Bush as examples.
En la charla, Carlson criticó a los republicanos pro-Israel, como el senador Ted Cruz, con quien tuvo un intenso cruce en su podcast meses antes, el expresidente George W. Bush y el embajador en Israel, Mike Huckabee, calificándolos de "cristianos sionistas" poseídos por un "virus cerebral". "Es la gente que más odio. Me desagradan más que nadie", dijo Carlson.
La entrevista despertó un intenso enojo en gran parte del movimiento conservador, lo que llevó a líderes republicanos a condenar las declaraciones antisemitas de Fuentes y a criticar a Carlson por darle una plataforma sin cuestionarlo. Los conservadores acusaron al ex presentador de blanquear el discurso extremista.
En su defensa, Carlson aseguró que la entrevista fue simplemente un ejercicio de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en Estados Unidos. El presentador afirmó que, aunque no está de acuerdo con varias de las declaraciones de Fuentes, su postura es la de no "cancelar a las personas por pensar diferente".
Tucker Carlson y Ted Cruz en el podcast. The Tucker Carlson Show
The Tucker Carlson Show
Trump no fue el único dentro del Partido Republicano en defender a Carlson. También la congresista Marjorie Taylor Greene, con quien el presidente rompió lazos recientemente, dijo el domingo en el programa "State of the Union" de CNN que ella "admira" a Carlson por "entrevistar a muchas personas".
Crisis en la Heritage Foundation
La controversia escaló hasta la Heritage Foundation, el think tank que elaboró el Proyecto 2025, la hoja de ruta que delineó la agenda para la vuelta de Trump a la Casa Blanca. Kevin Roberts, director de Heritage, salió rápidamente en defensa de Carlson, a quien llamó "amigo cercano de la fundación", y denunció a quienes lo criticaban como una "coalición venenosa" que promovía la "cultura de la cancelación".
En su video de respuesta al podcast, Roberts dijo que los cristianos pueden criticar a Israel sin ser antisemitas, y que los conservadores no necesitan "apoyar de forma refleja a ningún gobierno extranjero, sin importar cuán fuerte sea la presión de la clase globalista o de sus portavoces en Washington". "Estoy en desacuerdo e incluso aborrezco cosas que dice Nick Fuentes, pero cancelarlo tampoco es la respuesta. Cuando no estamos de acuerdo con los pensamientos y opiniones de una persona, desafiamos esas ideas en un debate", dijo.
Kevin Roberts heritage foundation AP
Kevin Roberts, director de la Heritage Foundation
AP
La defensa de Roberts, considerada por muchos como un blanqueamiento del extremismo de Fuentes, desató una revuelta dentro de la Heritage. Durante la semana siguiente, al menos cinco miembros del grupo de trabajo sobre antisemitismo de la fundación renunciaron en protesta, al igual que el jefe de gabinete de Roberts.
Roberts se disculpó después, admitiendo que había cometido un error y que el término "coalición venenosa", un tropo asociado al antisemitismo, fue una "terrible elección de palabras", pero no se retractó.
Las críticas de otros trumpistas
Varios referentes del mundo MAGA repudiaron la entrevista, condenando tanto a Fuentes como a Carlson y Roberts. Uno de ellos fue el podcaster judío Ben Shapiro, quien calificó el encuentro de "preocupante" por lo que indica sobre la "fragmentación del conservadurismo" en el país, "provocada deliberadamente por una facción disidente" que, según él, lidera Fuentes.
Ben Shapiro.jpg
"Son supremacistas blancos. Odian a las mujeres, a los judíos, a los hindúes, a muchos tipos de cristianos, a las personas de color de diversos orígenes, a los negros, la política exterior estadounidense y la Constitución de Estados Unidos", enumeró Shapiro para definir a los groypers en un podcast. "Estamos asistiendo a un proceso de normalización de los groypers dentro del Partido Republicano tradicional. El principal responsable de esta normalización es Tucker Carlson, un cobarde intelectual, un interlocutor deshonesto y un pésimo amigo".
En la cumbre anual de la Coalición Judía Republicana, Ted Cruz hizo referencia a la entrevista y dijo: "Si te sentás con alguien que dice que Adolf Hitler era muy, muy genial y que su misión es combatir y derrotar a la 'judería global', y no dices nada, entonces eres un cobarde, y eres cómplice de ese mal".
El CEO de la Coalición Judía Republicana, Matt Brooks, dijo a Jewish Insider que la decisión de Roberts y la Heritage Foundation de apoyar a Carlson lo dejó "consternado, ofendido y disgustado".
Donald-Trump-MAGA.-AFP.jpg
AFP
¿Quién es Nick Fuentes?
Fuentes, quien se convirtió en una figura muy influyente en el underground conservador después de la manifestación "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, tiene un historial de hacer comentarios antisemitas, misóginos y racistas. El podcastero afirmó que el Holocausto fue "exagerado", que "muchas mujeres quieren ser violadas" y que las personas blancas están "justificadas" en ser racistas.
Fuentes y sus seguidores de extrema derecha, que se autodenominan groypers, se ubicaban en los márgenes de la política de derecha. Trump recibió a Fuentes y al rapero Kanye West en Mar-a-Lago en 2022. Durante sus declaraciones del domingo, el presidente aclaró que él no lo había invitado. "Yo no sabía que él venía. Kanye preguntó si podía cenar y trajo a Nick. Yo no conocía a Nick en ese momento", dijo.
En una entrevista con "Face the Nation" en 2024, el vicepresidente JD Vance se desvinculó de Fuentes, quien cuestionó su lealtad a la "identidad blanca", citando su matrimonio interracial. "¿Realmente esperamos que el tipo que tiene una esposa india y llamó a su hijo Vivek vaya a apoyar la identidad blanca?", dijo Fuentes. Vance le respondió a Fuentes diciendo que es "un perdedor total" y que su filosofía "no tiene cabida en el movimiento MAGA".
Fuentes también difundió una serie de teorías conspirativas. La última de ellas fue sobre el asesinato de Charlie Kirk, del cual aseguró, al igual que otras voces del mundo MAGA como Candace Owens, que estuvieron involucrados Israel y la viuda del activista, Erika Kirk. Según su teoría, el asesinato ocurrió porque Kirk estaba a punto de cambiar de idea y comenzar a criticar a Israel.