20 de febrero 2026 - 16:07hs

El economista Claudio Zuchovicki fue entrevistado este jueves por el periodista Luis Majul en su programa Majul 107.9 de El Observador 107.9, donde defendió la reforma laboral y analizó los principales problemas del mercado de trabajo argentino. El especialista señaló que el sistema actual está quebrado por la impredecibilidad de los juicios laborales, el exceso de empleo informal y las altas cargas sociales, y advirtió sobre el impacto que tendrá el avance tecnológico en el empleo.

Consultado sobre la reforma laboral, Zuchovicki fue categórico: "Para mí es mucho más riesgoso a veces no tomar decisiones, no hacer nada, que hacer, correr riesgos. Si vos vas a tomar gente si tenés laburo, vos vas a tomar gente si te está yendo muy bien, si vendés más".

"La ley ayuda, pero no haberla hecho, no hacer nada. Estoy convencido que hubiese sido mucho peor", enfatizó el economista, quien llegó a la entrevista con gráficos comparativos para fundamentar su posición.

Más noticias
Embed - Reforma Laboral: ¿Shock o gradualismo? - Claudia Zuchovicki | #Majul1079

Los tres problemas del sistema laboral argentino

Zuchovicki identificó tres problemas centrales en el sistema laboral vigente. El primero es la impredecibilidad de los juicios laborales. "A vos te cae un juicio laboral. En un juez te puede costar 200 millones de pesos, en el otro puede salir absuelto la compañía y no sabés. Vos tenés que tener un número", explicó.

El economista cuestionó el sistema de incentivos existente: "El perito cobraba por el monto, el abogado cobraba por el monto. ¿Qué incentivo? Cuanto más monto el perito, mejor. Cuanto más monto". Y mostró datos comparativos con otros países: "Cuando vos ves los juicios laborales en Argentina comparados con España, con Brasil, con Italia (...) Si vos tenés el triple de juicios laborales que antes, habla de algo estoy haciendo mal. O acá hay una trampa, acá hay una industria".

Zuchovicki también presentó gráficos sobre juicios por accidentes laborales en distintos países y planteó la pregunta clave: "¿Cuánto es lo lógico? 4%, 5%, 10%. Mirá lo que tenía Argentina. Mirá lo que tiene Argentina hoy, mirá lo que tiene España, mirá lo que tiene Chile. Te comparás con regiones, decís: 'Algo anda mal'".

El segundo problema identificado es el exceso de empleo informal. "El sistema estaba quebrado porque la economía informal es mucho más que la economía formal, porque hay más empleados en negro que empleados en blanco, porque hay más gente monotributistas", señaló.

El economista advirtió que esta situación afecta especialmente a las pequeñas empresas: "Una empresa grande tiene estudio de abogados, tiene su departamento jurídico, una pyme no lo tiene, entonces afecta más al de abajo que al de arriba. Una pyme no tiene cómo arreglarse". Y agregó: "Además no te incentiva a tomar más trabajadores".

El tercer problema son las cargas sociales excesivas. Zuchovicki ofreció un ejemplo concreto para ilustrar la diferencia entre el costo laboral y el salario neto: "Vos pagas 1.800 por un salario de 1 millón al empleo porque después le descuentan, le queda 800.000 y vos pagaste un millón son 800. Había que discutir eso porque si no gana más el intermediario".

Majul planteó una preocupación sobre la recaudación fiscal, pero el economista respondió con la ley de Laffer: "Si hay más laburos, si esto impulsa, si vos tenés laburo vas a consumir, si vas a consumir vas a demandar más. No necesariamente una baja de impuestos genera menor recaudación, al revés. Generás más actividad económica".

Sin embargo, reconoció el desafío temporal: "La ley de Laffer cuánto tarda, porque viste tarda más que la impaciencia de los argentinos. El humor social hoy está en la mitad, dice: 'Dale, mi ley, sí, todo bien, pero dale, dale, che, no me alcanza'".

El impacto de la revolución tecnológica

Zuchovicki dedicó un extenso segmento a advertir sobre el impacto del avance tecnológico en el empleo, un factor que consideró "mucho más profundo" que las discusiones coyunturales. Compartió una anécdota reveladora: un amigo suyo llegó a un aeropuesto y encontró una protesta de taxistas contra Uber. "Cuando llega a París eran todos los Uber, era un paro de Ubers contra el auto autónomo, los que se manejan sin conductor. Y yo decía: 'A todos nos va a llegar nuestro Uber'", relató.

El economista ejemplificó con una visita a una empresa textil argentina donde presenció la velocidad del cambio tecnológico: "En 10 minutos que conocí la fábrica, tenía la remera impresa en 3D con la foto de nosotros dos y todos los que la hacían eran impresora 3D. Buena calidad. El tipo me mostraba: 'Nosotros tenemos máquina para producir acá, para producir acá y yo me defiendo. Mis costos son realmente buenos'".

"La inteligencia artificial va a desplazar gente de una manera brutal, brutal", advirtió Zuchovicki. Aunque reconoció que surgirán nuevos empleos —citó como ejemplo que ahora hay "operadores de video en una radio"— señaló que los cambios son estructurales e inevitables.

El economista también cuestionó por qué los argentinos piensan en emigrar del país en lugar de considerar provincias con mayor desarrollo: "¿Por qué irte de la Argentina y no cambiar de provincia porque hay provincias que tienen mucho laburo? ¿Por qué me planteo irme a España, irme a hacer mierda en algún lado? Neuquén, en Salta, en Mendoza (...) Hay y cada vez va a haber más laburo, las inversiones que hay en litio y en minería".

Sobre las llamadas "industrias extractivas", Zuchovicki planteó la disyuntiva: "Van a dar laburo y hay una discusión si te vas a quedar sin el agua, sin el sol, sin el mar, sin el cielo o tenés que seguir aportando la economía real".

La próxima crisis será de abundancia

Finalmente, el economista introdujo un concepto provocador sobre el futuro: "Muchos economistas modernos te dicen que la próxima crisis es de abundancia, no de faltante. Por el avance de la tecnología, hoy vas a poder producir alimentos y un montón de cosas, no solo mucho más barato, sino en mucho más cantidad".

Aclaró que se refería a abundancia de recursos naturales, no necesariamente económica: "Hoy necesitás la mitad de petróleo que necesitabas antes para impulsar un auto. Entonces, los países, ¿qué hacen los países petroleros hoy? ¿En qué invierten? Hoteles, equipos de fútbol".

Y concluyó con una frase memorable: "La era de la piedra no se acabó porque se acabó la piedra. La era del petróleo no se va a acabar porque se acabe el petróleo, al contrario".

El economista ejemplificó el cambio tecnológico en el campo argentino: "Vas a una Expoagro y es tecnología pura. Hay provincias que antes no tenían nada y hoy producen soja, tienen riego automático". Y proyectó que si la próxima crisis será de abundancia, "la industria del entretenimiento va a crecer mucho más".

Temas:

reforma laboral Inteligencia Artificial Claudio Zuchovicki Uber Luis Majul El Observador 107.9

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos