31 de octubre 2025 - 12:38hs

El presidente Donald Trump asestó el mes pasado un fuerte golpe al programa de visas H-1B, que permite que extranjeros calificados trabajen en Estados Unidos, al subir su costo de 215 a 100.000 dólares. En línea con las duras medidas contra la inmigración de la administración MAGA, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, exigió ahora que las universidades de su estado dejen de utilizar las visas H-1B para contratar empleados.

"Las universidades de todo el país están importando trabajadores extranjeros con visados H-1B en lugar de contratar a estadounidenses cualificados y disponibles para realizar el trabajo", afirmó DeSantis en un comunicado. "No toleraremos el abuso de los visados H-1B en las instituciones de Florida. Por eso he ordenado a la Junta de Gobernadores de Florida que ponga fin a esta práctica", aseguró.

Embed - DeSantis directs crackdown on H-1B visas, wants public universities to stop hiring foreign employees

El gobernador se sumó al lema de Trump de "America First" (Estados Unidos primero) y consideró que las instituciones educativas superiores deberían priorizar a los graduados estadounidenses y garantizar que el dinero de los contribuyentes no se utilice para "importar mano de obra extranjera barata".

Más noticias

El tema ha generado controversia a nivel nacional: los críticos del programa han argumentado durante mucho tiempo que las visas H-1B socavan la fuerza laboral estadounidense, mientras que sus partidarios, entre ellos el multimillonario Elon Musk, argumentan que permite a Estados Unidos atraer a los mejores talentos de todo el mundo.

El programa de visas H-1B

Las visas H-1B permiten a las empresas estadounidenses contratar trabajadores extranjeros altamente calificados y tienen una validez de tres años, renovables por otros tres. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encargados de administrar este tipo de visas, otorgan un máximo de 85.000 al año. Según estimaciones basadas en datos del Gobierno, se cree que unas 700.000 personas viven actualmente en Estados Unidos con este visado, la mayoría procedentes de la India.

El número de solicitudes de visas H-1B aumentó significativamente en los últimos años y llegó a un pico de aprobaciones en 2022 bajo la presidencia del demócrata Joe Biden. En contraste, el pico de rechazos se registró en 2018, durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca.

Migración - USCIS - AP.jpg

El sector tecnológico, que contribuyó con millones de dólares a la campaña de Trump, es el que más utiliza las visas H-1B. Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo ocupados por solicitantes de este tipo de visas en Estados Unidos están vinculados con la informática, según datos oficiales, aunque los empleadores también las utilizan para contratar ingenieros, educadores o trabajadores de la salud.

Entre las diez principales empresas que utilizaron este programa para contratar trabajadores extranjeros están Amazon, Microsoft, Meta, Apple o Google, según datos de USCIS. Amazon encabeza la lista, con más de 10.000 visados H-1B para fines de junio de 2025. Microsoft o Meta, por ejemplo, contaban cada una con más de 5.000.

El caso de Florida

En Florida, este año se aprobaron 400 visas H-1B para las 12 universidades que hay en el estado. La mayor cantidad fue para la Universidad de Florida, con 156, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), recogidos por The New York Times. En total, más de 7.200 personas residen en Florida con este tipo de visa.

En una conferencia de prensa en la University of South Florida, DeSantis enumeró este miércoles una lista de trabajos que fueron ocupados por extranjeros en las universidades estatales: científico especializado en alimentos agrícolas de Argentina, profesor de políticas públicas de China, diseñador gráfico de Canadá, entrenador asistente de natación de España. "¿Me están tomando el pelo?", manifestó. "¿No podemos formar a un entrenador asistente de natación en este país?", dijo.

Ron DeSantis - 2023 - AP

El anuncio del gobernador se dio en el marco de una auditoría implementada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Florida sobre el gasto en las universidades estatales. Esta revisión, realizada junto al DOGE federal y otras instituciones, llevó además a que se cancelen o reasignen millones de dólares en subvenciones relacionadas con los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

No está claro si la avanzada de DeSantis contra las visas H-1B significará que no se otorgarán más visas de este tipo o si se otorgarán menos y qué ocurrirá con los beneficiarios actuales. La ley federal prohíbe el despido por motivos de estatus migratorio, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Qué dicen los especialistas

Lynn Pasquerella, presidenta de la Asociación Estadounidense de Institutos de Educación Superior y Universidades, dijo que la junta de Florida no tiene autoridad para revocar o eliminar visas H-1B, ya que están reguladas por el gobierno federal. De todas formas, señaló que las juntas estatales pueden realizar cambios en las políticas para reducir o dejar de patrocinar dichas visas.

Florida State University - AP
Florida State University

Florida State University

"Limitar las visas H-1B en Florida amenazaría el propósito público de la educación superior en el estado al socavar la capacidad de reclutar y retener a los mejores profesores, investigadores y estudiantes internacionales", consideró.

Por su parte, Robert Cassanello, presidente de la United Faculty of Florida y profesor de historia de la Universidad de Florida Central, cuestionó a DeSantis por promover la contratación basada en el mérito en las universidades y luego no apoyar el programa de visas H-1B.

Cassanello dijo que no es que las universidades no quieran contratar a candidatos estadounidenses para los puestos, sino que muchas veces no hay suficientes solicitantes cualificados, especialmente para puestos de ciencia y matemáticas. Además, muchas veces los mejores candidatos vienen de otros países, según dijo el profesor, citado por el Orlando Sentinel.

Temas:

Florida MAGA Ron DeSantis Visas H-1B Universidades Donald Trump Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España