El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que propondrá a la Unión Europea levantar las sanciones impuestas a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, después de que este viernes la Asamblea Nacional venezolana aprobara por unanimidad una ley de amnistía para presos políticos.
Antes de presentar la Estrategia Española para Asia y Pacífico 2026-29 a los embajadores asiáticos, Albares insistió en que la UE debe reconocer los avances y “enviar un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa”.
“Las sanciones nunca son un fin”
Albares afirmó que “las sanciones nunca son un fin, son un medio para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela” y añadió que “si se están dando pasos hacia ello, la UE tiene que darlos también”.
Aunque el ministro no ha detallado todos los pasos formales, se prevé que presentará la propuesta el próximo lunes durante el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la UE, donde los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán este y otros asuntos clave.
Instan a “crear las condiciones” para el regreso de venezolanos
Albares calificó como “buena noticia” la aprobación unánime de la amnistía, destacando que incluso la oposición venezolana apoyó la medida, y expresó su deseo de que sea “lo más amplia posible” para permitir que “los presos políticos puedan salir a la calle”.
Asimismo, el ministro instó a Rodríguez a “seguir dando pasos en esa dirección, a que se creen las condiciones para que aquellas personas que en estos momentos están fuera de Venezuela, 200.000 de ellos viviendo aquí en España, aquellos que quieran puedan regresar a Venezuela”.
La UE no sancionó a Maduro
Albares recordó que la UE no incluyó a Nicolás Maduro en las sanciones, ya que “normalmente la Unión Europea, cuando establece sanciones individuales siempre deja fuera a presidentes y ministros de Asuntos Exteriores, precisamente para mantener el cauce de diálogo abierto”.
El anuncio se produce en un momento de expectativas diplomáticas sobre la evolución política en Venezuela y el papel que puede jugar España en el marco de la política exterior de la UE hacia el país sudamericano.